×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Eldiario.esMiembro desde: 20/09/16

Eldiario.es

http://www.eldiario.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    160.510
  • Publicadas
    726
  • Puntos
    0
Veces compartidas
4
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

image

El Partido Popular mantuvo al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González como secretario general del PP madrileño pese a que tenían información de su cuenta en Suiza. Esta es otra de las contradicciones en las que ha caído la formación conservadora para explicar el periplo de los últimos años de la vida política de la mano derecha de Esperanza Aguirre, encarcelado desde la semana pasada por la operación Lezo.

Los dirigentes del PP fueron incapaces el miércoles de explicar por qué desbancaron a Ignacio González de la candidatura a las elecciones autonómicas pero no lo destituyeron del partido ni llevaron a la Justicia o a la policía la información sobre el dinero que tenía González en el país helvético.

El exvicesecretario de Organización del PP Carlos Floriano admitió este miércoles que el diputado autonómico Jesús Gómez le informó de que Ignacio González tenía una cuenta en Suiza en un reunión en 2014 donde también asistió Juan Carlos Vera, del equipo de Organización de Génova.

"A la vista de lo ocurrido, la conclusión es que el señor González no fue candidato a la Comunidad de Madrid y el señor Gómez, sí", señaló Floriano como explicación de la actitud del partido frente al descubrimiento del nuevo estatus financiero en Suiza del expresidente de la Comunidad de Madrid.

González dimitió dos años después como secretario general del PP de Madrid, un cargo al que accedió tras suceder a Francisco Granados, imputado en la Operación Púnica. La salida de González estuvo rodeada por la polémica ya que Esperanza Aguirre la mantuvo oculta hasta que ella dimitió como presidenta del PP de Madrid asediada por la corrupción. En ese momento Ignacio González estaba siendo investigado por el Caso Ático.

Hay un precedente en sentido contrario con Ricardo Costa, secretario general del Partido Popular valenciano en 2009. Costa había sido vinculado a una serie de irregularidades en las investigaciones del caso Gürtel pero se negaba a dejar su cargo en un ambiente de fuerte tensión política.

Mariano Rajoy tuvo que dar un golpe en la mesa y mandó a Esteban González Pons, entonces vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, hasta Valencia donde proclamó la famosa frase de "a las cuatro de la tarde termina la fiesta y ha llegado el momento de hacer algo o de hacer algo". El significado estaba claro: Costa dimitía o era destituido. El presidente de la Generalitat valenciana y del partido en la región, Francisco Camps, terminó cediendo. Costa fue destituido como secretario general del PP valenciano y portavoz en las Cortes valencianas.

Desde la sede nacional del PP explicaron que cuando se recibió la información sobre la cuenta suiza, se preguntó a Ignacio González y éste "lo negó y también lo negó Esperanza Aguirre. Posteriormente González lo volvió a negar delante de ella", por lo que poco más se pudo hacer en ese momento. "No somos ni policías ni jueces, no teníamos capacidad para averiguar si era verdad", aseguran fuentes del partido.

Esta ha sido la excusa esgrimida por Floriano, aunque entra en contradicción al asegurar que había motivos para impedir que Ignacio González fuera candidato en las listas de las elecciones autonómicas por el PP pero no encuentra las razones para destituir a González del partido ni para llevar esta información a la policía.

"Aquí hay un momento de formación de listas electorales, este señor no iba a ser candidato en Leganes [en relación a Jesús Gómez], parecía que venía con un ánimo de venganza sobre los responsables regionales. El señor González negó que el tuviera algún número de cuenta. En fin, en todos estos procesos llega información contradictoria que está movida por intereses personales", comentó Floriano.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, también cayó en contradicción a la hora de explicar que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, llevó a la Fiscalía documentación de la empresa pública Canal Isabel II que ha servido para implicar a Ignacio González pero que no se hiciera con anterioridad con la cuenta en Suiza.

"Un partido político ante las denuncias tiene unos sistemas limitados, para eso están los tribunales. Tras conocer esa información el partido no le hizo candidato para seguir al frente de la Comunidad de Madrid. Se hicieron las comprobaciones mediante preguntas a la persona afectada. Este señor [en referencia a Ignacio González] ha engañado a la señora Esperanza Aguirre y a otras personas del PP, hoy está en la cárcel", argumentó Hernando.

Tanto Hernando como Floriano aseguraron que "aquí no se tapa ni se va a tapar a nadie. Aquí el que la haya hecho la va a pagar". También han reiterado que "todo lo relacionado con la operación Lezo sale a raíz de una denuncia que presenta la Comunidad de Madrid gobernada por la señora Cristina Cifuentes" (en realidad, la investigación de la Fiscalía comenzó antes). No hubo respuesta a la pregunta de por qué no hicieron lo mismo con la información bancaria de Ignacio González.

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, señaló: "Lo que hay que hacer es quien tenga información que uno cree relevante ponerlo en comunicación de personas que puedan tomar una decisión en el partido o por supuesto si ve un hecho delictivo, como hicimos nosotros, llevarlo a la Fiscalía o a los tribunales".

Más recientes de Eldiario.es

Un libro de 4º de ESO apunta a la existencia del salario mínimo como causa del desempleo

Un libro de 4º de ESO apunta a la existencia del salario mínimo como causa del desempleo

¿El desempleo está causado por la existencia del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)? Algunos estudiantes de 15 años estudian que sí, en un libro de texto que relaciona ambas cosas Hace 13h

Claves para que salga adelante una moción de censura

Claves para que salga adelante una moción de censura

Unidos Podemos ha anunciado este jueves su intención de buscar apoyos para presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy. Este mecanismo para desalojar al presidente del Gobierno está recogido por la Constitución y desarrollado por el Reglamento del Congreso Hace 13h

Los diez días que devolvieron al PP la pesadilla de su corrupción y encarecen el apoyo a los presupuestos

Los diez días que devolvieron al PP la pesadilla de su corrupción y encarecen el apoyo a los presupuestos

Hace solo dos semanas y ya parece el Pleistoceno político: el Partido Popular se preparaba para encarrilar la aprobación de los Presupuestos, con Coalición Canaria y Ciudadanos convencidos de respaldar sus cuentas y el PNV apurando los últimos flecos Hace 13h

"Vamos a tirar para adelante porque este debate se tiene que dar, excede al Parlamento"

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Irene Montero (Madrid, 1988) atiende por teléfono a eldiario.es tras una reunión con organizaciones sociales en la que han abordado la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy anunciada este jueves Hace 13h

Unidos Podemos intenta presentarse con la moción de censura como una alternativa de gobierno a Rajoy

Unidos Podemos intenta presentarse con la moción de censura como una alternativa de gobierno a Rajoy

¿Es Unidos Podemos y las confluencias una alternativa viable a Mariano Rajoy? Demostrar que sí lo es está detrás del anuncio de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, la tercera que se presenta desde el final de la dictadura de Franco Hace 13h

Mostrando: 1-5 de 708