×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    225.842
  • Publicadas
    103
  • Puntos
    0
Veces compartidas
217
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
09/02/2012

No existe tarea más difícil en el mundo que la de ser padre.

image

¿Qué significa realmente ser padres?

¿Define ser padre la paternidad o la maternidad?.

La mayoría de las personas son capaces de expresar con facilidad cuáles son sus expectativas profesionales, enumerar sus planes a largo plazo para la jubilación y conseguir seguridad económica, saber cuántas letras de la casa les quedan por pagar... pero quizá serían incapaces de saber cuáles son sus planes para que sus hijos crezcan sanos y felices.

No nacemos sabiendo cómo ser padres... Es algo que se construye. Ser padre implica acción, tomar decisiones sobre lo que se desea que los hijos sepan de la vida, sobre las relaciones, la honradez, el honor... Ser padre ha de ser el trabajo más importante de su vida.Pero incluso los que tienen claras estas premisas e intenciones en relación con sus hijos, caen en algunas trampas o errores que pueden obstaculizar su sano crecimiento, como:

• No ser firmes.

• Jugar a arreglarlo todo.

• Imponer una disciplina destructiva.

• « Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.»

• Descuidar las necesidades básicas.

• Olvidarse de disfrutar y divertirse.

En función de las palabras que dirigimos a los niños podemos comunicar una actitud de escucha o, por el contrario, de ignorancia y desatención.

Tipos de padres

image- Padres autoritarios

Temen perder el control de la situación y utilizan órdenes, gritos o amenazas para obligar al niño a hacer algo. Tienen muy poco en cuenta las necesidades del niño.

- Padres que hacen sentir culpa

Padres interesados (consciente o inconscientemente) en que su hijo sepa que ellos son más listos y tienen más experiencia.Estos padres utilizan el lenguaje en negativo, infravalorando las acciones o las actitudes de sus hijos.

Comentarios del tipo "no corras, que te caerás", "ves, ya te lo decía yo, que esa torre del mecano era demasiado alta y se caería" o, "eres un desordenado incorregible". Son frases aparentemente neutras, que todos los padres usamos alguna vez.

Padres comunicativos

Son los que en cada etapa de la vida de los hijos se preocupan por saber acerca de ellos, los que escuchan, los que contienen a sus hijos, los hacen participes según van creciendo de decisiones del hogar que afectan a todos, son conscientes de la realidad conforme van madurando sus hijos. Son padres que hacen valorar las cosas con razonamientos. Justos a la hora de poner límites, reflexivos y sensibles con los problemas de ellos y sobre todo son "PADRES COMPAÑEROS", siempre están en los momentos decisivos de sus hijos a su lado.

- Padres que quitan importancia a las cosas

Es fácil caer en el hábito de restar importancia a los problemas de nuestros hijos, sobre todo, si realmente pensamos que sus problemas son poca cosa en comparación con los nuestros.

Comentarios del tipo "¡bah, no te preocupes, seguro que mañana volvéis a ser amigas!", "no será para tanto, seguro que apruebas, llevas preparándote toda la semana", pretenden tranquilizar inmediatamente a un niño o a un joven en medio de un conflicto. Pero el resultado es un rechazo casi inmediato hacia el adulto, que se percibe como poco o nada receptivo a escuchar.

-Los padres que dan conferencias

La palabra más usada por los padres en situaciones de "conferencia o de sermón" es: deberías. Son las típicas respuestas que pretenden enseñar al hijo en base a nuestra propia experiencia, desdeñando su caminar diario y sus caídas.

- Silencio o apoyo silencioso

imagePor último, hay que mencionar la cantidad de situaciones en las que la comunicación es sinónimo de silencio (aunque parezca paradójico). En la vida de un hijo, como en la de cualquier persona, hay ocasiones en que la relación más adecuada pasa por la compañía y por el apoyo silencioso. Ante un sermón del padre es preferible, a veces, una palmada en la espalda cargada de complicidad y de afecto, una actitud que demuestre disponibilidad y, a la vez, respeto por el dolor o sentimiento negativo que siente el otro.

Los padres caemos en trampas, que sin saber, obstaculizan el sano crecimiento físico, mental y espiritual, de los futuros hombres y mujeres, que son los seres que tenemos bajo nuestra responsabilidad. Al mismo tiempo, la clave para evitar caer en esas trampas, es darnos cuenta que uno no nace sabiendo cómo ser padre, sino que se aprende, es algo que se construye, a lo largo de nuestras experiencias con los hijos y para errar lo menos posible los padres tenemos que comprometernos con las vidas de nuestros hijos o hijas, de una manera activa, a través de el poder de una buena disciplina, constructiva, y de una comunicación abierta con ellos.

Cualquiera de nosotros puede llegar a ser un buen padre, o una buena madre, pero para conseguirlo, debemos tomarlo como una prioridad de nuestras vidas, para ello es fundamental darles un amor incondicional. Los niños que sienten que sus padres los aman incondicionalmente, crecen con más seguridad en sí mismos, desarrollan una mayor autoestima y confían más en sus posibilidades y en sus recursos internos.

imageLa desaprobación de uno de sus padres, ante una acción cualquiera, puede ser experimentada por el niño, como un rechazo o una retirada del amor de los padres, especialmente manifestada en los niños pequeños.

Ser papa no ha de ser visto como un trabajo, una condena, algo que se hace solo......ha de entenderse primero como un deseo que querer serlo y después es algo que no pesa, tener la vocación de ser padres debe ser algo que nos sume, no que nos reste en la vida, y estar muy seguros de que clase que padres queremos ser para nuestros hijos, ya que ellos no pidieron venir, tú los trajistes, ellos no te eligieron a ti, tu si a ellos, por tal motivo, da lo mejor de ti en cada instante.

Si deseas una consulta recuerda que la primera sesión es gratuita. Contáctanos!!

www.europacoaching.com.ar

Más recientes de Europa Coaching

Quienes Somos

Somos una empresa líder en nuestro sector y lo demostramos con resultados dia a día. De la mano de profesionales europeos y argentinos, proponemos dar respuesta a todas las inquietudes y proyectos de nuestros clientes 22/05/2014

Empresarial

El Coaching empresarial, es un proceso cuyo propósito es optimizar la gestión de la organización de acuerdo a su propia misión, visión, y valores. Para ello el Coach observa a la empresa en funcionamiento, buscando generar un cambio en su cultura 22/05/2014

Ejecutivo

Tiene por objetivo lograr un cambio comportamental sostenido y modificar la calidad del trabajo de los ejecutivos y su vida personal 22/05/2014

Estar triste no es estar deprimido: diferencias

Estar triste no es estar deprimido: diferencias

Es importante reconocer la diferencia entre la tristeza y la depresión, porque con frecuencia podemos confundirlas. Cuando esto sucede, no las manejamos adecuadamente y nuestro sufrimiento crece 07/03/2012

¿Son placenteras tus relaciones sexuales? : test

¿Son placenteras tus relaciones sexuales? : test

Hablar de sexualidad y de relaciones sexuales, es hablar de aspectos muy personales, ya que cada persona tiene sus gustos y necesidades. Es por eso que no se puede hablar de normalidad o de "lo que debe de ser" 07/03/2012

Mostrando: 1-5 de 102