×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

FeminafutbolMiembro desde: 09/05/17

Feminafutbol

http://feminafutbol.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.417.827
  • Publicadas
    1.832
  • Puntos
    0
Veces compartidas
147
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

El director técnico es una de las figuras que más protagonismo tiene en el ámbito deportivo, ya que de él y de su cuerpo técnico, depende la efectiva preparación de un grupo de deportistas en el caso colectivo.

Igual como pasa con muchas disciplinas colectivas, el entrenador es pilar fundamental de cualquier equipo, ya que tiene la capacidad de integrar y de motivar a los jugadores para conseguir los objetivos trazados en cada temporada y de él dependerá el éxito deportivo del club. El estratega debe contar con muchas aptitudes para ayudar a esa cohesión en el grupo.

También el entrenador debe contar con una formación constante que le permitan obtener varios conocimientos y competencias para llevarlos a la cancha para así formar una carrera promisoria.

Los diez mandamientos del entrenador que promulga la Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA, son los siguientes:

1. Disfrutar del trabajo con los jóvenes.

2. Tratar de conocerlos a fondo.

3. Actuar de punto de referencia para ellos.

4. Ser exigente y tolerante.

5. Estar dispuesto a escucharlos.

6. Alentar una verdadera comunicación con todos los jugadores.

7. Estar en connivencia con los jugadores.

8. Reservarles cierto espacio de libertad.

9. Mostrar confianza y reasegurarla.

10. Tratarlos de igual a igual.

La FIFA también resalta que las competencias de todo entrenador son:

1. Capacidad de observar.

2. Paciencia.

3. Capacidad de escuchar

4. Arte para formular preguntas

5. Lenguaje corporal

El ex director técnico de la Selección Colombia absoluta, el argentino José Néstor Pékerman, concibe así las claves para una exitosa relación entre entrenador-jugadores:

? No ignorar jamás el hecho de que las jóvenes promesas no han completado aún su desarrollo personal y emocional; no son todavía adultos.

? Ayudarles a desarrollarse y a refinar su habilidad técnica y su sentido táctico.

? Ser capaz de colocarse en su lugar, de comprender sus problemas y sus emociones, así como valorarlos.

? Contribuir a su desarrollo, sin prejuicios.

? Hacerles tomar conciencia de sus responsabilidades.

? Para alcanzar todo ello, los entrenadores deberán poseer cualidades pedagógicas.

En el fútbol femenino imageFoto: Cortesía | Carlos Véliz

Carlos Véliz, ex entrenador de Colo Colo y hoy estratega de la Universidad de Chile en su equipo femenino, define así la visión del entrenador:

«La podemos considerar desde el punto de vista de la formación de jugadoras pasando por todas las etapas hasta la alta competencia. Desde el punto de vista de alta competencias, sin duda que el fútbol femenino ha evolucionado con pasos agigantados, cuerpos técnicos más preparados y jugadoras con mayores herramientas técnicas, tácticas y físicas para el desarrollo de la actividad. Nosotros los entrenadores cada día tenemos la obligación de estar mucho más preparado en todos los ámbitos. Es una muy difícil labor liderar y guiar un proceso competitivo, pero alucinante por lo demás».

«Cuando uno asume el cargo de director técnico de un plantel, debe conformar el equipo en base a la historia e idiosincrasia del club con las ideas y modelo del entrenador. En razón de ellos armar la pretemporada y tareas de entrenamiento. Al inicio de temporada sacar información valiosa que te entrega el fixture. Ya desde el inicio saber en qué sistema de juego vas a jugar, que jugadoras lo harán. Eso es solo el inicio, puesto que la temporada es larga».

imageFoto: Cortesía | Ómar Ramírez

En cambio el venezolano Omar Ramírez, director técnico del Junior FC de Barranquilla en la rama femenina, tiene la siguiente opinión:

"Desde mi punto de vista, antes de ser directores técnicos somos formadores. En mi caso y acá en Colombia dirigimos fútbol profesional pero el tema es muy complicado ya que en realidad hay muchas deficiencias porque no tenemos las escuelas, las niñas desde pequeñas no tienen la formación adecuada. Si eso pasa en el fútbol masculino, imagínense en el femenino. Independientemente que podemos contar con jugadoras de Selección Colombia y jugadoras con bastante experiencia, nosotros debemos ser formadores, además de la responsabilidad de obtener los resultados.

Aparte de todo eso, la dirección técnica en el fútbol femenino hay que entender el sentido de la mujer y del fútbol femenino ya que tiene unos matices y unas pautas muy diferentes al fútbol masculino en cuanto a la rapidez y la técnica. Puedo decir que tenemos jugadoras que son capaces y que hacen que el juego sea más fácil. Mi visión es esa, antes de ser directores técnicos tenemos que ser formadores."

En la Liga Femenina colombiana

Desde sus inicio en 2017, la Liga Femenina del fútbol colombiano ha contado con un total de 51 entrenadores: 48 colombianos y 3 extranjeros (un español, un venezolano y un argentino) y entre todos ellos se encuentra una mujer que se podría decir que es una de las pioneras de la dirección técnica en el recién nacido torneo rentado, Sandra Salamanca de Equidad Seguros que dirigió 10 partidos en su historial en el campeonato, 4 como encargada y 6 en propiedad.

Con información del manual FIFA para entrenadores de fútbol.

Dato entrenadores Liga Femenina: Rey Buitrago.

.

Más visitadas de Feminafutbol

Lina Molina, de la crisis a la vice-capitanía

Lina Molina, de la crisis a la vice-capitanía

El fútbol me ha dado los mejores momentos de mi vida y también me ha sacado de los peores, menciona venciendo su timidez Lina Molina Ospina, defensa central de 20 años y que actualmente milita en el club Dinamo de Guadalajara, perteneciente al Grupo 5 de la Segunda División del Fútbol Femenil . 19/12/2018

Concluye el Torneo Nacional Interclubes 2018

Concluye el Torneo Nacional Interclubes 2018

Celebración de los equipos campeones Cuatro categorías levantaron la copa en el Torneo Nacional Interclubes 2018. Después de siete días de competencia, el Torneo Nacional Interclubes en su XI versión llegó a su fin 21/12/2018

Grenoble: la sede más alpina de Francia 2019

Grenoble: la sede más alpina de Francia 2019

Foto: r-in-grenoble.github.io La llamada "capital de los Alpes franceses" albergará 5 partidos mundialistas, 4 por la fase de grupos y uno por octavos de final. Un breve recorrido por Grenoble 07/02/2019

Future Soccer Santa Fe y Cortuluá disputarán la final del Torneo Nacional de Interclubes.

En Palmira continúa el torneo nacional de fútbol femenino; En el inicio de la jornada, Cortuluá recibiría a Orsomarso en el estadio Francisco Rivera de Palmira. En un partido intenso, Cortuluá celebró su paso a la final 20/12/2018

Iranduba se quedó con el tercer puesto de la Conmebol Libertadores Femenina

Iranduba (Brasil) finalizó en el tercer puesto de la Conmebol Libertadores Femenina al vencer 2-0 por penales a Colo Colo (Chile) en el partido por el bronce. El conjunto local que se había reforzado para ganar la copa o al menos llegar a la final, alcanzó el tercer lugar 02/12/2018

Mostrando: 1-5 de 1.831