×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.582.096
  • Publicadas
    569
  • Puntos
    0
Veces compartidas
399
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
08/12/2020

Ignacio Zuloaga es uno de los mejores pintores españoles del XIX/XX. Su famoso retrato del Generalísimo Franco hasta hoy en el Pazo de Meirás es posible que sea destruido en aplicación de la Ley de memoria histórica

 

 

Fundación MAPFRE presenta en una gran exposición la obra de Ignacio Zuloaga en el París de la Belle Époque

 

Ignacio Zuloaga Zabaleta (Eibar, 26/07/1870 - Madrid, 31/10/1945) fue un pintor español, de los más destacados del siglo xx. Obtuvo grandes premios y distinciones tanto a nivel nacional como internacional. La crítica de París lo denominó «el último gran maestro de la Escuela Española de pintura».

Su padre, Plácido Zuloaga, fue un gran damasquinador del siglo XIX.

Se formó en “Kontadurekua”, la casa torre y escuela-taller familiar, ubicada en la localidad guipuzcoana de Eibar donde se ejercitó en el arte del dibujo.

Su formación escolar fue primero en Vergara con los dominicos, y posteriormente en un internado parisino regentado por jesuitas.

Vivió a caballo entre España y Francia, teniendo un taller activo en París, Segovia, Madrid y Zumaya.

En 1889, viajó a Roma, donde residió seis meses. Durante esta estancia pintó Forjador herido, que en 1890 presentaría en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

De Italia marchó a París, instalándose en el barrio de Montmartre. En la capital gala, asistió primero a la Academia Libre dirigida por Henri Gervex y posteriormente a la Academia La Palette, donde fue alumno de Eugène Carrière. Eran constantes sus visitas al Museo del Louvre para admirar y copiar la obra de los grandes maestros, entre los que se encontraba de nuevo el Greco.En el año  1890 presentó en el Salón de los Artistas Franceses su obra La forja, cuya crítica fue muy favorable. En 1891, participó con dos cuadros en la exposición inaugural de la famosa y tan importante galería de arte parisina Le Barc de Bouteville.En 1892 viaja a Andalucía, residiendo en Sevilla. Allí entra en contacto con el flamenco y aumenta su interés por la tauromaquia, el flamenco y los gitanos y los toros, perduraró toda su vida.Hacia 1893 viajó a Bilbao para fundar junto a otros jóvenes representantes de la sociedad vasca la Sociedad Festiva Kurding Club o El Escritorio; además, participó en la decoración de sus paredes.

De regreso a París, se instala con sus amigos artistas catalanes (Rusiñol, Jordá y Ramón Casas) en la Île Saint Luois. La fortuna y su admiración por la obra del Greco le deparó hallar dos cuadros de dicho pintor en París. En 1893 viaja también a Inglaterra, pinta a los Morrison (mecenas de Plácido Zuloaga), a la sobrina del pintor Whistler y al catedrático de Cambridge Browning. A la vuelta de Londres, Ignacio se dirige nuevamente a Andalucía. En Sevilla asiste a la escuela taurina de La Puerta de la Carne y participa en varias novilladas.En abril de 1895 se exponen, en la importante galería parisina ya citada,   Le Barc de Boutteville, seis de sus obras pintadas en Andalucía: Elegancia, Pelando la pava, Fanfarronada, En la glorieta, Flamenca y El reír de la gitana.En 1898 se presenta en la Exposición de Arte de Barcelona su obra La víspera de la corrida que le depara su primer gran éxito. En 1899 Ignacio Zuloaga se casa con Valentine Dethomas, hermanastra de su amigo, el pintor Maxime Dethomás. En 1899 alcanza un gran triunfo en el Salón de la Societé Nationale con Mi tío y mis primas, que será adquirido por el Estado francés.En mayo de 1913 Ignacio Zuloaga realiza una ‘romería espiritual’ con autoridades, intelectuales y artistas zaragozanos hasta Fuendetodos, (pueblo natal de Goya) donde es nombrado hijo adoptivo. En 1915 el artista vasco compra la casa de Goya y la restaura.El 26 de abril de 1916, Ignacio recibe la Medalla de Oro de Zaragoza por contribuir a la memoria de Francisco de Goya. En 1918 Ignacio es llamado a Madrid para pintar el retrato del Duque de Alba. Incluso llega a pintar un Retrato de S.M el Rey Alfonso XIII. Al rey no le gusta cómo le pintó y el artista se quedó con la obra.En 1921 compra las ruinas del castillo de Pedraza (Segovia). Desde 1930 a 1945 su vida se centra definitivamente en España, repartiendo sus años entre los inviernos en Madrid, los veranos en Zumaya y algunas estancias en el Castillo de Pedraza. Es en esta época (1940) cuando Zuloaga permaneció durante veinte días en el hotel madrileño Ritz, realizando el famoso retrato del Generalísimo Franco 

 Esta obra, es uno de los muchos bienes que se encuentran en el Pazo de Meirás, recientemente expropiado a la familia Franco  por el actual gobierno social/comunista y que por orden judicial pasará a formar parte del patrimonio público español en los próximos días. Se teme que por aplicación estricta de la ley de Memoria histórica esta gran obra de arte sea destruida.

Desde el verano de 1945, permanece en Zumaya y alarga su estancia hasta mediados de otoño. El 23 de octubre emprende el viaje a Madrid. En el camino empieza a sentirse mal y hace que le lleven a su estudio de las Vistillas. Fallece en la madrugada del día 31/10.

 La prensa mundial se hace eco de tan gran pérdida, no sólo para España, sino para el mundo entero. Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Argentina, todas aquellas naciones por donde había pasado y obtenido su bien merecido éxito, le tributan de nuevo su admiración.

F.J.de C.

Madrid, 8 de diciembre de 2020

 

 

 

Más recientes de Fjdec

Desde Perú:Sendero--Movadef se inserta peligrosamente en la política peruana

Si el partido Perú Libre gana las elecciones implantará un régimen marxista-leninista-maoísta 23/05/2021

Los “perroflautas” e indignados del 15mayo2011

Hace 10 años un movimiento pretendidamente salvador inundó la Puerta del Sol de Madrid de indivuos sucios y desharrapados 16/05/2021

La batalla de Madrid

La batalla de Madrid

El día cuatro de mayo 2021 Isabel Diaz Ayuso ha sido elegida Presidenta de la Comunidad de Madrid en una espectacular victoria cotra la izquierda 11/05/2021

Mostrando: 1-5 de 570