×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
24
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    785.672
  • Publicadas
    362
  • Puntos
    68
Veces compartidas
236
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
29/10/2018

Algo más que una novela de espías: un asesinato político en toda regla

Quién era Jamal A. Khashoggi.

 

Jamal Ahmad Khashoggi,  J.A.K.,  (Medina, Arabia Saudita, 13 de octubre de 1958-Estambul, Turquía, 2 de octubre de 2018) fue un periodista saudí y columnista de opinión deThe Washington Post, autor y ex director general y redactor jefe del canal de noticiasAl-Arab News Channel.​ También trabajó como redactor del periódico saudíAl Watan, convirtiéndolo en una plataforma para los progresistas saudíes. J.A.K huyó de Arabia Saudí en septiembre de 2017​ ydecidió autoexiliarse en Estados Unidos y desde entonces escribió artículos periodísticos críticos con el gobierno del país, en particular del poderosopríncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad bin Salman (M bin S), y de surey, Salmán bin Abdulaziz (S bin A​); también criticó la intervención saudí en Yemen.Anteriormente había cubierto importantes acontecimientos (entre ellos la invasión soviética en Afganistán o el ascenso de Osama bin Laden) para varios medios de comunicación sauditas, siendo considerado durante años como alguien cercano a la familia real e incluso fue consejero de oficiales de alto rango.

Después de que varios de sus amigos fueran arrestados durante las purgas iniciadas por el príncipe heredero, M. bin S, su columna en el diario al-Hayat fue cancelada. Por ello escribió Khashoggi en varias ocasiones:

"....He dejado mi casa, mi familia y mi trabajo, y estoylevantando la voz. No hacerlo sería traicionar a aquellos que languidecen en la cárcel. Yo puedo hablar mientras que tantos otro no pueden...", ..reconoció que temía que lo arrestaran como resultado de las duras medidas en contra de los críticos del gobierno ordenadas or el príncipe después de que el rey Salman, su padre, lo nombrara su sucesor(en 2017)...."...Las personas que están siendo arrestadas ni siquiera son disidentes, solo tienen una mente independiente...", manifestaciones al programa Newshour de la BBC tres días antes de su desaparición)etc.etc.

Cuáles son las teorías sobre su muerte.

Los hechos ciertos son que el 2 de octubre, entró en el consulado de su país en Estambul a las 13:14 hora local para retirar  unos documentos necesarios para casarse con su novia turca;  J.A.K. ya no volvió a salir estando desde entonces desaparecido.

En un primer momento, Arabia Saudita insistió en que el periodista había salido del consulado, incluso el príncipe M bin S señaló a Bloomberg News que su gobierno estaba "deseoso de saber qué ocurrió dado que  no tenemos nada qué ocultar", agregó el príncipe saudita.

No obstante, tras la creciente presión internacional por la desaparición del periodista, la Fiscalía saudita acabó reconociendo el viernes 19 de octubre que el periodista J.A.K. había muerto dentro del consulado tras "una acalorada pelea", sin dar más detalles.  A partir de este momento las versiones sobre lo ocurrido varían según la fuente informante pudiendo sistematizarse en las siguientes:

  1. Las autoridades turcas afirman que el periodista fue torturado y asesinado dentro del consulado por un equipo de agentes sauditas y que su cuerpo fue posteriormente retirado del lugar.Una fuente de seguridad turca le dijo a la BBC que tienen evidencia de audio y video que apoya esa afirmación.

  2. Otra fuente describió así la grabación al diario The Washington Post: "Puedes oír su voz y voces de hombres que hablan árabe. Puedes oír cómo fue interrogado, torturado y después asesinado".

  3. El periódico turco progubernamental Yeni Safak también publicó detalles de las grabaciones de audio, las cuales, dice, muestran que  J.A.K fue torturado, el diario indica que en una de las cintas puede oírse al cónsul saudita, Mohammed al Otaibi, advirtiéndo a los supuestos agentes sauditas: "Hagan esto fuera. Me van a meter en problemas".

  4. Otros medios turcos afirman que identificaron un equipo de 15 supuestos agentes sauditas que entraron y salieron de Estambul el día de la desaparición.

  5. La BBC tiene constancia de que uno de los hombres, Maher Mutreb, sirvió como coronel de la inteligencia saudita y tenía su base en la embajada de ese país en Londres.

  6. El periódico The New York Times, por su parte, indicó que cuatro de los hombres tienen vínculos con el príncipe heredero saudita y otro es una figura importante del ministerio del Interior.

  7. La televisión turca mostró imágenes de cámaras de seguridad que parecen mostrar a grupos de hombres sauditas que entran al país por el aeropuerto de Estambul y después se registran en dos hoteles cercanos al edificio del consulado.También mostró vehículos, incluidas camionetas negras, que se dirigen hacia el consulado una hora antes de la visita de  J.A.K. Según investigadores turcos, el grupo de supuestos agentes salió de Turquía en los dos aviones privados en que habían llegado y volaron hacia Riad vía El Cairo y Dubái.

Posteriormente en una alocución emitida por la televisión estatal, la Fiscalía saudita, indicó que  fruto de la investigación, habían sido detenidos 18 sospechosos; además informó que el gobierno saudita estableció una comisión de investigación  y que el propio rey saudita ordenó también la formación de un comité ministerial encabezado por el príncipe heredero M bin S (que ya tiene el control de la mayoría de los poderes del país) para reestructurar los servicios de inteligencia.

Repercusiones de la muerte de  Jamal A.Khashoggi.

Desde que se dio a conocer la desaparición de  J.A.K, se incrementó la presión diplomática sobre Arabia Saudita y los gobiernos de varios paises pidieron a Arabia Saudita que explicara lo ocurrido.

Estados Unidos y el Reino Unido han revocado los visados de los investigados por la muerte de J.A.K. Asimismo, Alemania ha anunciado una suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí, mientras que el Parlamento Europeo ha pedido a los Gobiernos del bloque comunitario que impongan un embargo conjunto a la exportación de material bélico a Riad (algo a lo que se resiste el presidente francés y ha provocado una tormenta política en ESPAÑA).

El presidente Trump, ha aumentado esta semana sus críticas a sus aliados saudíes, al considerar que "encubrieron" el asesinato y que la operación en su conjunto fue "un completo fiasco".

El secretario de Defensa de EE UU, Jim Mattis, ha dicho este sábado en el Foro Diálogo Manama  que el asesinato del periodista J.A.K. “debilita la estabilidad regional" y la confianza y el respeto de Washington hacia su aliado Arabia Saudí; además, Mattis ha hecho un llamamiento a Arabia Saudí y sus aliados en la guerra de Yemen a iniciar negociaciones para acabar con ese conflicto que ha dejado al país al borde de una hambruna sin precedentes.

El ministro de exteriores saudí, Al Jubeir, ha denunciado en ese  Foro: “la histeria de los medios antes de que se complete la investigación”  rechazando absolutamente, la petición turca para extraditar a los 18 encausados y detenidos en Arabia Saudita hasta ahora. 

Conclusión final.

A la vista de todo lo anteriormente expuesto se deduce que el asesinato de  J.A.K.,    un periodista crítico con el Gobierno de Arabia Saudí, es uno de los casos de terrorismo político más intrigantes de los últimos tiempos y que fue planeado previamente de forma minuciosa; pero ¿quién era realmente Jamal A.Khashoggi ? parece que sus actividades tenían que ser bastante más importantes que las de un periodista  crítico con el gobierno de su país que se habría tenido que exiliar para poder escribir en un periódico “liberal” y que sin duda no merecía este asesinato tan cruel.

En los todos los medios de comunicación y redes sociales aparecen continuamente diversas hipótesis, la mayoría “fake news” o simplemente relatos sacados de novelas de espías; algún día se conocerá la realidad…..“¿o no?”.

F.J. de C.

Madrid, 29 de octubre de 2.018.

Nota: Con info de BBC. DEUTSCHE WELLE, ABC y otros medios solventes

 

 

 

 

Más recientes de Fjdec

El Muro de Berlín fue destruido el 9 de noviembre de 1989

El Muro de Berlín fue destruido el 9 de noviembre de 1989

La “destrucción”, del Muro de Berlín; fue posible gracias a la intervención del Papa San Juan Pablo II y de R. Reagan a y también a M.Gorbachov Sec.G.del PC de la URSS y su“perestroika” 08/11/2018

Arquitectura de vanguardia en México: La Torre Reforma, Premio Internacional de Rascacielos 2018

Arquitectura de vanguardia en México: La Torre Reforma, Premio Internacional de Rascacielos 2018

Torre Reforma, un edificio de 246 metros de altura sismo resistente, en el centro de Ciudad de México, ha ganado el Premio Internacional de Rascacielos 2018 05/11/2018

La “finezza” de la diplomacia vaticana y el Derecho Canónico, frente a la zafiedad de algunos políticos

La “finezza” de la diplomacia vaticana y el Derecho Canónico, frente a la zafiedad de algunos políticos

La visita, mitad ridícula, mitad zafia, de la vicepresidenta del gobierno de ESPAÑA al Vaticano y su impertinente y falso comunicado desmentido de inmediato por la Secretaría de Estado vaticana 03/11/2018

Día del DOMUND y recuerdo al Padre Damián, santo y misionero

Día del DOMUND y recuerdo al Padre Damián, santo y misionero

El padre san Damián vivió 19 años con los leprosos muriendo el también de lepra; es el patrón de los leprosos, de los enfermos de SIDA, de los marginados y del Estado de Hawai donde murió santamente 24/10/2018

San Juan Pablo II, el Papa que “introdujo a la Iglesia en su tercer milenio”

San Juan Pablo II, el Papa que “introdujo  a la Iglesia en su tercer milenio”

El cardenal Karol Wojtyla fue elegido Papa con el nombre de Juan Pablo II un día 16 de octubre de 1.978, hoy hace cuarenta años; el Papa Francisco le elevó a los altares como Santo en 2.014 16/10/2018

Mostrando: 1-5 de 363