×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

GrandespymesMiembro desde: 06/07/10

Grandespymes

http://grandespymes.com.ar

261
Posición en el Ranking
22
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    11.118.108
  • Publicadas
    8.246
  • Puntos
    50
Veces compartidas
2.727
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

"Todos tenemos una marca, tú también la has construido, todos somos branding". La verdad que cuando me lo dijeron, estuve a punto de preguntarles, que se habían tomado ellos, porque no entendía qué querían decirme.

Pero cuando me lo dijeron, les di la razón. Estamos rodeados de marcas, nosotros también somos una marca. Tenemos unos talentos que nos hacen ser diferentes a los demás. Uno hace la contabilidad de una manera, otros la gestión de las personas y otros la tortilla de patata deconstruida...

En estos momentos que vivimos, ya no queremos un producto que tenga las mejores prestaciones, sino que nos emocione cuando lo veamos, que haya una historia detrás de él. Pero no solo en los productos, libros, empleados, series o historias que vemos en televisión, nos "enganchamos" a ellas, no por sus paisajes o títulos conseguidos, sino por mucho más.. Ya no queremos consumir productos, queremos vivir experiencias.

"¿Y eso cómo se hace? ¿Cómo triunfan las Marcas de hoy en día?.." Preguntas que me rondaban la cabeza.

En este era, en la que Internet y las Redes Sociales son las maestras de ceremonias, quería saber como podemos desarrollar de una forma personal y/o empresarial, nuestra marca. Y tuve la oportunidad de poder conversar hace unos días, con uno de los referentes mundiales del Branding, Andy Stalman.

Autor de más de un centenar de artículos sobre Branding y marketing, colaborador de medios de comunicación, es autor del libro "BrandOffOn. El branding del futuro". libro considerado ya de referencia internacional, si quieres aprender de Marcas y como crearla en este mundo digital. Además de dicho libro, ha nacido recientemente un Master, sobre dicha temática.

GRACIAS Andy por ser el guía en este mundo de Online y Offline en el cual vivimos y en el que nos sentimos muchas veces perdidos, personas y empresas.. Gracias por darnos el mapa a través de tu libro y artículos, en esta transformación que estamos viviendo. Gracias por recordarnos la importancia de la actitud ante la vida y que el futuro no se predice, sino que se crea. Podéis conocer más a Andy, a su trabajo y a todo su equipo a través de su Web, en Facebook y Twitter.

Os dejo con una conversación en la cuál se quedaron muchas cosas en el tintero y que seguirá próximamente, ayudándonos a adentrarnos en este fascinante mundo.

¿Sabes que tú vida puede ser diferente y aún así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin

.- ¿ Quién es Andy Stalman?

Andy es argentino. Hincha de Boca Juniors. Casado, padre de 3 hijos. Viajero incansable. Amante del balón. Lector empedernido. Eterno cuestionador y preguntador del presente y del futuro.

.- ¿Cómo le dirias a mi sobrino de 6 años, qué es el Branding?

Le diría que es todo aquello con lo que él interactúa desde que se levanta hasta que se va a dormir. Desde el cepillo de dientes, hasta la ropa. Desde la Wii hasta lo que ves en la televisión. Desde el smarthpone que le coge prestado a su padre, hasta la comida que come.

.- ¿Qué es y que no es una Marca?

Yo te diría que Marca, es todo.

La gran diferencia está entre los que saben y son conscientes que están construyendo Marca y los que la van haciendo, sin saberlo ni siendo conscientes.

Esto me lleva a una de las reflexiones de cabecera, que dice que "el buen Branding o la buena construcción de marca, no te asegura el éxito, pero la mala o nula estrategia de Marca, si te va a llevar al fracaso". Está ahí la diferencia entre las buenas y las malas marcas.

.- ¿Y las malas Marcas, se guían a través de las manipulaciones?

La verdad que malas marcas, no hay. Lo que hay detrás de las marcas, que son las empresas, las organizaciones o las instituciones, pueden ser que no sean buenas o malas.

Las marcas en definitiva, son entes orgánicos que están en permanente evolución y cambio.

Se puede decir que podrían ser calificadas como malas, cuando no cumplen con su promesa

.- Tanto Internet, tanto mundo 2.0, tanto mundo digital...¿Las marcas han olvidado a las personas?

Muy buena pregunta David.

Todo el mundo está fijándose en cómo poner la tecnología en el centro de la vida de las personas en vez de pensar en como poner a las personas en el corazón de la tecnología. Y de lo que se trata, que aunque está súper reiterado y repetido, que la tecnología son canales, son medios, son puentes. Lo importante para el mundo de la Marca, y para el mundo en general, que esto, la vida, va sobre las personas

.- ¿Qué pregunta nos tendríamos que hacer todos una vez en la vida?

Yo creo que hay 2 preguntas que hay que hacerse todos los días:

.- ¿Por qué no?

.- ¿Qué harías hoy si no tuvieras miedo?

.- Hablando del Propósito, ¿Las empresas que triunfan durante tanto tiempo son las que siempre hondean su Por qué?

Yo creo que las empresas que triunfan a través del tiempo, uno de los atributos es éste.

No solamente el Por Qué lo hacemos, sino también Para Quién lo hacemos y Cual es el impacto de lo que hacemos en la vida de para quién lo hacemos. Si tu marca está contribuyendo a que la vida de la gente sea más fácil o más sencilla, que haga que su vida mejore o evolucione a partir de la existencia de tu marca, de tu producto o tu servicio claramente tienes un potencial de existencia muy alto.

Pero si solamente te enfocas en la vertiente comercial en esta era digital en tu marca, es un problema.

.- ¿Por qué se potencia tanto el Branding a la hora de buscar trabajo, cuando los directivos, no lo aceptan?

Si te vas a lo que son los datos puros y duros, vamos a ver que la mayoría de las empresas y organizaciones están buscando candidatos para trabajar a través de Internet. En plataformas como en Linkedin han tenido un crecimiento exponencial.

imageAhora bien, si me preguntas a mí, David, que me puedo considerar de "old school", de la vieja escuela, yo para contratar a alguien, me parece fenomenal que tenga un buen curriculum, que tenga unas buenas cuentas en las diferentes redes sociales, que tenga un buen blog o una web a su nombre, pero a mi lo que me importa es ver a la persona.

Me gusta verla a los ojos, me gusta verla como se mueve, como comunica, como empatiza. Me gusta ver su lenguaje corporal, su lenguaje emocional.. Si todo eso, termina de cerrar el circulo bienvenido, pero lo digital solo, es como contratar a alguien que es tuerto.

No hay que centrarse solamente en una parte.

El tema esencial de esta época que nos toca protagonizar es el cambio cultural y mental que estamos viviendo. O las organizaciones entienden el valor añadido, incorporar una nueva mentalidad y las nuevas tecnologías o las tecnologías y el resto del mundo, te van a echar a ti.

Si el C.E.O no está digitalizado, no está interviniendo en la conversación, no solamente hacia fuera de la organización, sino también hacia adentro de la misma, esa empresa tiene un problema de liderazgo, un problema en la cabeza. Y si ya tienes un problema en la cabeza, imagínate en el resto del cuerpo.

.- ¿Hacia que mundo vamos?

El mundo que vamos, evidentemente es el mundo que estamos construyendo hoy. El mundo que vamos a vivir dentro de 5, 10 o 20 años es el resultado de cada decisión, de cada acción que hemos hecho hoy.

Yo me imagino un mundo de las Marcas en varios escenarios. En uno van a ser 6 sentidos, los 5 que conocemos más el sentido tecnológico. Me imagino un mundo en el que las marcas, no van a tener una alternativa entre elegir entre cosas que importen o no importen, ya que las que no importen sus acciones no van a seguir más. Me imagino un mundo con marcas mucho más responsables, conscientes del medio ambiente, pero no en flora y fauna, sino del medio ambiente humano. Es decir, cómo estamos viviendo en las ciudades. Un mundo en que las marcas van a tener una parte importante en la construcción de los valores. Me imagino también un mundo donde las marcas se encuentren en mapas virtuales, donde la inteligencia artificial va a ocupar un rol relevante.

Un mundo, donde no van a permanecer inalterables, las emociones humanas.

.- ¿Cómo te viene la inspiración?

Cuando uno habla, uno dice lo que ya sabe. Pero cuando uno escucha, siempre aprende algo nuevo.

Yo creo que el trabajo de los diseñadores, de los creadores de Marcas, tiene que ver con aplicarse esa máxima de "¿Por qué tenemos dos oídos y una boca?". Es ni más ni menos, escuchar el doble de lo que hablamos y reconozco que esto para un argentino es difícil, pero no queda otra que aplicárselo. Nuestro trabajo es detectar algo que estaba ahí ya, pero que nadie lo estaba viendo

.- ¿Es la creatividad el único motor de transformación?

Yo creo que el poder transformador está en las emociones. Puedes ver muchas cosas, te puedo poner muchos sonidos, pero es muy difícil te olvides de lo que te haga sentir. La única forma de verdad y duradera en la cual nos transformemos es a través de emociones autenticas y reales.

Hay muchas herramientas como la innovación, la creatividad, y demás que ayudan en la transformación, pero no hay nada como emocionar a la gente para que se transforme.

.- Si miras atrás, ¿Qué ves desde tus comienzos?

Veo muchísimo trabajo, veo muchos profesores y maestros de la vida. Veo mucho cambio, cambio permanente. No solamente de ciudad, de profesión. de empresas, sino cambio de como entiendo, veo y comprendo las cosas y la vida. Creo que al final el poder apreciar el pasado mucho más que un sofá, sino como un trampolín. Ver también de donde vienes te ayuda a valorar donde estás y darte más energía para donde quieres ir.

.- ¿Qué has aprendido de tus caídas?

Cuando Alfred le preguntaba a Batman, : "¿Para qué caemos?" y la respuesta es: " Caemos para aprender a levantarnos".

Yo creo que las caídas son lecciones, son aprendizajes y las caídas también son la forma tangible de darte cuenta que lo estás intentando, que lo estás dando todo. Lo que define a un hombre no es la cantidad de veces que se cae sino las veces que se levanta, tras haberse caído.

.- Hay 5 millones de parados. ¿Hay 5 millones de marcas que no se están aprovechando?.

La verdad que no sé si no se están aprovechando. Habría que ver de todas esas personas, cuantos estás construyendo marca conscientemente y cuantos no. Habría que ver cuantos de ellos han tenido la opción o no de saber de cómo se construye una marca.

Evidentemente, lo que yo entiendo que es una empresa, donde los empleados ya no son embajadores de la marca, sino son la marca, tengo que decir que hay mucho talento desperdiciado, en un país, donde el talento, la creatividad y la innovación, deberían ser mucho más mimados y cuidados de lo que son ahora.

.- ¿Qué has aprendido de tus mentores?

No he tenido mentores a la antigua usanza, como una escuela de negocios. La vida me los ha ido poniendo delante de mí. Muchos de ellos no sabían que lo estaban siendo y yo aprendía de ellos como una esponja. Me gusta mucho leer, me encanta leer, pero me gustan las historias en tiempo real, estar con gente que me aporta valor, no solamente por decir lo que hizo, sino por hacer lo que dijo que iba a hacer.

Al final tiene más peso lo que uno hace, que lo que uno dice.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita? ¿Y tu concepto de felicidad?

Mi palabra sería actitud.

Mi concepto de felicidad es estar bien conmigo y con la gente que quiero. Creo que lo más importante en la vida, sigue siendo gratuito y sigue siendo básico.

.- ¿Qué tal el binomio Marca- Ego?

Creo que en la actualidad está totalmente descontrolado. Hay muchísima gente que controla el mundo digital pero que no trabaja en nada de lo que dice. Están dando consejos de algo que ellos nunca hicieron. Y creo que esto, volviendo a Spiderman, un gran poder, implica una gran responsabilidad. No puedes educar a gente, enseñarle a gente, sobre hechos que tú no tienes experiencia, porque estás vendiendo algo que no existe, estás generando una ilusión que no es real.

Yo creo que entre todos, el tema de los egos, debería generar una conciencia global del impacto que tiene en la vida de las personas y cómo transformarnos en personas responsables.

A raíz del ego, hay una frase que me encantó que dice: " Si en vez de creerte el ombligo del mundo, puedes entender que el mundo es mucho más que tu ego, te transformaras en mundo, teniendo más opciones de éxito que siendo una persona egocéntrica".

.- Una reflexión para los lectores del blog.

Creo que hay varias reflexiones que me gustaría decir y que están totalmente conectadas.

Una es que el futuro no hay que predecirlo, sino que hay que crearlo. Y el futuro no se crea más que con hechos, con decisión

Otra es que el mundo digital puedes utilizarlo o puede utilizarte. Y tienes que tener conciencia que en general, el mundo digital te está utilizando. Al final sino estas pagando por lo que estás usando, al final el producto eres tú. Hay mucha confusión porque se piensan que lo digital es el mundo y se olvidan, del off-line. La actualidad es una mezcla del OFF y del ON, de hay el concepto de BRANDOFFON. Tanto en la construcción de marca como en la vida misma, se vive fuera y dentro de la red, no hay diferencia.

Y yéndome a mi palabra de cabecera, ACTITUD, y conectándola con esta conversación que estamos teniendo tú y yo. Que también conecta con el hecho de hacer, elegir y decidir. Tú tomas partido, tú eliges ser protagonista, tú elegiste escribir, tú elegiste hablar con alguien que por alguna razón puede interesarte o generar inquietud y de alguna manera lo logras. Y por eso que yo creo que el camino en esta era digital, es el que tú estás haciendo, es tener los objetivos claros, trazar un plan y tratar de hacerlo. ¿Te podrás caer? SI, pero también te podrás levantar y volverlo a buscar, porque seguramente, quien más lo intente, más posibilidades de lograrlo tenga. Así que quiero desde aquí agradecerte, que no solamente hables con palabra sino con ejemplos

Fuente https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2015/07/26/andy-stalman-el-futuro-no-se-predice-se-crea/

Más recientes de Grandespymes

10 claves para hacer networking

El networking consiste en establecer una El networking activo posibilita el intercambio de información con personas que compartan intereses profesionales comunes con nosotros Hace 15h

¿Se puede romper el techo de cristal con el coaching?

por Javier Gonzalez "Hasta el infinito y más allá", como se decía en una conocida película de Pixar, el techo lo ponemos nosotros. Una de las creencias del Coaching es que todas las personas contamos con los recursos necesarios para encontrar nuestro camino Hace 15h

10 motivos para dar el paso que quieres y no te atreves.

10 motivos para dar el paso que quieres y no te atreves.

Por Alajandra Navarro ¿Qué hace que no te animes a dar ese paso que tanto deseas? ¿Qué te impide avanzar?. Nuestros hábitos tóxicos, pensamientos negativos y creencias limitantes hacen que nuestra vida pase por delante de nuestras narices sin habernos dado cuenta de vivirla Hace 1d

Los 10 pecados del paradigma "odeno y controlo"

Me he permitido traducir el término inglés "command and control" por "ordeno y controlo", aunque quizás hubiera sido mejor el tradicional "ordeno y mando" Hace 1d

Arquitectura del cambio organizacional ? Segunda Parte

Por Jorge Fernández Belda ver la parte primera La facilitación de la transición y los factores de resistencia al cambio En nuestra primera entrega hicimos especial hincapié en la importancia de reconocer que las personas no internalizan por completo una situación de cambio si no se les ayuda a ... Hace 1d

Mostrando: 1-5 de 8.245