×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

JjcomunicaccionMiembro desde: 27/10/10

Jjcomunicaccion

http://comunicacionfranquicias.es

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    906.465
  • Publicadas
    898
  • Puntos
    0
Veces compartidas
160
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
28/10/2011

image‘Si en lugar de dedicarse a poner semanalmente al borde del infarto a media Europa, y ganarse el odio de la otra media, a las agencias de 'rating' les diese por calificar la solvencia de la franquicia en España, así, en general, sin hacer distingos entre buenas, sospechosas y peligrosas, íbamos a asistir a un espectáculo dantesco. Desde directores de Expansión cortándose las venas con el peine que regalan en los hoteles, porque no encuentran un triste candidato, a herederos de negocios centenarios pidiendo la jubilación anticipada por haber confiado en un sistema de colaboración empresarial que, mientras en otros países tienes unas normas claras y una discreta vigilancia por parte de las autoridades, en el nuestro es la casa de tócame Roque…’.

Y no me vengan ahora con que resulta imposible medir matemáticamente la fiabilidad de una franquicia. De acuerdo que, como concepto global, la fiabilidad va más allá de aquellos parámetros medibles con una hoja de Excel. Pero no es menos cierto que existen una serie de ratios que resultan más que clarificadoras para aquellos que vayan a enfrentarse a esa primera selección, de entre todas las enseñas que aparecen en cualquier portal o guía de franquicias. Media docena de criterios, por otra parte nada rebuscados, sino más bien al alcance de cualquiera.

Empezando por el número total de unidades operativas, y lo que es más importante: de ellas cuántas son propias y cuántas franquiciadas, pues a mayor porcentaje de las primeras sobre las segundas –siempre dentro de unos límites lógicos–, mejor. Yo diría que, al menos, un 20% de propias respecto a franquiciadas. ¿Una cadena que no tiene unidades propiedad de sus creadores? Standard & Poor’s emitiría un informe señalando que usa a sus franquiciados como conejillos de Indias, y por lo tanto es de poco fiar. Y respecto a aquellas enseñas que tienen apenas 2 o 3 establecimientos propios y un centenar de franquicias, la agencia de calificación diría que están poco pegadas a la realidad. Es preciso disponer de un número significativo de unidades propias para ensayar conceptos de servicio, probar novedades en el menú y palpar el día a día del negocio. Pero sin pasarse: abrir restaurantes propios es creer en el negocio e invertir en él, pero si se ha creado una enseña de franquicia es para algo, y tener un centenar de restaurantes propios y media docena de franquiciados no es precisamente creer en el sistema.

Siguiendo por la experiencia de la empresa en su mercado de actuación. Y para ello basta con comparar dos sencillos datos: la fecha de constitución de la empresa y aquella otra en la que comenzó a conceder franquicias. La fiabilidad de quien tiene un siglo de existencia a sus espaldas parece fuera de duda; si bien eso no tiene nada que ver con la fe que la empresa tenga en el sistema de franquicia (véanse casos de grandes ridículos hechos en franquicia entre empresas de las conocidas: Paradís con Tapasbar, Campofrío con A Huevo, Repsol con Boxes, etcétera).

Otro dato que interesaría a un Moody's o a un Fitch es el de número de unidades cerradas. El que diga que no ha cerrado un sólo local está mintiendo como un político cualquiera. Cuanto más tiempo pasa, más aprendemos –cada uno de nuestro negocio– y menos fallamos. Y precisamente, cuantos más establecimientos propios tiene una enseña, más aprende. Aunque aquí el oscurantismo en la franquicia española es más que patente: no es del agrado de las empresas el facilitarlo, puesto que hay casos de enseñas que abren muchos establecimientos pero van dejando también muchos cadáveres en el camino. Y por desgracia las autoridades no exigen el cumplimiento de la ley: hace una década se aprobó un Reglamento que así lo exigía y el Registro del Ministerio, 'colgado' de su web, descansa el sueño de los justos, porque ni dios actualiza los datos allí reflejados. Una pena, porque sería una fuente de inestimable valor al alcance de quien lo solicitase.

Y desde luego que sería muy curioso analizar con algo de detenimiento –tampoco hace falta hacer de inspector de la Agencia Tributaria– los datos de facturación aportados por las centrales y averiguar los resultados reales de cada unidad de negocio, porque los locales más emblemáticos situados en las grandes ciudades –y que en muchas ocasiones son propiedad de la central– desvirtúan esta media. Y tener en cuenta que los establecimientos propios no son necesariamente los más rentables. Están aprendiendo constantemente, y a veces son los franquiciados los que se benefician de aspectos que la central puso en marcha en sus locales y tardaron un tiempo en dar sus frutos. Lo ideal es que la ratio de ventas esté por encima de lo que apunten previsiones, ojo: tanto en las unidades propias como en las franquiciadas. Porque de lo contrario, la marca puede estar jugando a aquello de "si el sitio es bueno me lo quedo yo, y si no lo es tanto ya se lo paso a algún candidato".

Tara tratar de averiguar la fiabilidad de una enseña, entre esos datos no medibles matemáticamente, pero no por ello inaccesibles para quien está llevando a cabo un proceso de selección, es interesante conocer la relación entre franquiciador y franquiciados. Es sintomático que una parte no hable bien de la otra, y viceversa. Si la central no entrega su lista de asociados –claro está, no al primero que aparece, sino en un estadio más avanzado de las negociaciones– malo. Señal de que no se fía. Y es que si los franquiciados están contentos, son a la vez socios y embajadores de la marca. Lo que no es de recibo es que algún candidato pueda dirigirse a ellos y le salgan con un "este negocio es muy particular: estoy aquí a ver si recupero mi inversión".

Por último, una central que realice directamente la selección de los locales, o al menos colabore en este apartado con el futuro franquiciado –y por qué no en el de la financiación: presentando su concepto a las principales entidades financieras–; y que se muestra exigente en la selección de sus futuros asociados es más consecuente que aquella otra para la que vale todo. La ubicación supone dos tercios del éxito final, y la gestión, la parte restante; por eso, cuanto más pulido esté el sistema que transmite una central a sus franquiciados, menos riesgos correrá de que las cosas vayan mal.

Cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera. Ese pobre hombre –que no hombre pobre– de Cristiano Ronaldo me ha hecho recordar recientemente, con su imbecilidad de que le envidian por su pasta y su belleza, a otro gran futbolista, esta vez de los años 60-70: George Best. Con mucha más clase que el portugués, este genial delantero del Manchester United explicó en cierta ocasión: ‘Gasté mucho dinero en alcohol, mujeres y coches de carreras. El resto, lo desperdicié...’. Si usted quiere dilapidar el suyo, allá cuidados. Pero si se acerca a la franquicia pensando en que puede ser la mejor opción de futuro, buscando un sector de actividad y una enseña de confianza, busque bien, que las hay serias, y no se deje atraer por cantos de sirena, porque la franquicia española está llena de ellas, agazapadas tras acantilados y mares procelosos, por culpa de las agencias de 'rating', que no se animan a señalar con el dedo a las enseñas que no son fiables. Otro motivo para despreciarlas...

Más recientes de Jjcomunicaccion

'Entrena tu entrenamiento', consejo de Infinit Fitness para concienciar sobre errores comunes al hacer ejercicio

Sentadillas, abdominales, 'burpees'... si dedicar todos los días algo de tiempo para estar en forma es importante, lo es aún más saber qué desea cada uno conseguir con el entrenamiento y cómo ejecutar los ejercicios más comunes, por sencillos que parezcan, tanto para alcanzar los objetivos ... 10/05/2015

La clínica CIMEB trae a España los últimos avances en medicina biológica para mejorar la calidad de vida

La clínica CIMEB trae a España los últimos avances en medicina biológica para mejorar la calidad de vida

Tratamientos como la terapia neural, la nutrición ortomolecular, la ozonoterapia o la hidroterapia de colon forman parte de un nuevo enfoque médico integral, que aporta herramientas terapéuticas orientadas a restablecer el equilibrio del organismo, ayudando así a resolver problemas crónicos de forma 12/03/2015

Celebra con La Botica de los Perfumes el Día del Padre y su propuesta de regalo

Celebra con La Botica de los Perfumes el Día del Padre y su propuesta de regalo

Con el eslogan "Papá, te mereces un 10", La Botica de los Perfumes presenta su campaña para el "Día del Padre" 02/03/2015

Son Tus Aromas optimiza su modelo de negocio para hacerlo aún más asequible y rentable

Son Tus Aromas optimiza su modelo de negocio para hacerlo aún más asequible y rentable

¿Una de las labores que toda central seria debe implementar es la constante vigilancia ?y cuando sea posible mejora? del concepto de negocio que pone a disposición de terceros que deseen apostar por él mediante la concesión de una franquicia 23/02/2015

Mostrando: 1-5 de 900