×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

La TrompetaMiembro desde: 03/02/10

La Trompeta
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    251.352
  • Publicadas
    62
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
23/02/2010

El Gobierno de Buenos Aires considera que esas operaciones violan su soberanía sobre las Malvinas y sus aguas circundantes

Una plataforma petrolera transportada especialmente al Atlántico Sur desde Escocia se dispone a comenzar sus operaciones de exploración en aguas de las Malvinas pese a las fuertes protestas del Gobierno argentino.

La plataforma ha sido remolcada hasta un lugar situado a cien kilómetros al norte del disputado archipiélago, informó hoy la BBC.

Fuentes de la empresa Desire Petroleum en las Malvinas, contactadas por EFE, se negaron a revelar el momento exacto del comienzo de la prospección por tratarse, dijeron, de información confidencial.

El Gobierno de Buenos Aires considera que esas operaciones violan su soberanía sobre las Malvinas y sus aguas circundantes y ha impuesto restricciones a los barcos que parten de la tierra firme hacia las islas.

Se estima que las aguas de las Malvinas pueden contener el equivalente de 60.000 millones de barriles de petróleo, pero la compañía explotadora dijo a la BBC que sólo podrá explotarse comercialmente una parte de ese total.

Argentina reivindica la soberanía de las Malvinas -islas que invadió en 1982, lo que causó la muerte de 649 argentinos y 255 militares británicos- pero ahora descarta la posibilidad de una nueva acción de ese tipo sino que trata de presionar a Londres para que negocie.

El año pasado, el Gobierno de Buenos Aires sometió a la ONU su reclamación de una vasta extensión oceánica, basada en la ampliación de la plataforma territorial, que llega hasta la Antártida e incluye una cadena de islas gobernadas por Londres: las Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich.

El canciller argentino, Jorge Taiana, pedirá a sus colegas del grupo de Río en la reunión de esta semana en Cancún (México), que condenen la exploración petrolera "ilegal y unilateral" en las Malvinas y el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha acusado a Londres de violar el derecho internacional.

Taiana planteará el tema este miércoles en Nueva York al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, .

David Willie, portavoz de Desire Peroleum, declaró a la BBC que la plataforma petrolera "está en aguas bien británicas" y dijo no querer saber nada de las gestiones argentinas ante la ONU en defensa de su reivindicación soberanista.

Según Willie, Argentina ha comenzado su propio programa de prospección petrolera en aguas al oeste de las Malvinas.

Los responsables de Desire Petroleum consideran que pueden pasar todavía algunos años antes de que pueda explotarse comercialmente el petróleo de esas aguas.

Tanto las autoridades de las islas como el Gobierno londinense insisten en la perfecta legalidad internacional de esas operaciones.

La Asamblea Legislativa de las Malvinas, que vendió la licencia de exploración a Desire Petroleum, defendió su "pleno derecho" a explotar los hidrocarburos de sus aguas y autorizó este fin de semana el comienzo de las operaciones.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, dijo la semana pasada que la prospección petrolera se ajusta totalmente al derecho internacional.

Según el primer ministro británico, Gordon Brown, el Gobierno "ha acometido todos los preparativos necesarios para asegurar la debida protección de los isleños". EFE

Más recientes de La Trompeta

El G20 aprueba ambicioso plan de desarrollo para países pobres

El G20 aprueba ambicioso plan de desarrollo para países pobres

Compromiso es potenciar el acceso de los países pobres a los mercados, así como reforzar el papel del sector privado en ese desarrollo 13/11/2010

La mejor opción Alertpay

La mejor opción Alertpay

Cuando usted envía el dinero con Alertpay, usted puede financiar sus pagos con su tarjeta de crédito/débito o cuenta. Usted no tendrá que preocuparse de sus datos, porque Alertpay mantienen su información de contabilidad segura 10/08/2010

Hugo Chávez a Reina de Inglaterra: Deja quieta a las Malvinas

Hugo Chávez a Reina de Inglaterra: Deja quieta a las Malvinas

´A ti te hablo, reina de Inglaterra. Deja quieta a las Malvinas. Es una pretensión histórica querer dominar las islas Malvinas´, expresó el mandatario venezolano 23/02/2010

Endeavour causó alarma en Honduras y El Salvador

Endeavour causó alarma en Honduras y El Salvador

En El Salvador un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevoló la zona en donde la población reportó una explosión, mientras en Honduras la genté pensó en salir de la ciudad 23/02/2010

Iceberg gigante colisiona contra plataforma de hielo de la Antártica

Iceberg gigante colisiona contra plataforma de hielo de la Antártica

El bloque de hielo, de unos 54 kilómetros de largo, impactó cerca de la estación alemana Neumayer III. No se han reportado víctimas 23/02/2010

Mostrando: 6-10 de 61