×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

LaverdaddelaspalabrasMiembro desde: 11/12/18

Laverdaddelaspalabras
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.168
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
11/12/2018

Desde que el ser humano comenzó a comunicarse han existido las noticias falsas, pero hoy día, con la sociedad de la información y de la globalización, se han convertido en la mejor arma de persuasión y manipulación social y política

Desde el comienzo de los tiempos, hemos convivido con las fakenews, pero nunca antes habían estado tan presentes en nuestras vidas. Una “fakenews” es una noticia falsa que se difunde con una voluntad deliberada de engañar y que tiene dos características fundamentales: tener un objetivo claro y adquirir una apariencia de noticia real, precisamente para conseguir engañarnos.

El fenómeno de las fakenews está causado por el cambio de paradigma que están sufriendo los diarios tradicionales tal y como los conocemos. Antes eran los principales difusores de noticias y opiniones, pero en la actualidad, al recaer el papel principal en las redes sociales, se ha provocado el fenómeno de que estos periódicos tienden a “crear humo” para ganar cierta popularidad.

Las fakenews no son siempre completamente falsas, y podemos distinguirlas de tres tipos: las historiasdirectamenteinventadas, las historias con un germen de verdad envuelto en mentiras y las historias partidistas que tergiversan la realidad.

Así, en muchos casos las fakenews, alteran un relato o lo inventan para crear un relato alternativo, buscando convertir la verdad en una cuestión ideológica. Estehecho también es utilizado por la política para conseguir un cambio de paradigma radical y veloz, construyendo una propaganda partidista disfrazada de noticia.

Hay un informe de Gartner, consultora líder mundial en tecnologías de la información que afirma que en el año 2022 el 50% de las noticias serán falsas. Ante esto cabe replantearnos de qué manera estamos considerando a los medios de comunicación, y cuestionarnos si en las sociedades democráticas estos datos ayudan a la información justa de los principales temas que atañen a nuestra sociedad.

Solo hay que fijarnos en algunos casos reales como el del dominical inglés News of the World, un periódico sensacionalista que se publicó desde el año 1843 y lideró las ventas en Reino Unido, y que llegó a ser leído porcasi tres millones de lectores pese a estar repleto de noticias falsas y de difícil contrastación, hasta que desapareció en el año 2011 tras un escándalo de escuchas telefónicas. Este diario tuvo su gemelo español en Noticias del Mundo, aunque en España no alcanzó la misma repercusión.

Aunque creemos que son un fenómeno reciente, gracias entre otras cosasa la campaña que hizo en las elecciones presidenciales de Norteamérica el polémico Donald Trump, las fakenews  ya existían muchos años antes, y se han convertido en un arma arrojadiza que ha sido utilizada por gobiernos como el del propio Trump, que le ha declarado la guerra a todos los medios que no comulgan con su misma ideología.

Así, los grandes medios de Estados Unidos han sufrido constantes ataques de este multimillonario dispuesto a todo con tal de mantener su poder, de manera que medio que no le sigue, medio al que acusa de conspirar contra él y de crear bulos y fakenews. En este sentido, uno de los medios más castigados por el acoso de este excéntrico millonario ha sido la prestigiosa cadena de noticias CNN, siendo vetada incluso de los actos informativos de la Casa Blanca.

Volviendo a nuestro país, en nuestro territorio el 56, 5% de los internautas usa las redes para informarse, un 10, 7% más con respecto al año 2013. Además, en España, el 87% de los internautas usan Facebook y el 48, 9% Twitter, lo que conforma una saturación de estímulos mediante noticias, fotos y vídeos que pueden leer, compartir y comentar.

Según una encuesta realizada por Ipsos Global Advisor, realizada en 27 países del mundo, el 57% de los españoles admite haber sido engañado alguna vez por las fakenews, lo que prueba que son un fenómeno en auge a nivel mundial, siendo España el quinto país en el ranking mundial y liderando a los países europeos en este tipo de noticias falsas.

Después de conocer estos datos, cabe preguntarnos si de verdad el fallo está en que no se censure la información, como defienden algunos, o más bien en nuestra escasa capacidad y predisposición a contrastarla y comprobarla. Internet no es la panacea del conocimiento, y si no luchamos contra las fakenews, seremos engañados y manipulados constantemente por la“abuela disfrazada de lobo” que quiere manipular nuestra opinión. Eso sí, sin olvidar tampoco la responsabilidad detodos aquellos periodistas que, por diversos intereses no tienen ningún pudor en crear y difundir estas noticias falsas.

Indagando en el entorno español, también encontramos fácilmente noticias falsas. Un gran ejemplo de ellas es el portal “Caso Aislado”, plagado de noticias falsasprincipalmente en torno a la inmigración. Así, según sus palabras textuales:"No consideramos que hagamos 'fakenews'. Es más, la mayoría de nuestros artículos (relacionados con inmigración, que son aquellos que más polémica causan) tienen fuentes locales, ya sean nacionales o internacionales".Y también aseguran que toda información falsa –o “metedura de pata”, como lo llaman ellos– ha sido "corregida o directamente eliminada". Por desgracia, esta afirmación es otra fakenews.

Fuente: La Sexta Noticias (09/10/2018). “Caso Aislado, el fabricante español de fake news vinculado a VOX”. Sacado de: https://www.lasexta.com/noticias/nacional/asi-trabajan-caso-aislado-fabricante-espanol-fake-news-vinculado-vox_201810095bbcb81e0cf22dcc97718ef6.html.

Pero hay que decir que estas prácticas no sólo son secundadas únicamente por los partidos de derecha; desde la izquierda también se construyen realidades ficticias o se aprovechan de ellas para promocionar su programa electoral.

Así, por ejemplo, un caso reciente fue el bulo sobre unasupuesta propuesta del líder del Ciudadanos, Albert Rivera, a Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de que en España se volviera el servicio militar obligatorio para aquellos jóvenes mayores de 18 años que ni estudien ni trabajen. Esta propuesta, según había declarado supuestamente Rivera, serviría para bajar la tasa de paro juvenil en la que España es líder en Europa. Cabe destacar que cuando se hizo evidente que esta propuesta no era cierta, desapareció sin dejar rastro de las páginas de Internetque la habían difundido.

Pero, finalmente, también es cierto que todo este trabajo de investigación no vale nada si no se lleva ninguna acción acabo.Para ello, hace dos meses decidí registrarme en este diario con unafalsa identidad y publicar una noticia falsa, que trataba de un artista ficticio llamado Henry  John McEnfield, que supuestamente era un artista de instalación. Así, se proporcionó a los lectores datos falsos sobre una identidad humana inexistente, creada de la nada, con una vida, una trayectoria y un universo inventados para la ocasión. La noticia permaneció en la red dos meses, con 684 visualizaciones y 18 votos positivos, sin que nadie se diera cuenta del engaño ni que fuera censurada o cuestionada. (Http://es.globedia.com/maravilloso-artista-henry-john-mcenfield).

Con ello no buscaba desprestigiar a este diario, ni engañar a los lectores. Únicamente era una demostración de hasta dónde puede llegar una noticia falsa en la red. Tampoco he pretendido desestimar a esa maravillosa carrera profesional que es el periodismo. Estos resultados obtenidos durante estos dos meses no pretendían ser más que un estudio de campo de la situación de desinformación en la que vivimos actualmente.

En conclusión, debemos preguntarnos si, después de ser conscientes de estos hechos y de los alarmantes datos mostrados anteriormente, somos simples conejillos de indias de los thinktanks políticos y de quienes lideran esta sociedad, y si deberíamos preocuparnos más de contrastar la información que leemos y damos por buena sin más.

 

Este usuario no tiene más noticias