×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Libertad CríticaMiembro desde: 20/01/20

Libertad Crítica
35
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    42.578
  • Publicadas
    11
  • Puntos
    72
Veces compartidas
12
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 13º
Recientes
  • 13º
Visitas a noticias
11/03/2020

Se aproximan elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco para el 5A mientras que en Cataluña se está a la espera de comicios. Ciudadanos resiste entre el resurgimiento de su antiguo poder y caer en la papelera de la historia mientras el panorama nacional se torna incierto y desconfiado

Por Jorge Nieto Ortiz,

redactor de Libertad Crítica.

Fuente: El Confidencial

En estos días de grandiosa incertidumbre por las acciones del Gobierno y las protestas de la sociedad como el 8M, nos encontramos ante el paradigma de futuros comicios electorales en Cataluña, País Vasco y Galicia, cuyos resultados están en parte augurados por los politólogos que versan sus amplios conocimientos en predecir resultados electorales y posibles coaliciones de gobierno en las diferentes comunidades autónomas.

Hagamos un ligero repaso a lo que puede venir tras estas elecciones, que han sido tema de coloquio en gran parte de la población y oficiales políticos de todas las formaciones y coaliciones existentes.

 

PAÍS VASCO/EUSKADI: EL TRIUNFO DEL PNV

En el caso del País Vasco los resultados no son tan disparatados y desproporcionados entre sí cómo cabría esperar, pues según los datos se prevee que el bloque de “izquierda nacional”, que lo conforma PSOE-Podemos obtendría unos 20 escaños mientras que la “derecha nacional” solo 7, matizando que esos escaños vendrían de la posible coalición del PP+Cs, que en el caso del segundo partido, poco aportaría a los votos totales, por otro lado Vox quedaría sin escaños. La ganadora de las elecciones sería la posible pero poco probable coalición entre EH Bildu, el partido de Arnaldo Otegi y el PNV, de Andoni Ortuzar, sumando respectivamente 19 y 29 escaños y rebasando con creces la mayoría absoluta (38 escaños) requerida para formar gobierno.

La coalición más probable en las antiguas Vascongadas será entre el PNV con sus 29 escaños y PSOE con 12, esto se deduce debido al pacto de gobierno con el PNV que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa por cuatro años, o al menos en principio.

Fuente: Electomania

 

GALICIA: LA ENCARNIZADA LUCHA DE FEIJOÓ

 El caso de Galicia es más incierto pues a pesar de haber gobernado el PP de Feijoó desde 2009 con mayoría absoluta el final de su reinado gallego parece estar a las puertas de la derrota pues los posibles resultados están cuanto menos plagados de incertidumbre y indecisos sobre a qué caballo apostar.

En esta situación estaríamos ante un empate, si es que la mayoría absoluta no existiera, si no, llegaría a apostar a que empatan, pues  hay dos claros bloques electorales, por un lado la izquierda y los nacionalistas, que la componen Podemos, PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego, con 6, 20-21 y 11 escaños respectivamente y juntado entre 37 y 38 escaños, siendo estos los mínimos para formar gobierno.

Por otro lado la derecha está en manos del PP pues este partido acarrearía unos 37 de los 38 escaños necesarios, mientras que Cs no se llevaría ninguno en principio y Vox como máximo uno.

Fuente: Electomania

 

CATALUÑA: EL FIN DE JXCAT

 En el caso de Cataluña el resultado resultaba previsible y los que hasta ahora estaban arriba parece que sufrirán un “ligero bajón”, pues Cs perderá su supremacía en el Parlament de Catalunya al pasar a tener de 36 a 12 diputados, el PP subiría 5 escaños, Vox sería la primera vez que irrumpe en las instituciones catalanas con 4 escaños. 

En cuanto al bloque de izquierda, el PSC de Miquel Iceta subiría 10 escaños y Podemos 2; el bloque nacionalista sería el claro ganador de las elecciones con los 43 escaños de ERC y el desplome de JXCAT con 24 diputados, sumando juntos 67 escaños y necesitando solo uno más para conseguir la mayoría absoluta, un posible aliado de gobierno podría encontrarlo en la CUP, con 6 escaños y el 5% de los votos totales.

Fuente: Electomania

 

CIUDADANOS: UN PARTIDO QUE PERDIÓ EL CENTRO

El menester de este apartado es analizar de breve manera la situación actual del partido político Ciudadanos, el cual según los posibles resultados electorales futuros estaría cerca de su desaparición tanto en el Congreso como en otras comunidades autónomas.

Fue un partido que empezó bastante fuerte, prometía mucho y parecía un partido político moderado y liberal que tenía bazas para llegar al Gobierno en una coalición pero el proyecto naranja ya tuvo su oportunidad cuando tuvo 57 escaños tras el 28A y pudo pactar con el PSOE para formar gobierno pero tras los desastrosos resultados electorales 10N y quedarse con 10 diputados en el Congreso las tornas han cambiado.

 

Fuente: ABC

Además su posible desplome futuro en el Parlament de Catalunya, perdiendo 24 diputados los situaría al borde del colapso y si aguantan un tiempo será más por lo que fueron y el poder que llegaron a tener. Un partido con potencial desaprovechado, quizás por la confianza que su anterior presidente, el señor Albert Rivera, tenía en su proyecto. Ahora con Inés Arrimadas a la cabeza se podrá ver qué acontece con la formación naranja pues ayer mismo fue electa tras las primarias realizadas en el partido, desbancando de lejos a su rival Francisco Igea y a Joaquín Aparici.

 

Fuente: Ciudadanos

Pero aún así, el proceso de desintegración ya ha comenzado y muchos partidos mayoritarios que antes ostentaban poder pueden ver su final en estos turbulentos tiempos, cómo podemos ver en el caso del PP o de Cs, que desde el irrumpimiento de Vox no podrán recuperar su liderazgo en la derecha o al menos por un tiempo.

 

Fuente: Europapress

 

NUEVO PANORAMA NACIONAL: UN FUTURO INCIERTO

En un posible futuro cercano en los que no es probable que se cumpla esta legislatura de 4 años en principio, en parte por la poca confianza en los socios de Gobierno y en los escándalos que salen a diario del mismo. Lo que sí está claro es que la formación verde de Vox seguirá creciendo y es probable que iguale o supere al Partido Popular y Cs desaparezca con el tiempo, quedando una posición del centro derecha vacía y que el PP querrá ocupar y por ende, seguirá perdiendo afiliados que se irán a Vox seguramente.

En cuanto a la izquierda, lo más probable es que se mantenga más o menos igual, a menos que su electorado acabe perdiendo la confianza en su coalición de gobierno.

Fuente: Electomania

 

 

 

 

 

 

Más recientes de Libertad Crítica

El caso Willy Toledo vs. Dios

El caso Willy Toledo vs. Dios

Willy Toledo comparece por sus declaraciones en 2017 contra figuras religiosas mientras una asociación de abogados cristianos pide que se le condene pero ¿Es culpable el actor por expresar sus ideas acerca de Dios y la Virgen? 18/02/2020

¿Dónde se quedó el diálogo en Cataluña?

¿Dónde se quedó el diálogo en Cataluña?

¿Cuál es la solución del problema de convivencia que hay en Cataluña? ¿Está la solución en imponer un art.155 más duro o en el diálogo? 14/02/2020

El supremacismo catalán

El supremacismo catalán

En lo que va desde finales del año pasado a hoy se han sucedido una serie de sucesos protagonizados por el movimiento independentista y ayer se pudo presenciar un punto crítico en su propio parlamento 13/02/2020

Eutanasia: debate y conflicto

Eutanasia: debate y conflicto

La eutanasia vuelve al Congreso de los Diputados y consigue ser aprobada por mayoría parlamentaria. Sin embargo, algunos hechos de interés y declaraciones han tenido lugar. Vamos a repasarlas 12/02/2020

Ábalos y sus mentiras capitales

Ábalos y sus mentiras capitales

La situación se recrudece en España por las tensiones sobre la sospecha de la colaboración del gobierno con el régimen venezolano mientras se produce la sesión de control del Congreso. Hagamos un ligero repaso de la situación 12/02/2020

Mostrando: 1-5 de 10