×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
340
Posición en el Ranking
3
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.658.808
  • Publicadas
    1.000
  • Puntos
    50
Veces compartidas
800
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Los efectos del cambio climático se sienten cada vez más; el deshielo aumenta, el nivel del mar sigue aumentando y los océanos se calientan

Por Lucía Aragón

Las condiciones meteorológicas y climáticas extremas continuarán en 2017, advierte Naciones Unidas, después de un año 2016, donde la temperatura media alcanzó un récord, el hielo se ha reducido mucho, el nivel del mar sigue aumentando y los océanos se calientan.

deshielo-en-el-c381rtico

Un oso polar entre bloques de hielo en el Ártico. (Foto: AFP)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia especializada de la ONU, publicó su informe anual sobre el estado del clima para el Día Meteorológico Mundial, que tuvo lugar el 23 de marzo.

“El informe confirma que 2016 fue el año más cálido jamás registrado: el aumento de temperatura en relación a la época preindustrial alcanzó 1.1°C, o sea 0.06°C más que el récord anterior establecido en 2015”, dijo el Secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

Según la OMM, los “fenómenos extremos” seguirán “siendo relevantes en el año 2017”, pero la situación es peor “los estudios publicados recientemente (…) sugieren que el calentamiento de los océanos podría ser aún más pronunciado de lo que se pensaba.”

Los datos preliminares que tiene la ONU han demostrado que el ritmo de crecimiento de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) no ha bajado.

“A pesar de que el poderoso Niño se disipó en 2016, asistimos ahora a otros cambios en el mundo que apenas podemos aclarar: aquí tocamos los límites de nuestro conocimiento científico sobre el clima, y ahora avanzamos en territorio desconocido”, dijo el director del Programa Mundial de Investigación sobre el clima, David Carlson.

El fenómeno de El Niño, que se produce cada 4 o 5 años con una intensidad variable, que resulta en un aumento de temperatura del Océano Pacífico, causa sequías y precipitaciones superiores a la normal. El fenómeno alcanza su máxima intensidad al final del año, de ahí su nombre de El Niño, el niño Jesús.

Más sobre

Por lo menos tres veces en este invierno, el Ártico experimentó el equivalente a una ola de calor polar, según la OMM que señala, que incluso en lo más frío del invierno ártico, hubo días que estuvo cerca del deshielo.

De acuerdo con las conclusiones de los investigadores, los cambios observados en el Ártico y la fusión de los témpanos conllevan, a mayor escala, una modificación de la circulación oceánica y atmosférica, lo que repercute en las condiciones meteorológicas de otras regiones del mundo.

Así, regiones como Canadá y gran parte de Estados Unidos se han beneficiado de un clima excepcionalmente templado, mientras que otros, la Península Arábiga y el norte de África por ejemplo, a principios de 2017 registraron temperaturas anormalmente bajas.

En 2016, las temperaturas de la superficie del mar fueron las más altas jamás observadas. Además, el aumento del nivel del mar continúa, y la extensión del hielo del Ártico está muy por debajo de lo normal la mayor parte del año.

“Las concentraciones de CO2 en la atmósfera siguen batiendo récords, lo que demuestra más claramente la influencia de las actividades humanas en el clima”, dice con preocupación el Sr. Taalas.

 

Más recientes de Lucia Aragón

Nuevas pautas para la dieta: Limitar embutidos y evitar pesticidas

Nuevas pautas para la dieta: Limitar embutidos y evitar pesticidas

Nuevas directrices para la dieta de los adultos: limitar embutidos y comer verduras dos veces por semana, de preferencia los menos expuestos a pesticidas Hace 1d

China: ladrones de papel higiénico tendrán que burlar a la tecnología

China: ladrones de papel higiénico tendrán que burlar a la tecnología

Un escaner facial en un baño público muy concurrido en Pekín permite racionar la cantidad de papel higiénico para evitar su robo Hace 6d

Contaminación: Cierran la última central de carbón en Pekín

Contaminación: Cierran la última central de carbón en Pekín

La contaminación en la capital china llega a niveles crónicos, el crecimiento económico pasa un terrible costo al medio ambiente 21/03/2017

Shen Yun: Armonía e innovación

Shen Yun: Armonía e innovación

La danza clásica china es poco conocida en Occidente, la compañía Shen Yun Performing Arts es innovadora y presenta un espectáculo de gran calidad 09/03/2017

Pakistán: Karachi desbordada por la basura

Pakistán: Karachi desbordada por la basura

La ciudad de Karachi ya es un basurero a cielo abierto, las tragedias por la acumulación de basura se multiplican en un problema que las autoridades no logran solucionar 07/03/2017

Mostrando: 1-5 de 1.006