×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
354
Posición en el Ranking
3
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.832.210
  • Publicadas
    1.061
  • Puntos
    50
Veces compartidas
812
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

“Nunca olvides lo que eres, el resto del mundo no lo hará. Llévalo como una armadura y nunca lo usarán para herirte” – Tyrion Lannister

 Por: Sandra Rodríguez y Lucía Aragón

La Gran Época, México

ap120913121048-700x420

Foto publicitaria publicada por HBO muestra a Peter Dinklage en una escena de “Game of Thrones”. (Foto: AP/HBO, Helen Sloan)

En una sociedad donde las familias disfuncionales son comunes, los seres humanos nos encontramos solos y perdidos en este mar de ilusiones. La identidad y el deseo de pertenencia, en algunos casos nos hacen escoger caminos sinuosos.

Ned Stark es un buen padre, Jon en ese sentido tiene mucha más suerte que Tyrion, cuya familia lo culpa de la muerte de su madre. Ambos se debaten entre la culpa y el deber ser, pero qué o para qué, ninguno lo sabe.

En la trama de Juego de Tronos, cada uno busca su propio espacio en una familia para la cual no existen. El camino que siguen es diferente, marcado por su carácter, uno inteligente y culto que disimula con su libertinaje su búsqueda de afecto y pertenencia y el otro, guerrero pero impulsivo e inseguro. El encuentro de ambos en la primera temporada los marca como los “diferentes” de la familia a la que supuestamente pertenecen. De hecho, Tyrion le dice claramente a Jon que ser gnomo es ser el bastardo de la familia.

La exclusión, la falta de pertenencia y el rechazo van marcando el desarrollo de estos personajes. Antes de partir hacia la Guardia de la Noche, Ned el supuesto padre de Jon, le dice que cuando vuelvan a encontrarse le dirá quién fue su madre. Lo que nunca sucede por la sorpresiva muerte de Ned, así que Jon sigue como un guerrero solitario sin origen ni destino en uno de los lugares más inhóspitos de los Siete Reinos.

La Guardia de la Noche tampoco es una “familia” amorosa para Jon, desde un principio le muestran su desprecio y desdén, hasta finalmente causarle la muerte. Su renacimiento le da la posibilidad de ser el Rey del Norte a pesar de su origen “bastardo”. De esta manera sobrevive a una sociedad cruel y prejuiciosa y no se somete a ella. Este es un elemento clave del éxito de la trama.

Más sobre

Claramente, el colectivo social sí existe y hay que tomar su lugar en él como sucede con Tyrion que llega a ser Mano del Rey Geofrey, un adolescente engreído y de personalidad deforme y enferma por el excesivo afecto permisivo de su madre. El personaje de Tyrion da un salto enorme, pues se va despertando su secreta sabiduría a medida que sortea los dolorosos obstáculos que le dejan en el camino tanto su padre como su hermana. Hay siempre “madres” y “padres” buenos o malos, amados u odiados, “hermanos” y “hermanas” que dominan en la sombra y nos impulsan ya sea para caer o para crecer y alzar vuelo.

En el caso de Tyrion, su repentina proyección no pasa desapercibida para su hermana, quien para eliminarlo no vacila en culparlo de la muerte de su hijo y llevarlo a un juicio injusto para finalmente asesinarlo sin dificultades. Gracias a este infortunio, Tyrion logra salir penosamente de King’s Landing para encontrarse con Daenerys siguiendo el consejo de Varys.

El encuentro entre el gnomo y la Madre de los dragones nos da una interesante conversación, en la que el pequeño Lannister le dice que ambos tienen el objetivo común de dejar un mundo mejor del que encontraron.

Las conversaciones entre Tyrion y Daenerys son de los encuentros más interesantes de la serie y van definiendo el carácter de los personajes y su relación. Ella finalmente decide darle el título de Mano de la Reina en un voto de confianza que nadie antes había depositado en él. Esto no solamente le otorga un lugar en el mundo sino también una identidad, un hogar y por lo tanto una misión que cumplir, dándole sentido a su vida.

2017-07-31t181427z_1_lynxmped6u1eg_rtroptp_4_us-cyber-hbo-700x420

Una escena de la última temporada de “Game of Thrones”. (Reuters / Macall B. Polay / Cortesía de HBO)

Tanto para Jon como para Tyrion los lazos de sangre representan los mayores retos y los mayores sufrimientos. Ser señalado y rechazado por padres y hermanos, les llevan a refugiarse en un profundo sentimiento de culpa que los pone en conflicto consigo mismos y con los demás. Sin embargo, esa misma carencia les lleva a volverse más fuertes, más perceptivos y nobles. Ellos eligieron no caer en el oscuro abismo de la conmiseración y la venganza como sucedió con Ramsay, sino que por el contrario decidieron romper esos lazos para buscar su libertad y su misión en el mundo.

Juego de Tronos no solo nos habla de la búsqueda del poder sino también de la búsqueda de uno mismo, de lo doloroso que puede llegar a ser vivir a la sombra de otros, pero también de la redención que pueden ofrecernos uno de los tormentos más grandes: el odio y el rechazo de la familia. Por ello, tanto Tyrion como Jon juegan por ocupar el trono de su propia vida buscando sus raíces, anhelando el verdadero amor y descubriendo paso a paso la identidad que siempre les fue negada.

 

Más recientes de Lucia Aragón

Leches Vegetales: La opción compasiva y saludable

Leches Vegetales: La opción compasiva y saludable

Son una valiosa alternativa para las personas que quieran cambiar sus hábitos alimenticios para tener una mejor salud Hace 1d

La “nueva era” Xi no se anuncia mejor para los derechos humanos en China

La “nueva era” Xi no se anuncia mejor para los derechos humanos en China

Xi Jinping salió reforzado del congreso del partido único en China y no dejó ninguna esperanza sobre una flexibilización del régimen 29/10/2017

China pide prestado en dólares

China pide prestado en dólares

Anunció estarse preparando para recaudar 2 mil millones de dólares en el mercado de bonos, su primera emisión de deuda denominada en la divisa estadounidense desde 2004 26/10/2017

No beba su café demasiado caliente

No beba su café demasiado caliente

Puede provocar micro heridas en la mucosa del esófago y con el tiempo cáncer 16/10/2017

Mostrando: 1-5 de 1.067