×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    158.677
  • Publicadas
    91
  • Puntos
    0
Veces compartidas
210
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
09/04/2019

La ONU, la OTAN, la Unión Europea, la OSCE y otras organizaciones... ¿Cuáles de estas organizaciones siguen siendo autorizadas en la arena internacional?

¿Qué opinión es más importante? ¿Cuáles recomendaciones y decisiones siguen siendo vinculantes? En el mundo contemporáneo los jugadores individuales más poderosos establecen las reglas de juego. Y aún la organización más fuerte como la OTAN depende en gran medida de Washington.

    ¿De qué se trata? Les recuerdo, que hace un mes la Corte Internacional de Justicia sentenció que el Reino Unido debía dejar de administrar Chagos, un archipiélago británico, y devolver a la República de Mauricio. Por consiguiente, la justicia histórica debe ser restablecida.  Cabe destacar, que el archipiélago de Chagos era parte de la colonia británica de las Islas Mauricio, el Reino Unido retuvo el archipiélago luego de que Mauricio alcanzara su independencia en 1968. Posteriormente, la isla fue arrendada a los Estados Unidos para instalar la base aérea militar Diego García.

    Otro tema que llama la atención es que durante la construcción de la base militar, la población autóctona de Chagos fue obligada a dejar su lugar de origen, en particular, a Seychelles y Mauricio. Más tarde, a ellos se les otorgó indemnización monetaria, pero tienen prohibido regresar a su patria.

    Sin embargo, la desición de la Corte tenía carácter de recomendación y esto será una de las razones principales por las que el Reino Unido no va a apresurarse a cumplirla. Expreso la opinión de que Londres nunca cederá estos territorios a Mauricio, aunque la mayoría de los países, excepto EE.UU., apoyaron la decisión. Los británicos no están acostumbrados a devolver todo lo que fue conquistado o recibido durante las guerras. El archipiélago de Chagos pasó a ser dominio del Reino Unido de Francia después de las guerras napoleónicas. La posición de Washington es clara. Existe el riesgo de perder la base militar que ha servido como punto clave para las campañas de bombardeos en Afganistán e Irak. No creo que eso pase. Los estadounidenses compren el acuerdo de los líderes de Mauricio para conservar su base militar. Y parece que no cueste mucho.

    Por cierto, algunos británicos apoyan la decisión de la Corte Internacional de Justicia. Por ejemplo, el líder británico del Partido Laborista comparte la misma opinión. Y esto no es casualidad, ya que ese partido es de oposición. No vamos a olvidar que el Reino Unido tiene ahora un problema muy grave - el Brexit, y tiene muy poco tiempo para resolverlo.

    Hoy en día, nada indica que la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre la devolución de  las islas de Chagos a Mauricio por parte de Gran Bretaña se implementará. No sé lo que va a pasar...el tiempo dirá.

Más recientes de María García López

Huawei como una manzana de la discordia entre Alemania y los EEUU

¿Qué es más importante...la seguridad o el comercio? ¿Quién es más importante, un colaborador económico principal o un aliado del que depende la seguridad del Estado? 02/04/2019

¡Hay que actuar antes de que sea demasiado tarde!

Estamos esperando las elecciones al Parlamento Europeo, ya que Europa, en la que vivimos, pueda cambiar radicalmente en el futuro.. 09/03/2019

¿Para lograr la paz o por beneficio personal?

Hasta hace muy poco, los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea estaban listos para matarse el uno al otro, amenazando con el uso de un arma nuclear 04/03/2019

Como Alemania y los Estados Unidos discutieron..

Últimamente hemos escuchado sobre las tensas relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Europea.. 28/02/2019

Mostrando: 1-5 de 66