×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Noticias TopMiembro desde: 02/06/21

Noticias Top
119
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    216.676
  • Publicadas
    33
  • Puntos
    60
Veces compartidas
5
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
03/12/2021

La Fundación Economía y Salud ha presentado en la primera jornada del foro los resultados del “Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud” en nuestro país con el grado de implantación de distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español

La Fundación Economía y Salud presentó los resultados y conclusiones del diagnóstico y evaluación del sector salud en la primera jornada del Foro FES2020

"ESTUDIO PARA LA EVALUACIÓN Y

MEJORA DE LOS SERVICIOS DE SALUD"

 

Alberto Giménez Artés, presidente de la fundación: “sin eficiencia no puede haber verdadera calidad. Afirmación que no termina de estar definitivamente implantada en nuestro ADN”.

 

  • El grado de desarrollo del conjunto de las 106 medidas propuestas por la Fundación Economía y Salud, es decir, el INDICE FES2020, es de 6, 33 sobre 10.
  • Las actuaciones relativas a la promoción de la salud, además de ser las de mayor resultado, son las que tienen una menor dispersión con respecto a la media
  • Se han generado 60.000 datos para llegar a obtener el ÍNDICE FES2020

02/12/2021.- La Fundación Economía y Salud ha presentado en la primera jornada del foro los resultados del “Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud” en nuestro país con el grado de implantación de distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de Comunidades Autónomas, lo que supone un diagnóstico completo del sector salud.

El foro fue inaugurado por el presidente de la fundación, Alberto Giménez Artés, que centró su mensaje en los “Objetivos FES2020” y destacó que “se trata de conocer por todos nosotros y por la sociedad civil, como va evolucionando el SNS, incrementando el conocimiento en todos los actores y especialmente en nuestros responsables de aplicar políticas de gestión de la salud tanto macro, como meso o micro”. 

“No será esta fundación la que diga que no necesitamos un incremento en el presupuesto de gasto del 1% del PIB para acercarnos a la media europea, pero también hemos de decir alto que seguramente podríamos tener otro 1% disponible por ahorro de costes haciendo mejor las cosas que ya hacemos”. Remarcó además que: “sin eficiencia no puede haber verdadera calidad. Afirmación que no termina de estar definitivamente implantada en nuestro ADN”.

Finalmente puso el énfasis en “una sociedad cada vez más envejecida y con una mala calidad de vida. El 50% del tiempo que le queda por vivir a una persona a partir de los 65 años lo hará con mala calidad de vida. Un tramo de edad que supone más del 60% de las estancias hospitalarias”.

A continuación, Carlos Alberto Arenas, el vicepresidente de la institución, ha comentado la metodología de trabajo. Describió el procesamiento de la información desde la validación de indicadores por parte del equipo de la fundación, hasta la recogida de información, la fase de medición y el diseño de informes. Y destacó como uno de los objetivos fundamentales: “Estimular a los diferentes servicios de salud en su mejora continua de la calidad y eficiencia, y así globalmente al Sistema Nacional de Salud Español”. 

Y a renglón seguido Antonio Burgueño Jerez, secretario general de la institución, ha pormenorizado en los resultados del estudio: “de la autoevaluación realizada a las comunidades autónomas participantes se deduce que estas tienen un grado de desarrollo de las medidas propuestas por la fundación de 6 puntos sobre 10 con un comportamiento variable no homogéneo en el conjunto. Cabe destacar el grado de desarrollo de las medidas de logística de aprovisionamiento, muy importantes en la situación actual de pandemia.

Resultados presentados ayer

Posteriormente se expuso la visión de la industria. François Debaillon Vesque, director general de Servier España, destacó “el compromiso común de la FES y de Servier con la mejora del sistema sanitario y el acompañamiento, tras la parte más dura de la pandemia, de los hospitales y profesionales sanitarios en la mejora del seguimiento del paciente crónico y la continuidad asistencial de los pacientes oncológicos.”

En el Informe de Medias Nacional 2021 destaca entre los indicadores con mayor grado de desarrollo: resultados en salud, empoderamiento del paciente y desarrollo de cartera de servicios.

Entre los indicadores con menor grado de desarrollo están, entre otros, la conciliación laboral, los resultados económicos, las políticas retributivas y el plan estratégico.

La utilidad del Índice FES2020 maximiza su valor cuando la jerarquización de las medidas y la medición del grado de desarrollo de las mismas permiten, mediante la aplicación de un proceso metodológico y unos algoritmos desarrollados por la propia Fundación Economía y Salud, objetivar el orden de toma de decisiones.        

En la recta final de la jornada se presentaron las 4 Menciones de Honor que son el reconocimiento a aquellas Comunidades Autónomas con mejor desarrollo en alguno o algunos de los aspectos recogidos dentro de los informes. Fueron presentadas y analizadas por los expertos que las han llevado a cabo, explicando los detalles de su implantación y los resultados en salud obtenidos de las mismas. Las menciones corresponden a los siguientes proyectos de Castilla y León, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura:

"Comisión asesora de farmacoterapia" presentada por José Ramón Garmendia Leiza, director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, el “Proyecto CarPriMur” por Sergio Manzano Fernández, cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de la Región de Murcia, "Ejemplos de la transformación digital de la Sanidad" presentada por José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y “Nuevas tecnologías para la atención de enfermedades crónicas y agudas: dos casos de éxito” por Vicente Alonso Núñez, director general de Asistencia Sanitaria Servicio Extremeño de Salud.

En la siguiente jornada de mañana viernes miembros del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud configurarán tres mesas de trabajo donde analizarán aspectos relevantes recogidos en los cuestionarios de autoevaluación e informes de los nueve subíndices FES2020 sobre 44 indicadores con un diagnóstico completo del sector.

La conferencia de clausura sobre “Los Servicios de Salud en Europa” corrrerá a cargo de José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad.

Http://www.fundacioneconomiaysalud.org/

 

 

 

Más antiguas de Noticias Top

10 de noviembre. Jornada Sociosanitaria de Castilla-La Mancha

La Fundación Economía y Salud organiza en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "Lo Sociosanitario: de los casos reales al modelo" 05/11/2021

Fundación Casaverde presenta en Murcia un documento sobre el ictus en la región

Fundación Casaverde presenta en Murcia un documento sobre el ictus en la región

La Fundación Casaverde presenta el documento “ATENCIÓN DEL ICTUS EN LA REGIÓN DE MURCIA. PRESENTE Y FUTURO” Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, Gran Vía 23, Murcia 15/11/2021

Hoy jueves, 2 de diciembre comienza el Foro FES2020 de la Fundación Economía y Salud

Hoy jueves, 2 de diciembre comienza el Foro FES2020 de la Fundación Economía y Salud

02/12/2021.- La Fundación Economía y Salud presentará el próximo jueves y viernes en Madrid, en el Gran Foro FES2020, los resultados del “Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud” en nuestro país, 02/12/2021

Fundación Economía y Salud. Evaluación Servicios de Salud Comunidad de Madrid

Fundación Economía y Salud. Evaluación Servicios de Salud Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid obtiene sus mejores resultados con “Portal transparencia para prevención, epidemias, protocolos y resultados en salud” y “Potenciación de las medidas ‘no hacer’ ” según el ÍNDICE FES2020 16/12/2021

Andalucía obtiene su mejor puntuación del ÍNDICE FES2020 con la “Gestión y capacidad logística de aprovisionamiento”

Andalucía obtiene su mejor puntuación del ÍNDICE FES2020 con  la “Gestión y capacidad logística de aprovisionamiento”

• Cabe destacar también el desarrollo del “Empoderamiento del paciente”, “Gestión ambiental integral” y “Gestión de datos” • Su “Plan Director de Humanización” alcanza la más elevada puntuación de su conjunto de medidas con mayor desarrollo del índice 18/01/2022

Mostrando: 21-25 de 33