×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Óscar MldMiembro desde: 29/01/18

Óscar Mld
70
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    25.729
  • Publicadas
    9
  • Puntos
    61
Veces compartidas
20
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
24/10/2018

El testamento vital recoge las instrucciones sobre los cuidados médicos que desea recibir los últimos días de su vida. Pero no es igual en todos los países del mundo

Luis Kutner había lanzado la idea del testamento vital en 1967. Pero no fue hasta 1976, con ocasión de la Natural Death Act, en el estado norteamericano de California, cuando, por primera vez, el testamento vital obtuvo una sanción legal. El caso de Karen Quinlan, ese mismo año, había concienciado a los norteamericanos de la conveniencia de dejar por escrito instrucciones sobre lo que uno deseaba para el final de la propia vida. Después de la sentencia sobre el caso Quinlan, se repartieron en EE.UU. un millón de testamentos vitales.

En 1977, se aprobaron en EE.UU. 61 diferentes testamentos vitales en 42 estados, más diversos Poderes al Representante. Ello significa que en algunos estados se dio validez a más de un Testamento Vital.

EE.UU. continuó su papel pionero en este terna cuando, en diciembre de 1991, el Congreso aprobó la Ley de Autodeterminación del Paciente (United States Patient Self-Determination Act) con efectos en todo el territorio de los EE.UU. Por esta ley, se obligaba a todas aquellas instituciones sanitarias que recibían ayuda estatal (Medicare o Medicaid) a suministrar a sus usuarios un documento con información sobre sus derechos como pacientes, incluidos los testamentos vitales o de instrucciones anticipadas y los poderes al representante.

El resto del mundo no ha seguido el rápido ritmo norteamericano. De todos modos, el testamento vital está reconocido legalmente, además de en todos los estados de EE.UU, en dos de los seis estados de Australia y en uno de sus dos territorios (en el Northern Territory, donde, precisamente, también la eutanasia voluntaria fue legalizada en 1995), en Canadá y en Dinamarca.

Pese a la difusión que han adquirido estos documentos en los países desarrollados, sólo en EE.UU. existen, en este momento, más de 10.000 enfermos mantenidos en estado vegetativo crónico; es decir, irrecuperables pero mantenidos biológicamente vivos. Probablemente, la mayoría de ellos no habían formalizado un testamento vital. En todo caso, quienes les mantienen en este estado, ignoran que la finalidad de la medicina y de toda su actual parafernalia técnica, no es la de mantener cadáveres biográficos, sino la de aliviar el sufrimiento y curar, cuando ello es posible. E ignoran también los límites hasta los que el médico tiene obligación moral de mantener la vida.

En países como Canadá o Dinamarca, la eutanasia fue legada en 1995 y es una realidad cada vez se usa más

En España se ha redactado algún modelo de testamento vital o instrucciones anticipadas en algún centro académico. Existe también uno elaborado por la Conferencia Episcopal Española para sus feligreses, en el que se refleja la postura de la Iglesia Católica en cuanto a lo que es o no admisible en el tema de la eutanasia.

La primera entidad que elaboró un modelo de testamento vital fue la Asociación Pro Derecho a Morir Dignamente (DMD), cuyo actual testamento vital data de 1986. En la actualidad, la DMD se halla en proceso de elaboración de un documento tipo Instrucciones Anticipadas. Pero esta asociación, pese a contar con un amplio respaldo social, cuenta con pocos medios económicos para poder emprender una amplia campaña de divulgación de este documento. Pese a ello, a diferencia de la mayoría de las asociaciones de este tipo, lo reparte gratuitamente, contribuyendo con este gesto a su divulgación.

Sólo con la llegada de las nuevas tecnología la difusión y conocimiento del testamento vital entre los ciudadanos ha sido posible llegar más lejos y hoy en día, el testamento vital es una trámite que cada vez se utiliza más.

Photo by <a href="https://foter.com/author2/492d8f">irihiyahn-percussion</a> on <a href="https://foter.com/re2/667e72">Foter.com</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">CC BY-NC-ND</a>

Más recientes de Óscar Mld

Algunas cuestiones prácticas sobre el testamento vital

Algunas asociaciones ofrecen tarjetas donde va información básica sobre el testamento vital de la persona 09/10/2018

Las últimas voluntades, también en Internet

Las últimas voluntades, también en Internet

Las nuevas tecnologías posibilitan tramitar las últimas voluntades de una persona a través de Internet mediante herramientas sencillas y accesibles a todo el público 04/10/2018

Objetivos y tipología del testamento vital

Objetivos y tipología del testamento vital

El testamento vital es un documento muy importante para decidir sobre el final de nuestras vidas. Cumple tres objetivos fundamentales y existen diversas forma de tramitarlo y gestionarlo 17/09/2018

La Eutanasia: ¿qué opinan los ciudadanos?

Siempre ha estado en entredicho la eutanaria o la decisión a morir dignamente. ¿Qué opinan los españoles? 25/06/2018

El envejecimiento, un problema del siglo XXI

El envejecimiento, un problema del siglo XXI

El interés por la vejez y los procesos de envejecimiento ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. En pleno siglo XXI, la población mundial está más envejecida que nunca 10/04/2018

Mostrando: 1-5 de 8