×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PacolopezMiembro desde: 15/07/11

Pacolopez

http://www.pacolopez.biz/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    914.417
  • Publicadas
    641
  • Puntos
    0
Veces compartidas
61
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

Porque la cantidad de puestos de trabajo que se van a destruir es enorme. De hecho todos lo estamos empezando a experimentar en nuestras propias carnes, con cierres de fábricas todos los días, que mandan a la calle a miles de trabajadores. Al menos en España.

Leyendo hoy un artículo en Expansión de Ignacio de la Torre, economista jefe del banco de inversión Arcano, en el que menciona los grandes elementos que van a cambiar (están cambiando) el panorama económico y social en los próximos años, me ha hecho pensar en ello.

Son principalmente tres:

  1. La nueva movilidad

Vamos hacia los coches eléctricos y autónomos, lo que implicará menos mecánicos, menos talleres, menos taxistas y menos camioneros. Miles de empleos eliminados.

  1. La generalización de la robótica (y la inteligencia artificial, añado yo)

Cada vez más robots, mejores y más baratos, en más ámbitos de nuestra vida; no solo en las fábricas, sino en los hogares, los restaurantes, los hoteles, etc. Y la IA llegará a bufetes, notarías, editoriales, etc. Eso implica menos obreros industriales y menos trabajadores en general en todos los sectores afectados, que serán muchos.

  1. La generalización del comercio electrónico

El impacto que va a seguir sufriendo el retail seguirá mandando trabajadores al paro. Y no solo en el comercio, sino en las agencias de viaje, por ejemplo.

¿Se va a poder compensar de alguna manera?

En general se van a necesitar más trabajadores cualificados digitales que actualicen y mantengan los sistemas que están detrás de esa nueva movilidad, robótica y comercio electrónico.

Pero también habrá ámbitos de cambio que favorecerán la creación de nuevos puestos de trabajo.

También destaco al menos tres:

  1. La lucha contra la crisis climática

En todos los campos, pero especialmente en la generación de energías renovables, pero también la digitalización de la agricultura y la adopción de la green economy en general.

  1. El metaverso

Todo parece que vamos hacia la creación de un nuevo mundo virtual (La Tierra 2) en el que todos tendremos nuestro avatar, nuestro "gemelo digital"; en el que habrá ciudades virtuales, centro comerciales virtuales, monumentos virtuales, experiencias virtuales, etc. Es algo por acabar de descubrir. Es como un nuevo descubrimiento de América.

Es posible que revolucione muchos sectores, en especial el del ocio, el turismo, la aviación (¿reducirá los desplazamientos en avión?), la educación... El impacto sobre los trabajadores de esos sectores puede ser muy importante. Por lo menos los obligará a reciclarse, Y muchos sobrarán. Aunque muchos otros trabajarán para el metaverso, lo que de nuevo supone una necesidad de trabajadores cualificados digitales.

  1. La ciberseguridad

En el mundo digital que estamos viviendo y en el que vamos a seguir creciendo, se replican y se continuarán replicando los problemas del mundo físico. Entre ellos la ciberdelincuencia, que ya ha llegado a ser un problema y ante el que hay que estar preparados. La demanda de expertos en ciberseguridad es creciente y seguirá creciendo en los próximos años.

Mi conclusión

Hay motivos para la preocupación, pero hay que ser optimistas. Si sabemos reinventar el modelo de trabajo, evitaremos una revolución social. Si no somos capaces, las consecuencias políticas, de las que ya estamos viendo algunos atisbos, serán terribles.

Más recientes de Pacolopez

¡Que mal vendemos!

Toda empresa quiere vender. Vender es la meta de todo negocio y es la venta la sangre que alimenta a todo lo demás. Si no hay venta, si no hay sangre, no hay vida. Creo que todos estamos de acuerdo 27/09/2021

En China afrontan una crisis inmobiliaria que puede derivar en crisis financiera y política

El gobierno chino no ponía pegas hasta ahora al boom inmobiliario, porque daba a sus ciudadanos la ilusión de hacerse ricos comprando inmuebles y a la vez permitía acoger en las ciudades la brutal migración del campo a la ciudad que el país ha experimentado en las últimas décadas 21/09/2021

La reconversión del sector de automoción es imparable

Hace tiempo que vengo comentando en este blog que el sector del automóvil está embarcado en una reconversión imparable de consecuencias muy importantes desde todos los ámbitos 13/09/2021

De los bitcoins a los shitcoins

Cada cierto tiempo la gente cree haber encontrado la fórmula secreta para enriquecerse. Ahora le toca el turno a las criptomonedas. Ya he hablado bastante de ellas en este blog. Todas son, en mi opinión, producto de un esquema especulativo sin base alguna 09/09/2021

Los presupuestos públicos de Madrid y Barcelona

Hace tiempo que quería comparar los presupuestos de la Comunidad de Madrid con los de Catalunya. Quería entender un poco mejor cómo gastan el dinero los respectivos gobiernos. Y dilucidar cuáles son las principales diferencias entre ellos 23/08/2021

Mostrando: 21-25 de 640