×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PlanetavitalMiembro desde: 09/08/11

Planetavital

http://www.tuplanetavital.org

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    769.582
  • Publicadas
    489
  • Puntos
    0
Veces compartidas
242
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

image por Gabriel Rumor

Las selvas de Costa de Marfil están pagando las consecuencias del boom en la demanda mundial de chocolate, taladas de manera implacable para ampliar los cultivos del cacao requeridos por la industria.

image

Deforestación en Costa de Marfil

Un reportaje del GUARDIAN londinense revela que los proveedores de la materia prima a las grandes transnacionales adquieren semillas cultivadas ilegalmente que después mezclan con otras "limpias", en zonas presuntamente protegidas por autoridades venales de la selva húmeda, cuya superficie se redujo en más de un 80% en el último medio siglo.

image

Cacao en Costa de Marfil

Más del 70% del cacao mundial es fruto de dos millones de granjeros localizados en un área que se extiende de Sierra Leona a Camerún, en el Africa Occidental, con Costa de Marfil y Ghana como los grandes productores y, lamentablemente, las principales víctimas de la deforestación; y el incremento explosivo de la demanda global de chocolate significa que, a menos de tomar medidas, la selva habrá desaparecido en 2030 en países que, para colmo de ironía, son tan pobres que no pueden darse el gusto de saborear el producto de sus tierras.

image

Niños trabajan en la faena del cacao

Los ejecutivos de las grandes compañías chocolateras entrevistados aceptaron que conocen la situación y que trabajan duro para erradicar de su cadena de suministros los granos de procedencia ilegal.

Nestle, por ejemplo, habla de uno de los retos ambientales más serios del planeta y apoya las iniciativas encaminadas a crear un mundo libre de deforestación en 2020; en igual sentido se expresan los ejecutivos de Mondelez y Hershey y la comercializadora Cargill afirma que más del 70% del producto procedente de Costa de Marfil será certificado ya a fines del próximo año.

image

Cacao en Costa de Marfil

Ninguna de las empresas, sin embargo, han aceptado apoyar la moratoria de la deforestación ni se han comprometido a cultivar la totalidad de su cacao en plantaciones sombreadas y exigen que los linderos de los parques nacionales y los bosques clasificados sean delimitados con precisión y sus controles reforzados por los gobiernos.

La seriedad de éstos en la protección de los bosques nacionales es fundamental, porque las compañías por si solas no pueden resolver el problema, afirma un vocero de la World Cocoa Foundation, y la situación dentro de las 231 selvas clasificadas en Costa de Marfil es aún peor por la diversidad de autoridades a cargo de su administración.

image

Trabajadores en un centro de clasificación de cacao en Costa de Marfil

En todo caso, aunque muchos protagonistas del ramo consignasen su voluntad hace tres meses en una declaración colectiva, la prueba de fuego serán las acciones que apruebe en la Conferencia sobre Cambio Climático, el próximo noviembre.

image

Depredacion en Costa de Marfill

De lo contrario, advierten algunos científicos, el cacao es un monstruo que se devorará a sí mismo y los granjeros lamentarán haber talado y quemado los árboles que les proveían de sombra y frescor, cuando el inclemente sol tropical se ensañe con sus parcelas en la temporada de sequía.

Varsovia octubre 2017.

Más recientes de Planetavital

Su Majestad, La Bicicleta

Su Majestad, La Bicicleta

por Gabriel Rumor En Utrecht, cuarta ciudad en importancia de los Países Bajos, a orillas del Rin, la bicicleta es tan soberana como el rey Willem-Alexander, ubicándose por encima de la misma Amsterdam y en segunda posición mundial, superada sólo por Copenhagen, en el número de usuarios cotidianos 11/10/2017

El Futuro: Granjas Pesqueras

El Futuro: Granjas Pesqueras

por Gabriel Rumor Sí, es muy saludable que nuestra dieta incluya hoy el doble de pescado que hace medio siglo, pero la revista NEW SCIENTIST advierte que también es negativo para los océanos, porque el 60% de las reservas globales están siendo explotadas a plena capacidad y casi una tercera parte . 03/10/2017

Homenaje a la señora Rosa Pereira, protectora ecológica de Filas de Mariche

Homenaje a la señora Rosa Pereira, protectora ecológica de Filas de Mariche

Una de las mas comprometidas protectoras del Embalse La Pereza, ubicado en Filas de Mariche, Petare, Municipio Sucre, era la señora Rosa Pereira, quien falleció el pasado 21 de septiembre, dejando un gran vacío en la comunidad del Sector Monseñor Arias de esta populosa barriada de Petare 01/10/2017

Anabella Madden nos regala una montaña de naturaleza vital

Anabella Madden nos regala una montaña de naturaleza vital

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net, canal 980 de Directv, sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am. Marisela Valero recibió en el estudio a Anabelle Madden, junto a Maribel Cevallos, Marisabel Martínez y Ma. Isabel Valero 28/09/2017

Aprender De Los Animales

Aprender De Los Animales

por Gabriel Rumor No pocos vacacionistas habrán regresado a sus hogares, este verano, con el auxilio del GPS y el aparataje electrónico que reemplaza en los seres humanos a los recursos innatos y ancestrales de las especies naturales, presuntamente inferiores 25/09/2017

Mostrando: 1-5 de 494