×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PortalxvMiembro desde: 08/11/16

Portalxv

http://www.portalxv.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    261.380
  • Publicadas
    786
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

Dentro de las investigaciones por asociación ilícita, un testigo clave que trabajó con el tío de Jorge Glas, confiesa ante la Fiscalía los métodos y los códigos que manejaba Ricardo R. Los registros de la Superintendencia de Compañías cuentan la historia de Televisión Satelital, donde trabajaron los involucrados.

imageRicardo R. ingresó y salió del Departamento de Criminalística por la cochera, fuertemente escoltado por policías. Luego de ello fue trasladado nuevamente a Guayaquil, donde guarda prisión domiciliaria. Foto: Álvaro Pérez / EL Telégrafo

Alfredo A. se ha convertido en un testigo clave en la investigación por asociación ilícita en la red de corrupción de Odebrecht. En su declaración a la Fiscalía aseguró que conoce los contactos más secretos de Ricardo R., tío del vicepresidente Jorge Glas; ambos investigados en este caso.

El canal Teleamazonas difundió la versión de Alfredo A., quien aseguró a la Fiscalía que se ganó la confianza de Ricardo R. y junto a él trabajó en Televisión Satelital, empresa que pertenecía a Ricardo R. y que ahora es propiedad de sus hijos. En ese canal estuvo durante 9 años haciendo varios oficios, pero finalmente, por decisión de sus jefes, llegó a manejar sus teléfonos personales y las contraseñas.

Durante esa labor se enteró de los métodos de seguridad que utilizaba Ricardo R. para, presuntamente, comunicarse con el Vicepresidente. "Con XX1 se identificaba al ingeniero Jorge Glas y el XX2 era para referirse al ingeniero Ricardo R". Dijo que por cuestiones de seguridad ambos usaban estos códigos. "Así, por ejemplo, al señor Luis Calle se identificaba como LC, Jorge Quishpe como JQ, de ahí que JG es Jorge Glas".

También declaró que por seguridad Ricardo R. instaló en sus teléfonos el servicio encriptado de mensajería Telegram, con una configuración para que los textos sean eliminados en 30 segundos. Según el testigo hizo un duplicado de la información almacenada en el teléfono celular de Ricardo R., la cual fue grababa en una memoria USB que se entregó al fiscal Wilson Toainga, quien lidera el proceso de investigación por delegación del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno. "En ese teléfono habían contactos de usuarios chinos. Lo que hice es apagar y guardar el teléfono (de respaldo) hasta el día del allanamiento.

El ingeniero (Ricardo R.) estaba preocupado por sus teléfonos. El día lunes siguiente al de la detención el ingeniero me preguntó por el teléfono celular duplicado y le dije: "yo lo tengo" y me dijo que lo guardara. Me dio la disposición de no encenderlo hasta cuando él me diga". El Segundo Mandatario, en reiteradas ocasiones, ha dicho que solo tenía una relación estrictamente familiar con Ricardo R. durante la última década.

Más sobre

Esa versión fue ratificada por su tío, quien sostuvo que el Vicepresidente de la República no conocía de sus actividades ni mantenían una relación desde 2007. Por el momento, la Fiscalía realizará un peritaje de los archivos entregados por Alfredo A. Además se analiza la posibilidad de que se convierta en un testigo protegido.

El canal donde trabajan Ricardo R. y Alfredo A.

Alfredo A. trabajaba en Televisión Satelital. Con un capital de $ 800 se constituyó el 27 de octubre de 1995 la compañía anónima Televisión Satelital S.A. TV.SAT con oficinas en Kennedy Norte, en Guayaquil. Tres días después fue nominado Ricardo R. como gerente general y el 30 de octubre del 2000 fue ratificado en ese cargo.

Para la misma fecha Jorge Glas Espinel ocupó la presidencia de la compañía, luego de 2 años se encargó de la gerencia hasta diciembre de 2006, según información de la Superintendencia de Compañías y Seguros. Sus principales accionistas fueron Ricardo R. y Glas Espinel desde el 2 de mayo de 1998. Ambos transfirieron sus acciones el 30 de julio de 1999. Durante el tiempo que estuvo al frente de la compañía Ricardo R. contó con Alfredo A., como su hombre de confianza.

Este personaje ya no pertenece a la empresa, así lo dio a conocer ayer el portero de Televisión Satelital a un periodista de este diario. El canal está activo y ayer solo se encontraban los encargados de la producción de los programas, confirmó el guardia desde una pequeña ventana de la puerta. Hasta el 14 de marzo de este año, Alfredo A. seguía laborando para el canal, como lo confirma un memorando firmado por el director de Operaciones.

Desde 2013 funge como presidenta de la compañía la hija de Ricardo R.. Está al aire desde las 07:00 y se retira a la 01:00 y se enfoca en el fútbol nacional e internacional. En la información de estados financieros correspondiente a 2016, se registra que el total de activos es de $ 3'833.792, 70; posee obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por $ 5.399, 05. Un comunicado del 30 de mayo de este año, el Servicio de Rentas internas (SRI) informa que Televisión Satelital TV. SAT, con RUC número 0991333754001, se encuentra en estado activo, sí ha presentado sus declaraciones impositivas hasta abril de 2017 y no registra obligaciones pendientes por este concepto a la fecha de emisión de la presente acta. Ricardo R. guarda prisión domiciliaria en Guayaquil, pero ayer fue trasladado a Quito para participar en el peritaje de una memoria portátil. La diligencia forma parte del proceso por supuesta asociación ilícita.

Durante tres horas se analizó un pen drive enviado desde Brasil. La Fiscalía pidió a las partes absoluta discreción sobre los resultados del examen, en el que también participó Eduardo Franco, abogado del vicepresidente Jorge Glas. Ricardo R. tenía previsto regresar ayer mismo en Guayaquil, luego de terminada la diligencia. (I)

Diario EL TELÉGRAFOÂ

Más recientes de Portalxv

Babahoyo: Fe y Devoción en pregón con Virgen de La Merced

Babahoyo: Fe y Devoción en pregón con Virgen de La Merced

Con fe, esperanza y devoción, en la ciudad se realizó el tradicional pregón junto a la imagen de la Virgen de La Merced. El recorrido empezó después de una misa ofrecida en la Iglesia Catedral Hace 4d

Barcelona inclinó la cancha a su favor, pero se encontró con 3 'paredes' brasileñas

Barcelona inclinó la cancha a su favor, pero se encontró con 3 'paredes' brasileñas

Para Gilson Da Souza, el 'encierro' de Santos en el Monumental fue parte de un libreto táctico que diseñó el estratega Lever Culpi. Los 'canarios' cometieron 22 faltas en todo el partido. Barcelona jugó el mejor partido de la Copa Libertadores la noche del miércoles ante Santos Hace 4d

Múltiple condena al reciente ensayo nuclear norcoreano

Múltiple condena al reciente ensayo nuclear norcoreano

La ONU y países como Alemania, Reino Unido y Rusia rechazaron el lanzamiento de un nuevo misil por parte de Corea del Norte. El artefacto sobrevoló Japón Hace 4d

Bananeros del Ecuador y plataneros plantean ley en Asamblea Nacional

Bananeros del Ecuador y plataneros plantean ley en Asamblea Nacional

Foto Andes Un proyecto de Ley de Fomento de Precios y Mercados para el Desarrollo de una Economía Sustentable para el Sector Agropecuario es lo que proponen los representantes de los bananeros y plataneros Hace 4d

En Babahoyo el comercio se activa para las fiestas patronales

En Babahoyo el comercio se activa para las fiestas patronales

El comercio se activa para las fiestas patronales Puestos de ropa, zapatos, artesanías, dulces, comidas y juegos mecánicos forman parte de las tradicionales barracas que se instalan para ofrecer sus productos aprovechando las festividades patronales en honor a la virgen de La Merced Hace 4d

Mostrando: 1-5 de 785