×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Redacción PolíticaMiembro desde: 14/04/14

Redacción Política

http://globedia.com/categoria/politica/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    40.105.720
  • Publicadas
    31.700
  • Puntos
    0
Veces compartidas
12.881
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2h

image

Reino Unido notificará oficialmente este miércoles a sus socios europeos una salida de la Unión Europea que pondrá a prueba la solidez de las costuras europeas, pero también de las británicas.

Al término de dos años de negociaciones, la UE habrá perdido a un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear, pero Reino Unido podría quedarse sin Escocia e Irlanda del Norte, si su descontento con el Brexit acaba en independencia.

El divorcio empezará en el momento en que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo ?el órgano que reúne a los líderes de los países de la unión? reciba, hacia las 11H30 GMT, una carta de la primera ministra británica, Theresa May, invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Esas líneas, redactadas curiosamente por un diplomático británico ("todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión") serán el principio del primer abandono de un Estado miembro en 60 años de historia de la UE.

- Una factura millonaria como despedida -

May llamó el martes a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al propio Tusk y "coincidieron en que todos están interesados en una UE fuerte y en que Reino Unido siga siendo un aliado cercano y comprometido", según un comunicado de Downing Street.

Los mandatarios europeos tienen previsto establecer sus grandes líneas de negociación el próximo 29 de abril en una cumbre en Bruselas, sobre la base de la propuesta que Tusk les presentará antes del viernes.

May ha dejado claro que buscará una ruptura neta y renunciará al mercado único para poder controlar la inmigración.

En cambio, el principal negociador europeo, Michel Barnier, explicó que una de sus prioridades será que los tres millones de ciudadanos europeos en Reino Unido conserven sus derechos.

Sin embargo, la cuestión que protagonizará el inicio de las conversaciones será la factura a pagar por Reino Unido.

Aunque todavía no hay cifra oficial, se estima que los compromisos presupuestarios adquiridos por Londres ascienden a 60.000 millones de euros (64.000 millones de dólares), una factura que pondría en apuros a May.

- "Independence Day" -

image

El referéndum del 23 de junio de 2016 (52% a 48% a favor del Brexit) dejó heridas por cicatrizar en la sociedad británica y este miércoles coincidirán manifestaciones de protesta y muestras de alegría y alivio.

"Estoy contenta. Creo que podemos defendernos perfectamente solos. ¿Qué hacen por nosotros? Nada. Hay muchos países en Europa con dificultades económicas y teníamos que ayudarlos. Ya es hora de que nos ayudemos, ¿no?", explicó Christine Garrett, de 66 años, una jubilada del barrio londinense de Bethnal Green.

"Estoy contenta porque estoy harta de inmigrantes, eso es todo lo que tengo que decir", sentenció Irene, de 63 años, mientras Julia Rogers, de 38, estimaba que se avecina "un desastre".

El ingreso británico en UE se produjo en 1973, tras dos negativas del presidente francés Charles de Gaulle, que estaba convencido de que los británicos eran unos europeos reticentes que iban a actuar como caballo de Troya de Washington.

Reino Unido prosperó económicamente como miembro, moldeó el bloque y le arrancó concesiones: se le permitió quedarse al margen del euro y del espacio Schengen, obtuvo la creación del mercado único, la ampliación del bloque a los países del Este y que se le reembolsara dinero del presupuesto agrícola, al famoso grito de Margaret Thatcher "quiero que me devuelvan mi dinero".

Todo ello no bastó para acabar con la percepción, entre parte de la prensa y el público, de que Bruselas era un nido de burócratas empeñados en subyugar a las instituciones británicas con regulaciones caprichosas, como el tamaño de las bananas, un bulo difundido por el actual ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, cuando era corresponsal del Daily Telegraph en la capital belga.

- Se muere el sueño de Churchill -

La victoria del Brexit fue calificada como el "día de la independencia" por el líder del partido antieuropeo UKIP, Nigel Farage, "el día en que el tranquilo pueblo británico se levantó contra (...) la desdeñosa élite de Bruselas", según la portada de The Sun.

Los jóvenes, las mujeres, Londres, Irlanda del Norte y Escocia votaron a favor de seguir en la UE, pero los ancianos, los hombres en general y el resto de Inglaterra y Gales, acabaron sacando a Reino Unido de la UE contra todo pronóstico, iniciando una ola que acabaría recorriendo el Atlántico y propiciando la elección de Donald Trump.

"Crees conocer el sentimiento que reina en el resto del país, pero luego... Es una pena", lamentó Lauren Papendorf, un londinense de 26 años que sólo ha conocido a su país dentro de la la UE.

Como muchos sondeos y analistas, Papendorf no vio venir el Brexit y el fin del sueño de Winston Churchill, el primero en formular, en 1946, el anhelo de "unos Estados Unidos de Europa". Si llegan algún día, lo harán sin su país.

Más visitadas de Redacción Política

Santos cuenta con empresarios italianos y la FAO para construir la paz en Colombia

Santos cuenta con empresarios italianos y la FAO para construir la paz en Colombia

El presidente colombiano y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, invitó este jueves en Roma a los empresarios italianos así como a la FAO a participar en la construcción de la paz en Colombia tras la firma de los acuerdos 15/12/2016

Las revueltas en Francia continúan a solo 12 días de la Eurocopa

Las revueltas en Francia continúan a solo 12 días de la Eurocopa

A tan solo 12 días del comienzo de la Eurocopa 2016, el malestar social continúa en Francia y la preocupación aumenta entre los profesionales del turismo, con nuevas huelgas previstas esta semana en el sector de los transportes 30/05/2016

Escasez, inseguridad y exilio irrumpen en escena teatral venezolana

Escasez, inseguridad y exilio irrumpen en escena teatral venezolana

La escasez, la inseguridad y el exilio que afectan a la sociedad venezolana desde hace unos años irrumpen en la escena teatral con obras que abordan, a veces con una dosis de humor negro, esta problemática que afecta a todos sin distingo de clases 28/03/2015

La negociación sobre el programa nuclear iraní, en una fase decisiva

La negociación sobre el programa nuclear iraní, en una fase decisiva

La maratón de conversaciones entre los representantes de las seis potencias del grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear de Teherán se prolongó a la noche este lunes, con el objetivo de llegar a un acuerdo, horas antes de la fecha límite 30/03/2015

Kerry fustiga a Corea del Norte tras reunirse en Seúl con la presidenta surcoreana

Kerry fustiga a Corea del Norte tras reunirse en Seúl con la presidenta surcoreana

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, denunció este lunes las provocaciones de Corea del Norte tras reunirse en Seúl con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, y anunció posibles nuevas sanciones contra Pyongyang 19/05/2015

Mostrando: 1-5 de 31.650