Redpres - InternacionalMiembro desde: 14/07/11

Redpres - Internacional
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    390.926
  • Publicadas
    2.746
  • Puntos
    0
Veces compartidas
304
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

Vergonzoso: Informe mexicano denuncia que durante gobierno de Felipe Calderon hubo 101.199 muertos

|

image

Foto ©mexico.cnn.com

El análisis aseguró que "la crisis de seguridad provocada por el grave incremento en el homicidio durante el sexenio de Calderón habría dejado, de acuerdo con estimaciones propias, 344.230 víctimas invisibles o indirectas de este delito, entre ellas huérfanos".

EU |.- El centro de análisis de políticas públicas "México Evalúa" aseguró en un informe que durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se registraron 101.199 denuncias de homicidio doloso, de las cuales la mitad fueron producto del crimen organizado. Los estudios de investigación se realizaron a meses finales del gobierno de Calderon, y fue revelado a los medios en septiembre de 2012.

La cifra es 35, 7% mayor a la registrada durante el sexenio de su antecesor Vicente Fox, que registró 74.586 denuncias, indica el informe presentado hoy en Ciudad de México, reseñó el diario 'El Universal ' citando cifras del informe.

"Es importante puntualizar que una denuncia puede incluir a más de una víctima, como ocurre con las fosas clandestinas localizadas al norte del país, por lo cual el número de muertos podría ser mucho mayor", indicó.

El análisis aseguró que "la crisis de seguridad provocada por el grave incremento en el homicidio durante el sexenio de Calderón habría dejado, de acuerdo con estimaciones propias, 344.230 víctimas invisibles o indirectas de este delito, entre ellas huérfanos".

"La violencia en los últimos tiempos ha sido brutal. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, México fue el país que registró el mayor crecimiento promedio anual en homicidios intencionales de todo el mundo entre 2007 y 2010", manifestó Edna Jaime, directora general de "México Evalúa" durante una conferencia de prensa en la que se hizo público el documento.

"Contar muertos se nos ha hecho costumbre. Estas muertes, sin embargo, en su abrumadora mayoría quedaron sin investigarse; un número importante de ellas ni siquiera ameritó una denuncia ante los ministerios públicos", anotó.

Los homicidas, agregó el documento, son en su mayoría hombres (94, 9%) de entre 18 y 29 años, 53% de estos con educación básica, mientras que las víctimas son hombres de entre 25 y 34 años de edad con poca o nula escolaridad.

"Se observó un aumento pronunciado en las tasas de victimización de mujeres de todas las edades, siendo el grupo más afectado el de entre 25 y 29 años con educación básica (...) además, existe un traslape entre las características de las víctimas y de los perpetradores; es decir, tienen rasgos en común", citó el análisis.

"México Evalúa" afirmó que para construir los indicadores de víctimas visibles e invisibles del homicidio se utilizaron tres fuentes de información: el número de denuncias ante las agencias de los Ministerios Públicos locales, las muertes por presunto homicidio que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la base de datos de muertes por presunta rivalidad delincuencial que construyó el Ejecutivo federal.

"A partir de este último registro, fue posible calcular el porcentaje del total de homicidios ocurridos en las entidades, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010, que corresponde a los presuntamente relacionados con la delincuencia organizada. El estado de Sinaloa tiene el más alto nivel de homicidios, con 85, 8 por ciento del total, seguido de Tamaulipas (85, 3 por ciento) y Chihuahua (76, 5 por ciento)", indicó.

De acuerdo al informe, a nivel municipal Tijuana concentró, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010, el 83 por ciento de los homicidios ocurridos en Baja California; Torreón, 80 por ciento de los perpetrados en Coahuila; Ciudad Juárez, 64 por ciento de los de Chihuahua; Culiacán, el 43 por ciento de los de Sinaloa; en Cuernavaca, 34 por ciento de los de Morelos y en Acapulco, 24 por ciento de los de Guerrero.

El centro de análisis exhortó a la administración federal que encabezará el electo presidente Enrique Peña Nieto a "atender prioritariamente a las víctimas visibles e invisibles de la criminalidad que ha azotado al país en los últimos años" y dijo que de no hacerlo "el riesgo será el de no cortar, por omisión, con el ciclo de violencia que permanece latente".

"Contar con información de calidad sobre los perpetradores, las víctimas visibles y las invisibles de este delito es indispensable para diseñar buenas políticas públicas, tanto en materia de prevención, como de atención a quienes sufren las consecuencias de un daño imposible de resarcir", señaló Jaime.

Los especialistas que participaron en la elaboración del documento indicaron que la información con la que se cuenta actualmente sobre los victimarios y las víctimas indirectas es "claramente insuficiente" debido a la impunidad que se registra en la mayoría de los casos.

Organizaciones civiles mexicanas como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad manejan una cifra de 60.000 muertos y 10.000 desaparecidos durante el sexenio de Calderón. Datos del gobierno daban cuenta hasta septiembre de 2011 de 47.515 muertos por la ola de violencia que atraviesa el país.

La mayoría de muertes registradas son producto de la guerra que libran bandas del crimen organizado por el control territorial y de negocios ilícitos, aunque varias organizaciones defensoras de derechos humanos atribuyen la responsabilidad a la estrategia militar que ejecutó Calderón para combatir a los grupos criminales.

image

Foto ©proceso.com.mx

| ElUniversal.com

Fuente: El Universal

Más recientes de Redpres - Internacional

Abdalá y Chávez: las distintas reacciones de Obama ante las dos muertes

Abdalá y Chávez: las distintas reacciones de Obama ante las dos muertes

Abdalá y Chávez: las distintas reacciones de Obama ante las dos muertes | Foto ©RTLas declaraciones de Washington sobre el Estado de Derecho y la libertad parecen hipócritas cuando se comparan las reacciones de la Casa Blanca con motivo del fallecimiento de Hugo Chávez y las palabras de Obama por . Hace 1d

EEUU arremete contra la libertad de expresión y prensa atacando a la agencia RT #InformarNoEsMatar

EEUU arremete contra la libertad de expresión y prensa atacando a la agencia RT #InformarNoEsMatar

EEUU arremete contra la libertad de expresión y prensa atacando a la agencia Russia Today | Foto ©RTEE.UU. comparó las actividades del grupo RT con las de la milicia yihadista del Estado Islámico. En el fondo está el afán de mantener el control sobre los flujos informativos, opinan algunos expertos Hace 1d

"Hartos de la austeridad, España y Grecia optan por la izquierda"

"Hartos de la austeridad, España y Grecia optan por la izquierda" | Vídeo ©RT /YoutubeMiles de personas se congregan en Atenas para apoyar al partido izquierdista griego Syriza, que lidera en todos los recientes sondeos a tan solo unos días de la celebración de elecciones parlamentarias en el país Hace 2d

(Vídeos) Evo Morales: "En Bolivia no mandan los gringos, mandan los indios"

(Vídeos) Evo Morales:

(Vídeos) Evo Morales: "En Bolivia no mandan los gringos, mandan los indios" | Foto ©RTEl presidente de Bolivia, Evo Morales, toma posesión ante el Parlamento de su tercer mandato consecutivo desde el año 2006, y segundo bajo la nueva República.RT | Hace 2d

Mostrando: 1-5 de 2.742