Redpres - InternacionalMiembro desde: 14/07/11

Redpres - Internacional

http://redpres.forolatin.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Publicadas
    1.509
  • Votos
    1
  • Visitas
    266.378
Veces compartidas
301
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d 0

Políticos e intelectuales en el mundo lamentan partida del Gabo

|

image

Foto ©AVN

AVN |.- Jefes y Jefas de Estado, líderes sociales, intelectuales, expresidentes, entre otras personalidades del mundo entero han manifestado su lamento por el fallecimiento, a los 87 años de edad, del escritor, novelista y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ocurrido este jueves en México luego de padecer una infección pulmonar.

El Gabo, como se le conoce cariñosamente, es uno de los escritores más importantes del siglo XX, premio Nobel de Literatura en 1982.

A este último adiós también se unieron representantes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

América Latina

"El Gabo dejó grabada su huella espiritual en la nueva era de Nuestra América. Cien años de amor por su espíritu eterno" escribió el presidente venezolano Nicolás Maduro, en su cuenta en twitter @NicolasMaduro.

En la referida red social, el jefe de Estado además destacó la cercanía de Márquez con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también lamentó el fallecimiento del escritor. "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", tuiteó el mandatario.

"Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño", expresó por su parte la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al tiempo que apuntó: "sus personajes singulares y su América Latina exhuberante permanecerán marcados en el corazón y en la memoria de sus millones de lectores", reseñó el portal Cubadebate.

Asimismo, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, dijo que aunque "tendremos años de soledad, quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!".

Enrique Peña Nieto, presidente de México, a nombre de su país, manifestó su tristeza "por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez".

"Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo", indicó en un segundo mensaje a través de @EPN.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil. Expresó que García Márquez "fue un escritor extraordinario, un eximio periodista y un gran militante de las causas democráticas populares y un símbolo para todos en América Latina y el mundo. En sus libros retrató con gran talento la realidad y la magia del pueblo latinoamericano".

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, reveló que cuando estuvo preso soñaba con las mariposas creadas por García Márquez en su obra Cien años de soledad.

"Lo descubrí casi por casualidad, en algunos años en la cárcel, y caminé mucho con él. Después lo soñé. Estuve siete años sin poder consultar un libro y mi imaginación buscaba mariposas como las de él", dijo al canal 12 de la televisión de Montevideo, reseñó Cubadebate.

Manifestaciones de afecto, homenaje y reconocimiento fueron expresadas por mandatarios de Perú, Costa Rica y Honduras.

Otras latitudes

El presidente de Francia, François Hollande, lamentó profundamente la muerte del escritor colombiano a quien considera "un gigante de la escritura que dio brillo mundial al imaginario de todo un continente", en este caso, América Latina, reseñó Telesur.

"Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, 'Cien años de soledad", destacó el Mandatario a través de un comunicado oficial.

El mundo de las letras chino exaltó que el legado de García Márquez seguirá muy presente en China, tomando en cuenta que numerosos escritores de ese país poseen una fuerte influencia del Gabo en sus obras.

El exdecano de la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad de Pekín, Zhao Zhen, lamentó "profundamente" la muerte del escritor, a quien consideró "una gran figura", no sólo en la literatura latinoamericana sino también en la universal.

"Muchas de sus novelas se han traducido al mandarín y despiertan un gran interés entre los escritores y el público en general de China", dijo.

En tanto, el director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IEL) de China, Xu Shicheng, destacó el furor que vivió el país asiático con las obras del colombiano, incluso antes de que apareciera "la versión traducida autorizada de su primer libro".

"Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven", dijo por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una declaración difundida poco después de conocerse la muerte del premio Nobel de Literatura.

Intelectuales

La escritora chilena Isabel Allende expresó a través de Facebook: "Yo le debo el impulso y la libertad para lanzarme a la escritura, porque en sus libros encontré a mi propia familia, mi país, los personajes que me son familiares, el color, el ritmo y la abundancia de mi continente. Mi maestro ha muerto y para no llorarlo, seguiré leyéndolo una y otra vez".

"Una noticia terrible", comentó por su parte el poeta cubano y presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar.

Gabriel García Márquez fue el intelectual más comprometido con nuestra época, y solidario con el pueblo latinoamericano y la Revolución cubana, destacó el escritor brasileño Fernando Morais al lamentar su muerte, reseñó Prensa Latina.

| AVN.info.ve

_________________________________________________________________

Fuente: AVN

Más recientes de Redpres - Internacional

Otro fracaso: EE.UU. no logra que China imponga sanciones contra Rusia

Otro fracaso: EE.UU. no logra que China imponga sanciones contra Rusia

0 Otro fracaso: EE.UU. no logra que China imponga sanciones contra Rusia | Foto ©RTWashington trató de presionar a Pekín y le instó a unirse a las sanciones contra Rusia Hace 1d

Los errores humanos que llevaron a la tragedia del ferry de Corea del Sur

Los errores humanos que llevaron a la tragedia del ferry de Corea del Sur

0 Los errores humanos que llevaron a la tragedia del ferry de Corea del Sur | Foto ©BBCMundo Hace 1d

Papa Francisco pidió por la "reconciliación fraternal" de los venezolanos

0 Papa Francisco pidió por la "reconciliación fraternal" de los venezolanos | Vídeo teleSUR ©Panorama.com.vePanorama |.- El papa Francisco pidió el fin de "todas las guerras" en su Mensaje Pascual, después de la Misa de Resurrección, este domingo en la Plaza de San Pedro en Ciudad del Vaticano Hace 2d

Congresista aliada de Uribe ofende memoria de Gabriel García Márquez: "Pronto estará en el infierno"

Congresista aliada de Uribe ofende memoria de Gabriel García Márquez:

0 Congresista aliada de Uribe ofende memoria de Gabriel García Márquez: "Pronto estará en el infierno" | Semana.comMaría Fernanda Cabal (izq.). Fidel Castro y Gabriel García Márquez (der.)/ Foto ©Semana Hace 3d

México: Reportaron solo daños menores en Guerrero tras fuerte sismo

México: Reportaron solo daños menores en Guerrero tras fuerte sismo

0 México: Reportaron solo daños menores en Guerrero tras fuerte sismo | Foto ©aztecanoticias.com Hace 4d

Mostrando: 1-5 de 1.508