Redpres - InternacionalMiembro desde: 14/07/11

Redpres - Internacional
265
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    310.062
  • Publicadas
    2.322
  • Puntos
    50
Veces compartidas
302
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 11º
Recientes
  • 11º
Visitas a noticias
Hace 3d

Venezuela cumplirá en la ONU promesa de Chávez de defender la voz y dignidad de los pueblos

|

image

Foto ©AVN

AVN |.- Un día histórico para Venezuela fue este jueves 16 de octubre. El país venció cualquier oposición imperial y logró el apoyo de la gran mayoría de las naciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y se alzó con un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad del organismo: uno de los órganos principales de la instancia multilateral, cuya responsabilidad primordial es fomentar la paz y la seguridad internacionales.

Fue una victoria para Venezuela, que de este modo ocupa por quinta vez una silla en el Consejo de 15 miembros, pero es, en particular, un triunfo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a quien el Gobierno dedicó la hazaña.

En 2006, el comandante socialista planteó el nombre de la Nación para ingresar al Consejo, en medio de su reiterado llamado a refundar la ONU.

"Venezuela, al ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad, va a traer la voz no solo de Venezuela, sino la voz del Tercer Mundo, la voz de los pueblos del planeta. Ahí estaremos defendiendo la dignidad y la verdad", sostuvo Chávez en su discurso de aquel año en la Asamblea General, célebre porque finalizó sus palabras con el "huele a azufre" en referencia al entonces presidente de Estados Unidos George Bush, a quien comparó con el diablo.

El líder socialista denunció ante el mundo los ataques de Washington contra la aspiración nacional. "El Gobierno de Estados Unidos ha iniciado una agresión abierta, una agresión inmoral en el mundo entero para tratar de impedir que Venezuela sea elegida libremente para ocupar una silla en el Consejo de Seguridad. Le tienen miedo a la verdad. El imperio tiene miedo a la verdad, a las voces independientes, acusándonos de extremistas. ¡Ellos son los extremistas!", exclamó Chávez entonces.

El planteamiento de chávez era muy firme: refundar la ONU, pues estimaba que la Asamblea General se había convertido en un órgano meramente deliberativo, y para ello llevó cuatro propuestas. Dos de ellas abarcaban justamente al Consejo de Seguridad: incluir a países en desarrollo y subderrados como miembros permanentes y suprimir el método antidemocrático del veto en sus decisiones, que tienen los integrantes permanentes.

Las otras sugerencias eran incluir métodos eficaces y transparentes de resolución de los conflictos mundiales; y fortalecer las atribuciones del Secretario General.

Pero las maniobras de Estados Unidos fueron intensas contra Venezuela, en una jornada en la que hasta negaron el ingreso del médico personal y jefe de seguridad de Chávez a suelo norteamericano. Así, Caracas, que disputaba con Guatemala el puesto no permanente, no pudo ingresar y finalmente la región acordó por consenso la elección de Panamá.

Pero ahora, en 2014, Chávez obtuvo el triunfo. El país tuvo 181 de los 182 votos válidos de la Asamblea General, entre los 193 países que integran la ONU (hubo uno nulo y 10 abstenciones).

"Hugo Chávez repocisionó a Venezuela como un país de dignidad, que sigue ganando batallas. Esta es la victoria de Chávez, de su legado, de su memoria. Sigue ganando batallas la Venezuela de Bolívar, de Chávez, la Venezuela independiente, digna", recalcó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cadena nacional tras conocerse el éxito de la nación.

El mandatario, comprometido desde su elección a continuar el legado revolucionario, sostuvo que el país llevará la voz y la verdad "de América Latina y el Caribe como un bloque de pueblos libres", y apuntó que cuentan ya con un programa de trabajo para empujar con fuerza los esfuerzos por refundar la ONU, en función de lograr "grandes cambios a favor de la Humanidad".

El canciller Rafael Ramírez enfatizó que el ingreso al Consejo de Seguridad evidencia el respaldo mundial que continúa teniendo el mensaje de paz, solidaridad y justicia social de Chávez, así como "el amplio apoyo internacional del que goza la revolución como promotora de paz, justicia social, solidaridad y Derechos Humanos".

¿Qué hace el Consejo de Seguridad?

El Consejo de Seguridad es el único órgano de la ONU cuyas decisiones son de obligatorio cumplimiento por parte de los Estados miembros. Puede imponer embargos o sanciones económicas o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir sus mandatos.

También recomienda a la Asamblea el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos miembros de la ONU y, junto con ella, elige a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

Está compuesto por 15 miembros de Naciones Unidas: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos son miembros permanentes. La Asamblea General elige otros diez integrantes no permanentes, por un período de dos años.

La Carta de la ONU precisa que esos integrantes deben ser seleccionados prestando especial atención, en primer término, a su contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a los démas propósitos de la Organización.

El otro criterio es una distribución geográfica equitativa. Así, a la región América Latina y el Caribe le corresponden dos puestos, que están ocupados hoy por Argentina y Chile. Buenos Aires finaliza su gestión el 31 de diciembre, mientras que Santiago concluye en 2015. Venezuela recibió en julio la candidatura por consenso del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) para reemplazar a Argentina.

Este jueves, también fueron electos Nueva Zelanda y España, para sustituir a Luxemburgo y Australia; Angola, que reemplazará a Ruanda; y Malasia, por Corea.

Gestión histórica

Para Venezuela, 2015 será un año histórico. Nunca antes un país había ocupado de manera simultánea un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y la Presidencia del Movimiento de los Países no Alineados.

Caracas acogerá el próximo año la Cumbre de este bloque, donde asumirá la dirección del grupo en sustitución de Irán.

"Venezuela será ahora más que nunca una voz activa en la defensa de la igualdad soberana de las naciones, en particular, de los derechos inalienables de los pueblos del Sur al desarrollo y la paz", expresó el Canciller este jueves en referencia a esta doble responsabilidad.

Estos logros se suman al ingreso del país en 2012 al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras una votación de la Asamblea General en la que también resultaron elegidos Argentina y Brasil por la región de América Latina, en sustitución de Cuba, México y Uruguay.

| AVN.info.ve

Fuente: AVN

Más recientes de Redpres - Internacional

Fidel Castro: "Cuba no busca la paz con EEUU, buscamos colaborar contra el ébola por paz del mundo"

Fidel Castro:

Fidel Castro: "Cuba no busca la paz con EEUU, buscamos colaborar contra el ébola por la paz del mundo" | Foto ©Prensa CubaCuba va a cooperar con EE.UU Hace 2d

Desaparecido periodista que denunciaba corrupción en noreste de #México

Desaparecido periodista que denunciaba corrupción en noreste de #México

Desaparecido periodista que denunciaba corrupción en noreste de México | Foto ©laradiodelsur.com.veLRdS | Hace 2d

.@JohnKerry resalta contribución de Cuba a la lucha contra el ébola

.@JohnKerry resalta contribución de Cuba a la lucha contra el ébola

John Kerry resalta contribución de Cuba a la lucha contra el ébola | Foto ©U.S. Department of State/ArchivoCD |.- El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, comunicó este viernes su agradecimiento a Cuba por su ayuda en la lucha contra el virus del ébola Hace 3d

(Vídeo) La enfermera infectada con ébola en EEUU se despide: ¡Los quiero!

(Vídeo) La enfermera infectada con ébola en EEUU se despide: ¡Los quiero!

(Vídeo) La enfermera infectada con ébola en EEUU se despide: ¡Los quiero! | Foto ©Shannon BrandonLa enfermera estadounidense que contrajo el virus del Ébola a través de un paciente se despidió de una manera emocionante de sus doctores antes de que la trasladasen a otro hospital.RT | Hace 3d

#México: Manifestantes por los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos toman Acapulco

México: Manifestantes por los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos toman Acapulco | Vídeo ©RTEn Acapulco miles de estudiantes y profesores tomaron una zona turística en protesta por los 43 estudiantes desaparecidos Hace 3d

Mostrando: 1-5 de 2.321