×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

SergiogmMiembro desde: 15/10/19

Sergiogm
123
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    29.261
  • Publicadas
    7
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
02/08/2020

Para prevenir las enfermedades de los pies y preservar su capacidad de caminar, mantenga los pies limpios, corte bien las uñas y elija zapatos cómodos. Esto es especialmente importante si tiene diabetes o si sus pies son sensibles

¿POR QUÉ CUIDAR DE TUS PIES?

Para proteger la salud de tus pies, asegúrate de cuidarlos bien. Esto te ayudará, entre otras cosas:

mantener su capacidad de caminar incluso cuando se hace mayor, y continuar con sus actividades físicas y deportivas cuando sea necesario;

evitar el engrosamiento de la piel de los pies, que causa callos, callosidades y callosidades;

para prevenir infecciones (hongos en la piel, verrugas plantares...), traumas y heridas, deformaciones de los pies (hallux valgus...) y el crecimiento de las uñas;

evitar complicaciones en caso de diabetes o trastornos vasculares (arteritis de los miembros inferiores).

Recuerde examinar sus pies regularmente ya que esto le permite tratar rápidamente una anormalidad. Para observar las plantas de los pies en detalle, puedes usar un espejo.

Además, si eres mayor, muestra tus pies a un podólogo o a tu médico al menos una vez al año.

LIMPIAR BIEN LOS PIES TODOS LOS DÍAS

Es aconsejable lavarse los pies una vez al día, o más a menudo si se es propenso a la transpiración excesiva.

Este hábito evita cualquier maceración que pueda conducir al desarrollo de verrugas plantares o infecciones cutáneas por hongos (pie de atleta).

Para un cuidado efectivo de los pies, siga estos consejos:

Usar agua que no esté demasiado caliente (37°C máximo);

usar un jabón suave (como el jabón de Marsella);

si te bañas, quédate sólo diez minutos, para evitar que se suavice y debilite tu piel;

Límpiate los pies adecuadamente. En particular, asegúrese de secarlos bien entre los dedos: esto evita la maceración.

Si la piel de tus pies está seca y agrietada, usa una crema hidratante y masajea suavemente. Sin embargo, evita los espacios entre los dedos de los pies para evitar la maceración, que es una fuente de infección.

Además, si tienes callos y/o callosidades, puedes lijarlos suavemente con una piedra pómez, una lima y/o un papel cubierto con una capa abrasiva. De esta manera, gradualmente eliminará la capa de piel sobrante.

¿CÓMO ME CORTO LAS UÑAS DE LOS PIES CORRECTAMENTE?

Para evitar pequeñas heridas o la aparición de una uña encarnada, córtelas de acuerdo con los siguientes pasos:

Siéntese en un área bien iluminada después de su baño o ducha cuando sus uñas se ablanden por el baño o la ducha.

Lo mejor es usar tijeras para uñas desinfectadas con alcohol, o un cortauñas.

Recorta las uñas rectas (no en medio círculo), con la esquina de la uña en un ángulo de 90°. Deje que sobresalgan un poco más allá del borde de los dedos de los pies (sólo 2-3 milímetros).

Limpie suavemente la parte inferior de cada uña, evitando cualquier instrumento afilado (por ejemplo, puntas de tijeras) para esta operación.

Luego lima cada uña para que el borde sea liso.

Cortar suavemente las cutículas alrededor de cada clavo con un instrumento apropiado (cortador de cutículas).

Recorte de uñas

ELEGIR Y USAR CALCETINES Y ZAPATOS ADECUADOS

Para conseguir el mejor ajuste, pruébese los zapatos al final de la tarde, cuando sus pies están un poco hinchados. De esa manera, puedes elegir zapatos que te den todo el espacio que necesitas.

Opte por un par cómodo, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

Los zapatos demasiado apretados impiden la circulación del aire, promueven la fricción y la presión. Además, elige un par que sea lo suficientemente ancho para permitir el espacio en el lateral y por encima de los dedos de los pies. Esto es esencial si sus pies están deformados, o si ha tenido callos o callosidades.

El plástico y otros materiales sintéticos no se recomiendan. Prefiera zapatos de cuero suave, ligero y sin costuras: proporciona un mejor soporte, evita el roce y la transpiración excesiva.

Las plantas deben ser lo suficientemente gruesas y antideslizantes para apoyar el arco del pie y evitar resbalones y caídas.

Los tacones demasiado altos hacen que el pie avance hacia la punta del zapato. Este fenómeno comprime y deforma los dedos de los pies, causando hallux valgus y puede provocar dolor de talón. Por lo tanto, elija zapatos de tacón bajo o moderado (3 a 4 cm), o de tacón compensado (con un asiento horizontal bajo la suela).

Para adaptar el cierre de sus zapatos al volumen de sus pies, que puede cambiar durante el mismo día, prefiera los cordones u otro sistema de cierre ajustable.

En el día a día, también trata de respetar las siguientes reglas:

Para mantener los pies secos, usa calcetines o medias que te cambiarás todos los días. Para limitar la transpiración, elija fibras naturales (algodón, por ejemplo). Además, si sus pies son frágiles, es mejor usar calcetines o medias sin costuras, que limitan el riesgo de irritación de la piel.

Quítate los zapatos tanto como sea posible durante el día para ventilar los pies. Si transpira mucho, cámbiese los zapatos de un día para otro: esto le da tiempo a la humedad para evacuar.

Inspeccione el interior de sus zapatos regularmente con la mano, buscando cualquier anomalía que pueda lastimarlo (costuras rotas, cuero desgarrado, presencia de una pequeña piedra, etc.).

Usar sandalias de playa en lugares públicos húmedos (piscinas, hammam, duchas de pabellones deportivos, etc.), ya que estos lugares favorecen la aparición de verrugas plantares y la transmisión de los hongos responsables de la micosis de la piel.

PRECAUCIONES ESPECIALES EN CASO DE DIABETES O ARTERITIS DE LOS PIES

¿Sufre de trastornos de sensibilidad en los pies relacionados, por ejemplo, con la diabetes o una mala vascularización debido a la arteritis de los miembros inferiores?

En este caso, tome precauciones especiales para evitar ciertos riesgos.

Puede prevenir las quemaduras comprobando la temperatura del agua con la mano o el codo antes del baño o la ducha. También trate de no exponer sus pies a fuentes de calor directo (bolsa de agua caliente, radiador, arena caliente, chimenea, etc.).

Limitar el riesgo de que aparezcan llagas, que pueden infectarse fácilmente. Para ello, evite el uso de instrumentos afilados o punzantes (cortadores de maíz, hojas de afeitar, tijeras afiladas, etc.). También evite caminar descalzo (incluso sobre la alfombra o en la playa) o con zapatos abiertos (que facilitan la entrada de objetos extraños).

Proteja su piel no utilizando un cepillo de ducha, guantes de crin de caballo o productos irritantes (especialmente coricidas o antisépticos en múltiples aplicaciones, excepto para tratamientos específicos).

En general, si eres diabético o si tienes arteritis de los miembros inferiores :

inspeccionarlos todos los días, para detectar posibles anomalías;

...que los examine cada año su pedicuro-podiatra o el médico que lo atiende.

Informacion proporcionada por Zuecos sanitarios

 

Más recientes de Sergiogm

10 Lugares para ver Barcelona desde arriba

10 Lugares para ver Barcelona desde arriba

Barcelona es una ciudad hermosa y verla desde arriba es inspirador. Desde arriba, la ciudad se abre a los ojos de los visitantes como si entregara toda su intimidad. En las alturas, observamos con detalle 26/01/2020

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Jiménez Díaz cumple diez años

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Jiménez Díaz cumple diez años

A lo largo de esta década ha sido reconocido como un centro de referencia por la calidad de sus servicios 23/12/2019

El anuncio de la visa del NHS tory sombreado por la "tasa de enfermería"

El anuncio de la visa del NHS tory sombreado por la

Los conservadores han dado a conocer los planes para un nuevo "visado del NHS" con el objetivo de que sea más rápido, fácil y barato para las enfermeras extranjeras trabajar en el Reino Unido 08/11/2019

Las selecciones de vacunas contra la gripe sugieren que la vacuna de este año podría estar fuera de lugar

Las selecciones de vacunas contra la gripe sugieren que la vacuna de este año podría estar fuera de lugar

Las cepas elegidas para la vacuna del Hemisferio Sur sugieren que la del Hemisferio Norte podría no proporcionar una protección óptima 22/10/2019

¿Qué es la vitamina D? y para que sirve

¿Qué es la vitamina D? y para que sirve

La vitamina D está compuesta por un grupo de vitaminas liposolubles que existen en varias formas 15/10/2019

Mostrando: 1-5 de 6