×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Sirenas Del DesiertoMiembro desde: 23/03/12

Sirenas Del Desierto
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    293.210
  • Publicadas
    297
  • Puntos
    0
Veces compartidas
362
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
22/04/2012

Sácale más partido a tu materia gris

Las películas "femeninas" relajan la mente

Dejar que tu chica elija la película podría ser un movimiento inteligente. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.), las parejas que miran películas cursis experimentan un aumento del 10% en su nivel de progesterona lo cual ayuda a que se sientan más tranquilos. Además el doctor Samuel Díaz Insa, neurólogo del hospital Francesc de Borja de Gandía y coordinador del grupo de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, opina que cualquier actividad placentera puede ayudar a relajar la mente. "Al dormir nuestro cerebro se regenera para que funcione adecuadamente, pero durante el día ver una película, hacer ejercicio o realizar cualquier tarea agradable también tranquiliza el pensamiento", explica el experto.

Tu materia es gris

El color exacto del cerebro humano vivo es difícil de definir pues varia en sus diferentes capas, pero podría decirse que es rosado opaco. Cuando el cerebro muere, en las autopsias se percibe un color grisáceo. "Se le llama materia gris a los núcleos de las neuronas que se diferencian de la material blanca, es decir de las líneas de comunicación de las neuronas", comenta Díaz Insa.

Para mantener el cerebro saludable al igual que el resto de nuestro cuerpo, se recomienda hacer ejercicio moderado, evitar el estrés y tener hábitos alimenticios adecuados. "Realizar ejercicios de memorización para activar el cerebro o tareas alternas a las habituales es de utilidad", opina. Ya lo sabes, si quieres un cerebro sano, es un buen momento para plantearte tomar clases de baile o hacer memoria de lo que pasó la última noche que saliste.

Tu actividad cerebral cae por la tarde

La culpa no es de tu jefe ni de las múltiples reuniones. Ese bajón de la tarde, indica que tu cerebro se vuelve lento conforme pasa el día. Aunque algunas personas rinden menos por la mañana, la mayoría reacciona de esta forma y de acuerdo a los expertos esto se debe a que el cerebro esta más fresco por haber descansado por la noche. "Cuando una persona lleva muchas horas trabajando, el cerebro baja su capacidad de respuesta.

Lo mismo ocurre después de comer, porque la sangre de nuestro organismo se redistribuye y gran parte va a nuestros intestinos, disminuyendo el riego cerebral y provocando sueño. Esto se incrementa después de ingerir comidas copiosas o alcohol, aspectos que debemos evitar", menciona Gregorio Rodríguez Boto, neurocirujano del Hospital Clínico San Carlos y profesor titular de neurocirugía de la Universidad Complutense de Madrid.

Las rubias son tontas

Pregunta: ¿Cómo reconoces a una rubia con más de dos neuronas?

Respuesta: Porque está embarazada.

Si te has reído, eres tú el que ha quedado como un tonto. No hay absolutamente ninguna prueba científica de que el color del cabello tenga influencia sobre el coeficiente de inteligencia (CI), y los psicólogos de la Universidad X Nanterre de París (Francia) han observado que cuando los hombres se encuentran con mujeres de cabellos dorados son ellos los que tienen un "momento rubio".

El estudio determinó que el rendimiento de los hombres en pruebas cognitivas disminuía en presencia de mujeres rubias, debido a la creencia errónea de que trataban con alguien menos inteligente. "Se debe a un factor de educación que nos ha condicionado a reaccionar de esa manera frente a los estereotipos. El cerebro esta acostumbrado a relacionar factores físicos con intelectuales y, por tanto, actuamos erróneamente", dice el doctor Díaz Insa.

Pero la excepción confirma la regla: cuando le pedimos a Paris Hilton que nos diera su impresión sobre los estereotipos, nos dijo que tenía un reproductor de CD y un iPod.

Puedes usar tu fuerza mental para mejorar tu forma física

No puedes hacer levitar las mancuernas con la fuerza de la mente como un Jedi, pero saber usar tu mente te puede ayudar a cumplir tus metas en el gimnasio. Un grupo de investigadores de la Cleveland Clinic Foundation de Ohio (EE.UU.) pidió a un grupo de voluntarios que dedicara 15 minutos al día en pensar simplemente en ejercicios de bíceps. Al cabo de 12 semanas, sus brazos habían ganado un 13% de fuerza. Aunque muchos especialistas no están de acuerdo con esta teoría, la realidad es que la fuerza de tus pensamientos puede transformarte. "Según la expectativa que nuestro cerebro genera, somos capaces de soportar mejor nuestro objetivo.

En una carrera es tan importante la preparación mental como la física, porque la efectividad no radica únicamente en implementar estrategias o consolidar hábitos, también debemos tener en cuenta la perspectiva personal y visualizar que podemos lograrlo. El éxito de Rafa Nadal, por ejemplo, radica en gran parte en que se concentra en su objetivo minuto a minuto", añade Raquel Ferrari, psicóloga clínica y coach personal de Barcelona. Hasta ahora la fuerza de la mente no parece que sirva para hacer crecer también los pechos de las mujeres, pero a lo mejor es que no lo hemos intentado lo suficiente?

Más sobre

No puedes enseñarle trucos nuevos a un perro viejo

Puede que Lassie no aprenda nunca a tocar la guitarra española, pero es de esperar que tú tengas un espíritu más dinámico. Durante una investigación realizada en la Universidad Case Western Reserve (EE.UU.) se observó que un pequeño cambio de hábitos, como usar la mano no dominante para cepillarte los dientes durante unas semanas, puede aumentar tu fuerza de voluntad. "Cuantas más áreas cerebrales se utilicen mejor trabaja el cerebro y por lo tanto disminuyen las posibilidades de sufrir enfermedades degenerativas como Alzheimer.

Según algunos estudios, los músicos que utilizan tanto la parte izquierda cerebral como la derecha, tienen menos índice de sufrir estas patologías", explica Samuel Díaz Insa. Ya no tienes excusas para iniciar un nuevo plan para deshacerte de la barriga.

La mente te juega malas pasadas

¿Alguna vez te has preguntado por qué el Yeti aparece sólo en las montañas? Bueno, probablemente en la playa pasaría mucho calor con semejante mata de pelo, pero los alpinistas también afirman que muchas veces sienten la presencia de compañeros invisibles, o que ven luces que emanan de sus compañeros a alturas de 2.500 m o más.

Tal como indica el European Journal of Applied Physiology, las resonancias magnéticas de los cambios cerebrales experimentados tras ascensiones a esas alturas muestran que la falta de oxígeno ocasiona cortos circuitos en las regiones del cerebro que se encargan principalmente del procesamiento de la expresión facial y de las emociones. "Al estar a gran altitud el cerebro se oxigena mal y puede producir inflamación de las estructuras cerebrales. Otros factores que pueden influir son la deshidratación, la hipoglucemia y el cansancio extremo. Estos tres factores también pueden provocar alucinaciones", afirma el doctor Rodríguez Boto.

En el amor el corazón se impone a la mente

Según las investigaciones llevadas a cabo en la prestigiosa Facultad de Medicina Albert Einstein de Estados Unidos, durante las cuales tomaron resonancias cerebrales de diferentes sujetos mientras veían fotografías de sus últimas parejas, el núcleo caudado y la región tegmental ventral (asociados con la motivación y la recompensa) mostraron indicios de una mayor estimulación. ¿Traducción? La expectativa de sexo te puede conducir a hacer auténticas tonterías.

De acuerdo con el médico Samuel Diáz Insa, las emociones son parte de nuestro cerebro y todos nuestros actos están condicionados por el sistema anímico que se encarga como estructura cerebral de canalizarlas. El estrés por ejemplo, repercute negativamente y puede potenciar la aparición de depresión, ansiedad, cefalea, o empeorar la percepción de nuestro entorno. Los pensamientos positivos nos pueden ayudar a llevar mejor el día. Deja de pensar en la crisis y enfócate en los bombones que ves en la calle, te sentirás mejor.

Tu cerebro gasta menos que la luz de la nevera

El cerebro es el órgano que mas energía consume. Y toda esa energía no se pierde en ver televisión o en intentar comprender a las mujeres. Aunque sólo pesa aproximadamente medio kilo y está compuesto en su mayoría por agua, regula todo el cuerpo física y químicamente. Para mantenerlo activo, en los estudios realizados por la Universidad de Ulster (Reino Unido) se ha observado que las dietas altas en fibra mejoran el rendimiento cognitivo. Vaya, que comer un puñado de frutos secos a diario, además de prevenir la diarrea mental, mejorará tu digestión.

Sólo usamos una mínima parte del cerebro

Popularmente se dice que los humanos usamos únicamente el 10% de nuestra capacidad mental, pero aparentemente no es así. "Es normal que las personas dependiendo de nuestras actividades potenciemos un área de nuestro cerebro más que otra, pero eso no significa que estemos ?desaprovechando? nuestro cerebro", asegura Díaz Insa. "Sería bueno combinar nuestro trabajo con tareas diferentes para trabajar todo el cerebro", concluye el especialista.

Más recientes de Sirenas Del Desierto

La ONU insta al mundo a invertir en una gestión responsable del agua

Los gobiernos deben invertir en políticas para una gestión responsable del agua, recurso que puede escasear en las próximas décadas y de cuya preservación depende el futuro del planeta, según un informe difundido hoy por la ONU en el marco de la conferencia Río+20 20/06/2012

Reflujo puede causar retraso en el crecimiento infantil

La enfermedad puede causar incluso tos, asma, neumonía y otitis en los bebés 20/06/2012

El ginseng ayuda a reducir la fatiga producida por el cáncer

El consumo de ginseng puede ayudar a combatir el cansancio en enfermos de cáncer, de acuerdo con un estudio dirigido por la Clínica Mayo de EEUU, que demuestra por primera vez la eficacia de este medicamento natural 20/06/2012

Lanzan recomendación internacional para tratar mejor el asma en los niños

Menos del 50% de los niños asmáticos del mundo reciben un tratamiento adecuado, por lo que entidades especializadas en alergias, asma e inmunología lanzaron hoy una recomendación internacional para mejorar y estandarizar el tratamiento de esta enfermedad 20/06/2012

Mostrando: 1-5 de 326