×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

SupernoticiasMiembro desde: 13/02/19

Supernoticias
41
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    841.241
  • Publicadas
    115
  • Puntos
    68
Veces compartidas
77
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 14º
Recientes
  • 14º
Visitas a noticias
Hace 22h

Empresas, trabajadores y ARL tendrán responsabilidades propias

Es importante destacar que la empresa ahora estará obligada a pagar un auxilio mensual compensatorio por los gastos de internet; telefonía y energía, el cual no podrá ser inferior al valor del auxilio de transporte, en relación con los trabajadores remotos que devenguen menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así mismo, el empleador y el trabajador, por mutuo acuerdo, podrán pactar una compensación mensual por el uso de herramientas de trabajo si estas son de propiedad del trabajador remoto, y de igual manera podrán acordar la posibilidad de desarrollar la labor contratada a través de horarios flexibles, siempre y cuando se dé cumplimiento a la jornada laboral semanal.

Según Andrés Monroy, gerente de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, en este contrato, la empresa además tendrá la obligación de establecer con claridad el alcance de las funciones que debe desarrollar el trabajador, proveer las herramientas tecnológicas y las condiciones físicas del puesto de trabajo, dar a conocer las medidas de seguridad informática que debe cumplir el trabajador remoto, y también aclarar las circunstancias excepcionales en las que el trabajador tendrá que acudir a la oficina o centro de trabajo.

Ahora, aunque las normas que reglamentan este modelo de trabajo, para algunos críticos, no se diferencia de las anteriores, establecidas por ley, dejamos aquí un comparativo acerca de las generalidades propias que caracterizan al trabajo en casa, el teletrabajo y el trabajo remoto.

 

De igual manera, el empleador debe garantizar el derecho a la desconexión laboral, así como a informar y reportar frente a la ARL los detalles sobre el puesto de trabajo, los horarios de la jornada semanal y la clase de riesgo que corresponde a las labores ejecutadas por el trabajador.

Los empleados, desde ahora, también tendrán deberes como reportar su estado de salud, e informar con veracidad sobre su lugar de trabajo

Por otro lado, aclara el experto de Crowe Colombia,  que la nueva norma detalla también las obligaciones del trabajador, que quedarán consignadas en el documento y que incluyen el cumplimiento de las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo de la empresa, cuidar y reportar su estado de salud, suministrar información veraz sobre su lugar de trabajo, y restituir los equipos y herramientas de trabajo entregados por el empleador en el estado en que fueron recibidos, salvo el deterioro por el uso normal de los mismos”.

Finalmente, para trabajo remoto, también las ARL tienen que cumplir funciones específicas como las de realizar los ajustes tecnológicos para el reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales con énfasis en trabajo remoto. Así mismo, estas deben emitir sus recomendaciones y promover el cumplimiento de las normas relativas a la seguridad y salud, conforme con las características propias de este formato laboral.

Con la promulgación del Decreto 555, que regula el trabajo remoto y que se expidió recientemente, el Ministerio del Trabajo dio un paso más hacia la reglamentación de esta modalidad laboral cuyos límites no estaban claramente definidos y diferenciados frente al trabajo en casa y el teletrabajo, causando inseguridad jurídica para los colaboradores o para las empresas.

Según el Min TIC*, para finales de 2020 el 91% de las empresas colombianas se vieron obligadas a implementar el trabajo remoto, modelo que llegó para quedarse. Aunque ya, por ley, se habían establecido las normas para el Trabajo en casa y el Teletrabajo, ahora la ley 2121 reglamenta el Trabajo Remoto.

Más recientes de Supernoticias

Informe muestra falta de políticas en bancos para prevenir inversiones en crueldad animal

Informe muestra falta de políticas en bancos para prevenir inversiones en crueldad animal

El objetivo es incrementar la transparencia en el sector financiero, alentando a las instituciones financieras privadas a mejorar sus políticas hacia mejores prácticas en lo que se refiere al tratamiento de los animales y apoyar una transición hacia sistemas alimentarios basados en plantas 07/12/2021

Los mamos arhuacos le recuerdan al país su gran compromiso como guardianes de la vida

Los mamos arhuacos le recuerdan al país su gran compromiso como guardianes de la vida

Desde el corazón del mundo los mamos mayores de la Sierra Nevada de Santa Marta viajaron hasta Bogotá para invitamos a proteger los territorios y culturas indígenas de Colombia 09/11/2021

Aliados tecnológicos para los ambientes pequeños de trabajo híbrido

Aliados tecnológicos para los ambientes pequeños de trabajo híbrido

Con resolución 4K Ultra HD, conectividad USB-C y software myViewBoard integrado, el IFP4320 es un display ideal para el nuevo lugar de trabajo 03/11/2021

GroWin: la nueva definición del bienestar holístico

GroWin: la nueva definición del bienestar holístico

¿Quieres vivir una vida más feliz y saludable? El primer paso para lograrlo es saber qué tan satisfecho estás con tu vida 03/11/2021

Triidy, la plataforma digital gratuita creada para facilitarle la vida a los emprendimientos

Triidy, la plataforma digital gratuita creada para facilitarle la vida a los emprendimientos

La plataforma colombiana busca impactar la economía social de un millón de emprendimientos en todo Latinoamérica con los servicios que presta a través de su plataforma, ahorrando en procesos costosos y dispendiosos en su día a día 02/11/2021

Mostrando: 31-35 de 114