×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ulises BarreiroMiembro desde: 02/04/11

Ulises Barreiro

http://www.ulisesbarreiro.com.ar

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    674.468
  • Publicadas
    616
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2.197
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

image

China se prepara a la par de las otras potencias para un conflicto armado al menos eso denota de su conflictividad interna sindical y de la creciente desigualdad social. La cual no para de crecer.

La única manera con que China acabará con la desigualdad social, será mediante la creación de un conflicto bélico en el cual la población sobrante y que peor vive en la actualidad vaya a luchar por esa ideología llamada "nacionalismo chino" según aseguran los expertos sobre política internacional. Cuando será ese conflicto, eso depende de las demás potencias económicas.

Podría ser en 4 años o en 8 eso está en debate según los analistas actuales que estudian la desigualdad social en china y la política exterior de este gigante asiático, que a pesar de ser capitalista económicamente hablando. Políticamente mantiene un sistema de gobierno de democracia indirecta y de partido único, el "Partido Comunista Chino".

¿Por qué justifican esa salida bélica los expertos? Es simple, veamos que nos dicen los especialistas al respecto.

Un reciente estudio publicado por el China Labour Bulletin, se lo conoce por las siglas (CLB), un sitio web de Hong Kong que sigue el desarrollo del movimiento de trabajadores chinos, afirma que la desigualdad por regiones en este país "se está acelerando". Claro está que este sitio lo hace porque quiere justificar desde el nacionalismo taiwanés de por qué o quieren ser parte de China. Pero a fines económicos podemos utilizar esos datos cuantitativos que la CLB nos da.

El CLB reproduce cifras de los salarios regionales de la Oficina Nacional de Estadísticas que muestran esta brecha de ingresos monetarios. Mientras que en Beijing, el salario medio anual en las empresas privadas es de en 65.881 yuanes, en la provincia de Jilin es menos de la mitad: 30.184 yuanes.

Y que esta diferencia se profundiza, el CLB lo ejemplifica así: "Los datos muestran que los salarios del sector privado en Beijing crecieron un 12, 3% el año pasado, mientras que las regiones más pobres como Inner Mongolia y Ningxia sólo crecieron un 1, 7% y 4, 4%, respectivamente". Pero eso no es algo nuevo en argentina, por ejemplo los docentes de Santa Cruz no ganan lo mismo que los docentes de la ciudad autónoma de Buenos Aires y podríamos seguir con más ejemplos de este tipo.

Esto está vinculado a la brecha salarial creciente entre los trabajadores urbanos y los rurales, y la diferencia entre las clases sociales, que se ha profundizado según el estudio de economistas como Thomas Piketty, Li Yang y Gabriel Zucman entre otros, quienes analizaron el período 1978-2015. Según estos autores analizando datos cuantitativos nos afirman que: "la proporción de ingresos del 10% superior subió del 27% al 41% del ingreso nacional entre 1978 y 2015, mientras que la participación del 50% inferior cayó del 27% al 15%". Esto dará que en 5 años sea más grande la diferencia económica medida en calidad de vida. A pesar de que China tiene manufacturas de distinta calidad apuntada esa producción a ese sector de bajos ingresos de la población. Pero si ponemos una hipótesis de un escenario de conflicto bélico internacional.

A China ya no le será tan fácil tener tantas importaciones de materia prima desde al menos el continente americano (especialmente centro América y sur América) dado que esos países dependientes económicamente exportaran hacia los EEUU. No es un dato menor las recientes visitas de los mandatarios sudamericanos hacia Washington, o la gira del Vice-presidente Mike Pence que pasó hace poco por argentina, Chile, etc en definitiva por sur América.

Más sobre

Dado que hay cuestiones que no se pueden conversar telefónicamente, dado que hoy por hoy toda conversación que pase por los satélites puede ser interferida. De esta forma los EEUU ya se aseguraron el suministro de las materias primas alimenticias. Por lo tanto el eje ruso-Chino y Corea del Norte, no tendrá abastecimiento de esas materias primas. De esta forma las pocas materias primas que tenga el Estado Chino, será primeramente para la sociedad militar, luego en segundo grado para los ricos que puedan pagar el costo alto de alimentos (por motivos de oferta y demanda habrá una suba en los productos alimenticios) y en último lugar los alimentos que sobren serán para la clase trabajadora china más explotada.

Dice este estudio que desde 1978 -cuando se restauró el capitalismo en China al menos en el plano económico, porque sabemos que en el plano político sigue habiendo un solo partido político el cual es el Partido Comunista Chino, claro que no es comunismo eso, pero mantienen ese sistema de democracia indirecto con un partido único y ese es el nombre del Partido estatal, de esta forma, "el crecimiento medio anual del ingreso para el 50% inferior de la población era sólo 4.5% por año, mientras que el ingreso para el 1% superior creció al doble de esa tasa; Los súper ricos en el primer 0, 001% vieron crecer los ingresos más rápido de todos, con un 10, 4% anual". Esto, en términos de la desigualdad de salarios urbanos y rurales, quiere decir que la brecha, que era del 200% en 1978, creció a 350% en 2015. ¿Pero ahora bien como hará China para superar este escollo de su población sobrante?

Es simple mediante el nacionalismo, y la creación de un conflicto bélico, se mandará a combatir a toda esa población obrera, sean hombres o mujeres. Que por el velo del nacionalismo chino saldrán a defender a su estado. No importa si el disparador del conflicto bélico sea la defensa de un archipiélago en algún mar, o el conflicto de occidente con Corea del norte, o las disputas territoriales con Japón, etc...

Eso será una excusa menor. En ocasiones analizar la creciente desigualdad económica del sector obrero nos permite ver las políticas que los distintos estados tomaran para ajustar sus tuercas y ganar dichos territorios económicos. Dado que en el siglo XXI los territorios como si ya no hace falta dominarlos sino tan solo se quiere dominar los mercados productivos y de consumo.

Por lo pronto en china aumentan los conflictos derivados de problemáticas sobre aumento de sueldos o mejorasen las condiciones de trabajo. Así vemos cómo crecen las huelgas en distintas provincias de la República Popular de China.

Si analizamos la misma página China "Labour Bulletin" (CLB), esta publica un "mapa de huelgas" en China que se mantiene actualizado con cifras del primer semestre del 2017, y que evidencia la resistencia de los trabajadores a esta creciente desigualdad. Aquí se indica que la rama de la construcción es la de mayor conflictividad, con un 40% de conflictos sobre el total. Lo siguen el sector del comercio minorista y servicios (22%), y el sector manufacturero orientado a la exportación (21%). En el caso de la construcción son el rubro que más muertes tienen por accidentes de trabajo.

En el sector industrial, las provincias con mayor cantidad de huelgas fueron en el 2016 Shandong y Guangdong (16 y 14 casos respectivamente). El CLB aclara que en "Shandong se centró en la industria pesada, mientras que las protestas en Guangdong fueron principalmente en empresas privadas de propiedad extranjera. La provincia de Jiangsu, en torno al delta del río Yangtze, se ubica en tercer lugar por su conflictividad". Sin dudia los conflictos gremiales en China irán en aumento.

Desde el punto de vista de los reclamos de los trabajadores, la principal demanda es el atraso en el pago de los salarios, seguido de la falta de pago del seguro social, el rechazo a la reubicación o cierre de establecimientos, las demandas por aumento salarial, y por las pensiones no pagadas. El CLB concluye que esto muestra que en China no se cumplen los derechos laborales más elementales, ya que no existen en muchos casos ni siquiera convenios colectivos de trabajo.

Ulises Barreiro (Escritor)

Más recientes de Ulises Barreiro

Historia del Movimiento Obrero...

                           Historia del Movimiento Obrero...

Historia del Movimiento Obrero ArgentinoEn la argentina de 1920 teníamos cinco partidos grandes a nivel electoral, El Partido conservador, el Partido Democrático Progresista, La Unión Cívica Radical y el Partido Socialista todos estos tenían una filiación liberal ... Hace 3d

Fotos: Vemos a parte de los participantes durante el curso,...

Fotos:  Vemos a parte de los participantes durante el curso,...

Fotos: Vemos a parte de los participantes durante el curso, entre ellos el escritor y socio del Club Atlético Boca Juniors. Curso sobre la Historia del Club Atlético Boca Juniors El Departamento de Cultura de Boca Juniors lanzó un curso sobre la historia del Xeneize Hace 3d

Arte callejero y un poco de historia la mejor cooperativa...

     Arte callejero y un poco de historia la mejor cooperativa...

Arte callejero y un poco de historia la mejor cooperativa que las ciencias sociales pueden crear...Mural en el barrio de La Boca. Es muy bueno mesclar el arte callejero con la historia territorial de todas las comunas de los barrios Hace 5d

Concurso Literario "palpalÁ Es Ayer Y Hoy"...

Concurso Literario

CONCURSO LITERARIO "PALPALÁ ES AYER Y HOY" organizado en ArgentinaHay tiempo de mandar los escritos hasta el: 25:09:2018Género: RelatoPremio: Tablet y publicaciónAbierto a: mayores de 15 años, residentes en PalpaláEntidad convocante: Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto y la Dirección 14/09/2017

Historia del fútbol argentino... Vemos al club Atlético Boca...

Historia del fútbol argentino... Vemos al club Atlético Boca...

Historia del fútbol argentino... Vemos al club Atlético Boca JuniorsEquipo de Boca Juniors de 1912, último partido de Boca Juniors en la categoría intermedia, luego empezaría a jugar en 1 división ininterrumpidamente hasta la actualidad. Sin descensos 12/09/2017

Mostrando: 1-5 de 615