×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ulises BarreiroMiembro desde: 02/04/11

Ulises Barreiro

http://www.ulisesbarreiro.com.ar

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.089.670
  • Publicadas
    729
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2.714
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
23/08/2020

Si viajáramos a la República Argentina de los años 30, 40, y 50, encontraríamos que en la práctica deportiva de competencias federadas había un club llamado "Unión Telefónica". Entre los deportes que practicaban y competían de esta manera estaban; el básquet, las bochas, el atletismo o el tenis entre otros deportes que fue sumando con el paso del tiempo. Con el auge del crecimiento de las comunicaciones, fue a la par de las líneas telefónicas que se iban instalando por todo el país. Pero el Club Unión Telefónica, era la denominación deportiva y mediática que se utilizaba para el club cuyo verdadero y completo nombre era; "Club Asociación de Socorros Mutuos de Empleados y Obreros de la Unión Telefónica", este club era la representación de la mutual que tenía el mismo nombre pero que al final agregaba" y Empresas Asociadas". Dado que a medida que el negocio de las comunicaciones crecían, en distintas regiones del país, empresas creadas allí se asociaban para realizar las obras que amplían la red telefónica.

Breve reseña histórica sobre la telefonía en el Río de La Plata: Allá por 1882, la societé du Pantéléphone L. De Locht et Cie y la Compañía Telefónica del Río de la Plata se fusionaron., La nueva compañía resultante, con sede en Londres, adquirió en 1886 a la Compañía de Teléfonos Gower-Bell, operando desde ese año con el nombre The United River Plate Telephone Company en Inglaterra y Compañía Unión Telefónica del Río de la Plata en la Argentina. La Unión Telefónica del Río de la Plata, abreviada UT, con 6000 abonados iniciales en 1886, prestó servicios telefónicos en la Argentina bajo administración inglesa durante 43 años, hasta 1929 en que pasó a manos norteamericanas cuando fue adquirida por la International Telephone and Telegraph company (ITT). La Unión Telefónica, tenía por entonces 195.000 teléfonos instalados durante 1929. Año en que se crea la Federación Argentina de Bochas, entre otros sucesos que acontecieron ese año.

image

Imagen: Revista de la Mutual Telefónica, que informaba sobre los deportes del club entre otras noticias.

Ya habiendo realizado un breve recorrido histórico empresarial sobre la llegada de las compañías telefónicas al Río de La Plata. Vimos como a partir de los años 30, el Club Unión Telefónica fue teniendo su 1º sede, y luego otras sedes territoriales y con ello representación en distintas federaciones deportivas de todo el país, como por ejemplo en las siguientes ciudades: Roldán (Provincia de Santa Fe), Ciudad de Rio IV (Provincia de Córdoba), Ciudad de Córdoba, Ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe), Ciudad de San Luis, Villa María (Provincia de Córdoba), Ciudad de Corrientes, Ciudad de Mar del Plata, Ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos), y la lista continuaría largamente. Por ejemplo el equipo de fútbol de "A.S.M.U.T." de Rio IV hasta jugaba al mismo tiempo que el equipo de Villa María, cada uno en su respectiva liga. Donde fuese que había un edificio oficial, se organizaba un campo de deportes para sus afiliados, y luego se federaba a los deportes que más interés despertaban entre ellos. En todas estas federaciones a las que se inscribía, el club participaba de manera federada y en torneos interclubes de dichos deportes. Además que sus asociados podían practicar de manera amateurs estos deportes. La historia de las asociaciones mutualistas es de larga trayectoria a nivel histórico, además de ser muy interesante. Pero volvamos al plano deportivo de los obreros telefónicos.

Dicha asociación mutualista, tenía su brazo organizativo y representativo deportivo en el Club A.S.M.U.T.", aunque en los medios de comunicación o en la jerga deportiva figuraba como Club Unión Telefónica, en donde tenía al menos en el año 1940 varios deportes como vimos; Atletismo, Básquet, Bochas, Tenis y Fútbol. También en las libretas para el uso del campo de deportes de sus asociados figuraba con el nombre de "Campos de deportes A.S.M Unión Telefónica". La particularidad era que, además de su sede en la Ciudad de Buenos Aires, tenía afiliaciones deportivas con el mismo nombre en distintas partes del país, en donde sus afiliados participaban en las federaciones deportivas de dichas ciudades.

El escudo del Club Unión Telefónica, nombre como se le conocía en los medios de comunicación, y como figuraba en la jerga popular. Era de forma triangular, y en cuyo interior tenía las letras "U" y "T", como pudo descubrir el historiador deportivo Héctor Pérez del Valle. Si hay personas que saben sobre la historia de clubes en Argentina, este investigador es uno de los más especializados. Además de su carácter profesional que siempre camina por la vereda de la humildad, sintonía que solo los "grandes" pueden experimentar y saborear. Dado que en la vereda de enfrente sobre la soberbia, caminan los necios. Este gran historiador de clubes, encontró que el escudo tenía forma triangular, cuyos colores eran el blanco y el violeta. El color blanco (todo el interior del escudo) y el contorno con sus letras violetas. Estos eran los colores deportivos del club de los obreros telefónicos. El historiador deportivo Héctor Pérez del Valle es integrante entre otros grupos de trabajo, de la sub-comisión de historia del Club Atlético Boca Juniors.

Imagen: Escudo del Club Unión Telefónica

Si viajamos hasta el año 1940, encontramos que su Presidente de la Comisión Social y Deportiva, fue el señor C. D. Figueroas, si pasamos a ver algunas comisiones como estaban formadas encontramos que en la de Atletismo estaban los socios: P. Pagani, E. Gomila, E. Gros, J. Ryan, G. Flanagan, R.A. Scabini, F. Muzzopappa y M. Palma. Mientras que en la Subcomisión de Bochas, estaban J. Casullo, S. Herrera, R. Lescano, V. Giovenco, L. Lopolito, D. Giachino, R. Sanmartino, y J. Catelani. En 1940 tenían en su campo de deportes dos canchas de bochas techadas, para sus afiliados, y sus competencias federadas.

image

Imagen: Libreta de los asociados del Club Unión Telefónica, para que pudieran utilizar el campo de deportes de su club.

Han pasado grandes deportistas por sus filas, como afirman en sus revistas. En el año 1940, en el equipo de fútbol del Club Unión Telefónica de Río Cuarto jugaba Francisco Paccino, su puesto era el de "Wing derecho allí". Pero miremos un poco la carrera de Francisco Paccino, quien durante la semana era empleado telefónico, y los fin de semana futbolista del A.S.M.U.T. Paccino "pancho" como le decían sus compañeros de deporte, había nacido el 15 de noviembre del año 1914, en la ciudad de Rosario, empezó a practicar el fútbol en el año 1929, en el Club Juventud (Rosario), disputándose en ese entonces el campeonato "Reflejo"; en 1930 pasó a jugar de "Insider" izquierdo en la 4º división del Club Atlético Rosario Central, club donde estuvo jugando hasta el año 1934. Luego pasó a jugar en la 2º división del Club Atlético Provincial (Rosario). En el año 1936, ingresó como trabajador a la compañía de teléfonos, y a partir de ese año comenzó a jugar en el Club Unión Telefónica. Jugó hasta 1938, luego regresó al Club Atlético Rosario Central. Pero en el año 1939, durante el mes de octubre, debió trasladarse por motivos laborales, desde la ciudad de Rosario a la ciudad de Rio Cuarto. A la filial telefónica de allí, dado que obtuvo un puesto de mayor jerarquía, con mejor salario. Así que dejó al club de Rosario Central, para volver a jugar en el Club Unión Telefónica de la ciudad de Rio Cuarto en esta ocasión. Las actividades deportivas aparecían en una revista que la mutual disponía con el nombre de "Mutualidad Telefónica", fundada en 1930, revista de publicación mensual. Con sede en la Avenida de Mayo 761 3º piso. Dicha revista reflejaba además de noticias deportivas, todas las actividades sociales de sus afiliados, como las económicas de sus propias actividades del gremio. Como vimos, hay cientos de historias de clubes hermosas de ser contadas, que aguardan, ser escritas.

En este caso el Club Unión Telefónica, jugó de manera federada en bochas, o atletismo por ejemplo contra clubes grandes como el Club Atlético Boca Juniors, Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Club Ferrocarril Oeste, o el Club Atlético River Plate entre otras grandes instituciones deportivas.

Ulises Barreiro

Historiador del deporte de las bochas

Más recientes de Ulises Barreiro

Descubramos por qué la civilización egipcia se pintaba los ojos

Descubramos por qué la civilización egipcia se pintaba los ojos

Imagen: Muchos no saben por qué los egipcios se pintaban los ojos y no saben que la pintura de los ojos era utilizado para un doble propósito con el mismo fin, como un protector y Medicina.Según información que trasciende sobre los estudiosos del tema 05/09/2020

Poetas modernistas de la lengua castellana

Poetas modernistas de la lengua castellana

Veremos en esta ocasión, la denominación del término "modernismo" en el paradigma literario, y dentro de la lengua castellana, con que se denomina a un periodo de la literatura que va desde los años 1880-1917, fue un movimiento literario que tuvo representantes, en varios países de habla hispana 03/09/2020

Sergio García Zamora gana el premio Juan Alcaide de poesía

Sergio García Zamora gana el premio Juan Alcaide de poesía

Foto: Vemos al poeta Sergio García ZamoraEl jurado del XXXIX Premio Internacional de Poesía "Juan Alcaide" (2020), reunido ayer, ha concedido este galardón al libro Los conspiradores, del escritor y poeta cubano Sergio García Zamora 02/09/2020

Un recorrido por el club "Círculo de Cazadores de Rosario Guillermo Tell"

Un recorrido por el club

Conozcamos la institución deportiva rosarina "Club Guillermo Tell", como se la denomina en el ambiente del deporte, aunque su nombre oficial es "Círculo de Cazadores de Rosario Guillermo Tell" 31/08/2020

Origen De La Palabra Tomate

Cuando los conquistadores españoles llegaron a lo que hoy es México, quedaron fascinados por el color rojo del Solanum lycopersicon, que los aztecas llamaban tomatl en lengua náhuatl, y en poco tiempo lo incorporaron a sus ensaladas como ingrediente insustituible, denominándolo tomate, palabra que . 27/08/2020

Mostrando: 1-5 de 728