×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

UterodemaritaMiembro desde: 14/09/11

Uterodemarita

http://utero.pe/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    5.099.307
  • Publicadas
    4.554
  • Puntos
    0
Veces compartidas
602
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Ned Flanders se ha instalado en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec). Las estatuas del siglo XVI han vuelto a esta institución y no hablamos de ninguna efigie de Galileo Galilei o de algún científico de esa época perseguido por la iglesia católica, sino de una estatua del Sagrado Corazón de Jesús.

image

Una estatuirijilla para que guíe a los cientifirijillos. Composición: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

Un paso adelante

Esta historia contra los devotos de la Señora Católica empezó hace cinco años. En el 2013, el Concytec te recibía con una gruta inmensa que incluía una estatuilla religiosa. Los otros ambientes, según nos cuentan, también estaban adornados por otras estatuas católicas de un metro y medio de altura y de cuadros, de dos metros de alto, del Corazón de Jesús y de la Virgen María.

En un intento por mantener la laicidad de una institución c i e n t í f i c a, la entonces presidenta del Concytec, Gisella Orjeda, ordenó retirar esas imágenes, como se hizo público en su momento. La respuesta católica vino plagada de rezos y mentiras: varios trabajadores reclamaron y enviaron una carta a Cipriani asegurando que les prohibían hasta tener sus "medallitas" o "estampitas".

image

Una persecución contra el catolicismo que tiene un trato súper especial del Estado peruano desde hace décadas, pobrecitos, ¿no? Imagen: Aciprensa

El retorno de Flanders

No han vuelto las antiguas imágenes que hacían que el Concytec pareciera la jato de Cipriani, pero sí una estatua: la del Sagrado Corazón de Jesús. La gente de Hurgar en la Memoria difundió las fotos en Twitter, pero en realidad quien las publicó inicialmente en su Facebook fue Fernando Ortega San Martín, flamante director de Investigación y Estudios del Concytec.

image

Esa frase en latín que parece una invocación a Chucky en realidad es el lema de los Caballeros Templarios, una orden extinta y extremista del catolicismo. Imagen: Facebook

image

La misma estatua 100tífika desde otro ángulo. Imagen: Hurgar en la Memoria

Ortega es un un católico del terrorífico Medievo. No es ninguna ironía. Según su Facebook, afirma orgullosamente ser miembro de la "Soberana y Militar Orden del Temple Jerosolimitano".

image

Imagen: Facebook

Esa organización religiosa no es otra cosa que los Caballeros Templarios, una desaparecida orden militar y cristiana que participó en las Cruzadas, que fueron las guerras católicas contra los musulmanes por el control de la Tierra Santa (todos los lugares donde ocurrieron las escenas bíblicas). Un hombre de crucifijos y de armas tomar.

image

Qué 100tífiko. Imagen: Facebook

A Ortega se le sindica como el principal responsable de esta reinvindicación religiosa en la entidad científica, pero, en conversación con Útero.Pe, lo niega. Por el contrario, asegura que fue un pedido de los trabajadores al que él se sumó. Su versión es respaldada por el secretario general del sindicato de trabajadores del Concytec, Mario Rojas Salas, quien afirma lo mismo, aunque al cierre de esta nota no nos envió la solicitud formal de los funcionarios.

? Ortega: Fui parte del grupo de trabajadores que estaban solicitando ese tema.

? Útero.Pe: ¿No cree que los temas personales, espirituales como dice, deben practicarse en casa y no instaurarlos en una entidad pública?

? Ortega: Son temas personales que no tienen influencia sobre el desempeño laboral.

? Útero.Pe: ¿Entonces para qué se coloca esa estatua si no tiene ninguna influencia en el desempeño laboral?

? Ortega: Bueno, en todas la instituciones hay imágenes, es una tradición.

image

No todas las capas tienen héroes. Imagen: Facebook

La estatuilla, según Ortega y Rojas, le pertenece al CAFAE. Cuando las imágenes religiosas estaban en el almacén del Concytec en el 2013 por orden de Orjeda, Ortega se las llevó a su casa un día antes de que la entidad cambiara de sede. Eso afirman nuestras fuentes.

El funcionario confiesa que solo se llevó a su casa el Sagrado Corazón de Jesús porque así se lo pidieron los trabajadores. No informó a ninguna autoridad del Concytec que se estaba llevando la efigie porque, según explica, era propiedad de los funcionarios. Por el mismo motivo tampoco se le abrió ningún proceso disciplinario.

Su devoción por los cruzados ha causado que también se cuestione su perfil académico, pero él resalta sus 16 años de experiencia en la institución y que es un experto en prospectiva, una disciplina que imagina el futuro y que se plantea diversos escenarios tecnológicos, climáticos o de cualquier otro tema.

Consultado por cuántas investigaciones ha dejado en la institución científica, responde:

"Concytec no realiza investigación como forma directa. Nosotros hacemos gestión de ciencia y tecnología, es decir, promovemos la investigación. (...) Las labores en Concytec no nos obligan a hacer investigación".

Esto es parte de los estudios que anda citando en redes:

image

Fuente: Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores del Concytec

Lo cierto es que no ingresó a la institución por un concurso público, como lo confirma él mismo, sino por una modalidad de contratación directa en el 2001. "Por una contratación que me hicieron en la gestión del señor Benjamín Marticorena. Era una contratación válida en esa época".

Ortega llegó hasta la Dirección de Investigación y Estudios del Concytec el 20 de abril de este año. El cargo es de confianza y la confianza en él la depositó la actual presidenta de la máxima entidad científica en nuestro país, Fabiola León Velarde Servetto.

Útero.Pe se comunicó con representantes del Concytec y en la institución se defienden con el argumento de que todas las entidades públicas "tienen una imagen religiosa". Un argumento tan 100tífico como el de cualquier templario.

Más recientes de Uterodemarita

Alfredo Barnechea maltrata a una mujer periodista frente a todo el Perú (VIDEO)

Alfredo Barnechea maltrata a una mujer periodista frente a todo el Perú (VIDEO)

Esta mañana en Ampliación de Noticias de RPP, que conducen Patricia del Río y Fernando Carvallo, sucedió algo muy malo que al principio no supimos reconocer, pero que cuando terminó nos dejó con un sinsabor y preguntándonos algo así como ¿Qué acaba de pasar aquí? via GIPHY (La Britni siempre ... Hace 2d

"Pájaros de verano" es una película colombiana que transita entre el cine de gánsteres y el realismo mágico de García Márquez

Foto: Festival de Cine de Lima Entrevista: Alberto Castro (IG: @mc_zorro) A inicios de los 70, muchísimos jóvenes norteamericanos llegaban a Colombia buscando marihuana, lo cual rápidamente dio lugar a una bonanza marimbera, en la que familias y comunidades aborígenes dejaron sus comercios previos . Hace 3d

MERMEROCHE: Este periodista entrevistó a un ministro... pero era su cliente

MERMEROCHE: Este periodista entrevistó a un ministro... pero era su cliente

El sábado 11 de agosto pasado, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ofreció una entrevista al programa Rumbo Minero, que se emite vía Canal N. Sus conductores, Jorge León Benavides y Óscar Díaz Moscoso conversaron con Ísmodes sobre sus primeros 120 días de gestión Hace 4d

Mostrando: 1-5 de 4.553