×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

YazelaMiembro desde: 31/01/18

Yazela
31
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    25.809
  • Publicadas
    7
  • Puntos
    67
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
26/09/2018

Las negligencias médicas son aquellos casos en los cuales un profesional de la salud se aparta de los estándares que debe seguir por su vocación al omitir o actuar de forma indebida con lo cual se producen daños a la integridad física, mental o moral del paciente

Aunque no es sencillo, llegar a este punto, si se llegase a presentar un caso de negligencia médica, es fácil detectarlo.

En algunas circunstancias, se vuelve muy sencillo, pues al igual que con otros casos de abusos contra los derechos de las personas, hay negligencias médicas que llegan a ser catalogadas como violaciones contra la integridad del paciente.

Casos comunes de negligencia médica

Dentro de la medicina se considera que un profesional ha sido negligente si:

  • Se retrasa en un diagnóstico: es cierto que en muchas ocasiones es difícil determinar la causa de una dolencia. Pero si el retraso es intencionado o se espera a un punto de no retorno para prestar atención al mal sin haber actuado en días, meses o en años previos en los cuales se hizo evidente la sintomatología, esto se convierte en negligencia.
  • Intervenciones con resultados dañinos: son muy populares las historias en las que un paciente entra para una extracción a un quirófano y sale de él con dos herramientas nuevas en su interior. Por desgracia, este tipo de historias son bastante comunes en sitios en los cuales la ética profesional no es tan importante como el monto total que puede cubrir el seguro del paciente. Esta negligencia es una de las más peligrosas.
  • Error en diagnósticos: Nuevamente el factor humano puede jugar un papel en el cual se cometa un error. Si es algo leve no es necesario que el problema trascienda a algo más que una corrección; pero si la interpretación de n diagnostico se realiza mal por ignorar factores presentes en los resultados de exámenes o pruebas claramente visibles, se llega a la negligencia.
  • Transmisión de enfermedades por transfusión: si un paciente llega a adquirir virus como la Hepatitis o el SIDA se considerará como negligencia médica este resultado. La razón es simple, los diferentes virus tienen también diferentes tiempos de incubación y se debe seguir ciertos protocolos para asegurar la integridad de la sangre a transfundir. Si se obviaron estos procesos, se cae en negligencia.
  • Ignorar protocolos: si bien hemos mencionado diferentes circunstancias que llevan a concluir que fue negligencia una acción por obviar ciertos pasos, la verdad es que aún se pueden presentar muchos más ejemplos sobre los problemas de omitir procedimientos necesarios.
  • Mala prescripción de medicamentos: este es uno de los casos más problemáticos de negligencia, puesto que un tratamiento con la medicación incorrecta puede llevar a daños severos en el organismo, agravar cierto problema de salud, o acelerar la evolución de una enfermedad.
  • Focos infecciosos Hospitalarios: Podemos definir bajo este grupo, a aquel conjunto de enfermedades o afecciones que llegan a criarse en las áreas de recuperación intrahospitalarias por mala atención a los procedimientos de limpieza e higiene de las instalaciones. En este caso, será el hospital quien sufra la demanda de negligencia médica.
  • Resultados diferentes a los prometidos: cuando en una cirugía estética como la liposucción, procesos de adelgazamiento o colocación de implantes, se obtienen resultados diferentes a los ofrecidos, se puede catalogar como negligencia médica.
  • Mala supervisión de pacientes: en este renglón no entran aquellos que son ignorados por excesos de emergencias en periodos de crisis (durante los que se atiende según la prioridad) ni aquellos que reciben poca atención por su buena evolución, sino a aquellos pacientes que sufren problemas debido a la nula atención luego de un diagnóstico, tratamiento u operación.

Otros casos de posibles negligencias médicas

Los anteriormente descritos son los casos más comunes dentro del campo de las negligencias; sin embargo, existen otros casos que no son tan recurrentes pero si han llegado a presentarse. Entre ellos podemos señalar:

El fallecimiento de pacientes por falta de diligencia durante una emergencia.

Violación de los derechos de los pacientes por aplicación de tratamientos en contra de su voluntad.

Daños al organismo por abandono repetitivo de material quirúrgico en el interior del paciente: Sí, han llegado a presentarse casos de operaciones múltiples de extracción de material quirúrgico, las cuales se realizan por olvido de implementos en aquellas intervenciones que se suponían que solucionaría el problema. 

Antes de enfrentar en un tribunal la negligente, trate de reunir toda la documentación médica que sirva como prueba de dicha negligencia

¿Cómo afrontar el problema?

Antes de enfrentar en un tribunal la negligente, procure hacer lo que nos recomienda Pedro Pérez de Pedroperezmadrid.es: trate de reunir toda la documentación médica que sirva como prueba de dicha negligencia. Esta será necesaria al momento de reclamar este problema, por lo que debe tener acceso a las copias de cada documento médico que considere de importancia; acceso que le facilitará el hospital pues es su derecho.

En casos en los cuales se hay generado una lesión, también será útil llevar un registro fotográfico de la evolución de esta. Y lo más importante, contacte con un despacho de abogados especialistas en esta rama. Dichos abogados le facilitarán la orientación necesaria para enfrentarse al problema.

Y no tenga temor si la negligencia se comete por algún hospital o centro de salud dependiente a la sanidad pública; pues su reclamo por responsabilidad de dicho ente, es un procedimiento en el cual reclamará y solicitará una indemnización por daños provocados por mala praxis, indemnización que puede exigir a cualquier ente responsable por negligencia.

Aunque no es sencillo, llegar a este punto, si se llegase a presentar un caso de negligencia médica, es fácil detectarlo

Más recientes de Yazela

Tipos de adhesivos comunes en 2018

Al momento de realizar una manualidad de cualquier tipo, entre los recursos para llevarla a cabo conseguimos a diferentes adhesivos que nos sirven para unir diferentes piezas 04/10/2018

Modelos de vehículos de las marcas más importantes en 2018

Modelos de vehículos de las marcas más importantes en 2018

Todos los años los fabricantes de automóviles nos sorprenden con sus nuevos diseños, y el 2018 no es una excepción 27/08/2018

¿Qué es un show erótico y qué le caracteriza?

Muchas veces te habrás preguntado en qué consiste en realidad un show erótico. La respuesta es muy simple, sobretodo si eres habitué de espacios en donde los espectáculos de este estilo son el centro de atención de cualquier persona que forme parte de él 09/07/2018

Cómo hacer de la facturación una tarea fácil y rápida

Cómo hacer de la facturación una tarea fácil y rápida

Hacerse cargo de la facturación de una empresa (incluso si se trata de un pequeño negocio familiar) es, sin ninguna duda, una de las responsabilidades más desagradables y engorrosas que puede tener un empresario o un autónomo 24/05/2018

Mostrando: 1-5 de 6