Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Periodistas mexicanos denuncian despidos y censura en televisión pública

31/08/2015 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Periodistas del Canal 22 de México acusaron este lunes al director de ese medio público de haber despedido a una veintena de comunicadores que han denunciado supuestos actos de censura.

"La mitad de los integrantes de la dirección de noticias de Canal 22 ha salido en estos tres meses de acoso laboral y de censura", dijo en rueda de prensa el saliente director de noticias de la televisora, Juan Jacinto Silva.

Directivos del canal rescindieron contratos a trabajadores que criticaron la política editorial del medio o no renovaron sus contratos, denunciaron periodistas afectados por esta situación.

"Negamos categóricamente que exista por parte de esta televisora, o los que en ella trabajamos, ningún tipo de censura, acoso laboral o abuso de autoridad", manifestó el Canal 22 la semana pasada en un comunicado.

Esta es la segunda vez que periodistas acusan a un medio mexicano de censura este año.

En marzo, la emisora MVS Radio destituyó fulminantemente a la popular periodista Carmen Aristegui argumentando que había perdido la confianza en ella y su equipo.

Aristegui denunció que detrás de esa decisión estaba la mano de la Presidencia mexicana, ya que cuatro meses antes su espacio radiofónico reveló que la primera dama, Angélica Rivera, adquirió una millonaria mansión a un importante contratista gubernamental.

Jacinto Silva sostuvo que fue acusado de desacato por difundir ese caso en el Canal 22.

Las rescisiones de contratos, la no renovación de otros y la reasignación de los periodistas a otros puestos representan "despidos fulminantes", según Marco Lara -otro de los comunicadores afectados- mientras que para la televisora se trata de acciones legales.

Los periodistas pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos medidas de protección para tres de ellos que han recibido amenazas por redes sociales.

María Idalia Gómez es una de las periodistas a las que ya no se le renovó el contrato después de firmar cartas contra la gestión del director del Canal 22, Raúl Cremoux.

La periodista dice que hace unos dos meses sufrió censura por un reportaje sobre las consecuencias psicológicas y emocionales de los familiares de los desaparecidos y muertos por la guerra contra el narcotráfico.

En el reportaje titulado "Las huellas de la violencia" se incluye "una parte en la que se establece que el Estado no está atendiendo a ese sector, y se borró a petición de la dirección, pero aún así no salió al aire porque después argumentaron que las elecciones (intermedias de julio pasado) estaban muy cercanas", comentó a la AFP Gómez.

La periodista acusó a Cremoux, un comunicador de larga trayectoria, de tener una actitud de "servilismo" hacia el gobierno.

Cremoux llegó a la dirección general del Canal 22, que depende del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresara a la presidencia con Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, tras 12 años en la oposición.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2343
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.