Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Persisten los conflictos una semana después de las elecciones dominicanas

23/05/2016 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El desconocimiento de los resultados de las elecciones del 15 de mayo en distintas localidades de República Dominicana, azuzado por un conteo lento y tortuoso, mantenía el domingo un ambiente de agitación social y cuestionamientos de la oposición al órgano electoral.

"Las juntas (electorales de los) municipios han actuado con autonomía", dijo el domingo Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), quien en su cuenta de Twitter insistió en que desde ese organismo "no se trazan pautas" a los órganos locales.

Hasta el domingo, la JCE ha computado el 95, 49% de los colegios electorales en el nivel presidencial; pero le faltaba completar el conteo del nivel legislativo en 15 de las 32 provincias y el municipal en 18 de los 158 municipios.

El presidente Danilo Medina, del centrista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), logró la reelección con un 61, 76% de los votos, pero en total son 4.106 cargos por definir.

Entre las causas de los retrasos, la discusión sobre el conteo manual y el electrónico, cuya decisión de realizar ambos procedimientos se produjo cinco días antes de las votaciones, además de la adquisición tardía de la tecnología introducida, opina Josefina Arvelo, coordinadora de Participación Ciudadana.

"Con las fallas que tuvieron todos esos equipos, que eso creó mucha confusión, al final el resultado trajo fallas con el llenado de las actas y con el voto preferencial" (entre candidatos a diputados de un mismo partido o alianza), comentó a la AFP la directiva del movimiento no partidista, tradicional observador de las elecciones dominicanas.

Más sobre

Por estas dificultades, seis de los siete candidatos presidenciales de la oposición han pedido un conteo manual completo en los tres niveles, alegando múltiples irregularidades en el informe de resultados.

"Exigimos el conteo manual de la totalidad de los votos en los tres niveles de elección y en los de ultramar, como única forma de transparentar la voluntad del pueblo", declaró el viernes Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, socialdemócrata), quien obtuvo el 34, 9% de los votos.

"Aquí todos y todas (...) saben el gran caos, el gran desorden y la falta de credibilidad que este proceso ha tenido", proclamó en el acto Minou Tavarez Mirabal, candidata de Alianza por la Democracia (APD).

El grupo pide además la presencia de figuras independientes, en condición de veedores, lo que a juicio de Josefina Arvelo es una propuesta "muy positiva, muy inteligente, que contribuye a la solución del problema".

Ha habido disturbios por supuesta manipulación de los resultados en decenas de localidades, incluidos cuatro municipios de la provincia Santo Domingo, que bordea a la capital.

En Santo Domingo Norte, el jueves se quemó un almacén con las papeletas usadas en las votaciones del domingo y que eran objeto de impugnación, un caso que ahora investigan las autoridades. En Santo Domingo Este y en el Oeste, piden repetir las elecciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3630
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.