Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Perú apoya que tren bioceánico que lo uniría con Brasil incluya a Bolivia

13/10/2016 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Perú expresó este jueves su voluntad de que el proyecto de tren bioceánico que podría unir a su territorio con Brasil, incluya en el trayecto a Bolivia, en un nuevo trazo que está "en activa evaluación", según el vicepresidente peruano Martín Vizcarra.

La autoridad peruana, que ocupa a la vez la cartera de Transporte, dijo que su presencia en la reunión técnica sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, inaugurada este jueves en Santa Cruz (este), "tiene el propósito de impulsar nuevos proyectos de integración".

Entre estos "el corredor ferroviario central Perú-Bolivia-Brasil, destinado a unir puertos peruanos en el sur del Perú, en el Océano Pacífico con Bolivia y con el Puerto Santos de Brasil en el Océano Atlántico". Un trazo inicial planteado por China, que se ofreció como financista, no contemplaba el paso por Bolivia.

Según Vizcarra, citado por la agencia oficial ABI, "este proyecto se encuentra en activa evaluación en este momento y esperamos poder emprender prontamente los estudios de factibilidad".

En una visita a Perú y Brasil el año pasado, el primer ministro de China, Li Keqiang, planteó el proyecto ferroviario, que permitiría agilizar el transporte de los productos brasileños hacia puertos peruanos para luego embarcarlos a Asia. La vía férrea deberá cortar la Amazonía y los Andes.

El mes pasado, tras visitar China, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski pidió que el proyecto de tren bioceánico Perú-Brasil sea evaluado con mayor profundidad, debido a que demandaría una inversión de 60.000 millones de dólares, de los cuales 35.000 millones deberían ser cubiertos por Perú.

Bolivia asegura que la vía férrea costaría solamente unos 10.000 millones de dólares si se decide que pase por su territorio.

El presidente boliviano Evo Morales declaró recientemente que en una reunión biministerial con Perú prevista para noviembre y en la que participará el presidente peruano, planteará su deseo de que el proyecto de tren bioceánico Perú-Brasil, también incluya a Bolivia.

Morales ya había planteado su aspiración de que Bolivia fuera incluido en el proyecto, adelantando que buscaría conversar con Brasil con tal fin.

Bolivia y Perú comparten una frontera común de 1.131 kms.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1572
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.