Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Minos escriba una noticia?

Humala juramentará el 28 de julio

08/06/2011 01:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Humala y la dirección de su gobierno

La solución de los problemas del Perú en el pasado, hoy y siempre, ha enfrentado particulares amenazas.

Con el comercio internacional siempre cerrado no se ha podido apostar mucho por el país, la prueba esta en que las grandes potencias siempre han descollado comercialmente.

Si analizamos, por ejemplo, el gobierno de Belaunde Terry, vemos que se enfrento a este tipo de problema. Pero con un parlamento de intelectuales que le servía de apoyo pudo hacer algo para palear los resultados tan adversos del quehacer internacional.

Durante los gobiernos de Toledo y Alan Garcia, ya con relaciones comerciales mas equilibradas, fenómeno que comenzó con Fujimori, Perú empieza a asomar a una realidad de desarrollo sostenido.

Sin embargo, aquellas reformas profundas que Belaunde realizara, estos presidentes se vieron impedidos de hacerlas pues sus poderes legislativos dejaron mucho que desear. La prueba esta en que toda reforma profunda no se hace sin la participación del parlamento.

Por otro lado, la debilidad de los gobiernos de los que he hablado arriba siempre se hizo patente, menos en el gobierno de Fujimori, que enarbolo triunfos contra el terrorismo amenazante, y en lineas generales siempre llevaron la marca de un sistema policial y de justicia débil, que los venció . Esto se prueba porque sin un sistema de control fuerte el desorden cunde, y este es mas afín a las perdidas que a las ganancias.

Lo que me parece corresponde mas a Humala y que con buen criterio puede empezar a aplicar, son las reformas de los sistemas de seguridad, y de justicia. La prueba esta en que el orden siempre es preferible al desorden.

Más sobre

Pero estos sistemas siempre funcionaron mal en el Perú, algunos lo atribuyen a herencia hispánica, otros a asuntos de genética, y ambos se supone tienen influencia automática.

De todo esto se hecha la culpa al pueblo, siendo esto muy injusto, porque si es un sistema cortesano, es precisamente el pueblo quien menos participa de el.

Por tanto estos procedimientos tienen que democratizarse, hasta el punto de que sean varios los que juzguen a uno, y no uno el que juzgue a muchos, porque además de la injusticia que trae aparejado aquello, existe la imposibilidad física de hacerlo, por tanto la participación del pueblo en los foros judiciales es necesaria.

Esto en cuanto a la justicia penal, y en cuanto a la civil se diría que esta por naturaleza es no publica, si no particular, pero mejorando la primera, mejorara la segunda, porque ya existirá un orden y delimitación clara. Lo mismo puedo decir que como consecuencia ocurrirá con el sistema policial. La prueba esta en que donde hay capacidad y facilidad es porque existe un verdadero sistema.

De esta forma, estos sistemas no tienen porque ser complicados, si no lo mas simples posibles de forma tal que la justicia este cerca del ciudadano, y menos sean como una luz que baja del cielo, ya que esto es retrogrado e ineficiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Minos (243 noticias)
Visitas:
1148
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.