Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Perú: Que no nos ciegue el espejismo

11/01/2013 15:44 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Fuente: Diario Correo (Perú) Autor: Eugenio D´ Medina La tasa de crecimiento de 6% que registraremos este año nos coloca, junto a Panamá y Chile, como los de mejor performance en Latinoamérica en el 2012. Esto resalta más teniendo en cuenta que Brasil y Argentina andarán por modestísimos 1% a 3%. Además, crecemos como Chile, estrella de la región y puntero en casi todos los rankings económicos. Nos hace sentir, entonces, importantes. "Ya le estamos ganando a los grandes" , creen algunos.

Tal triunfalismo es más peligroso que el futbolístico o el de La Haya. Porque esa película ya la hemos pasado. En la historia del Perú republicano hemos tenido "booms" económicos -salitre, guano, pesca- que no supimos transformar en desarrollo. En la historia más reciente, cabe anotar que la tasa de crecimiento anual promedio de los años 2000 es apenas similar a la de los años 1960. Y sabemos del hoyo en el que nos caímos después.

¿Cómo "enganchamos" el crecimiento al desarrollo? Fortaleciendo la competitividad del país. Esto implica primero fortalecer los pilares básicos de la competitividad: instituciones, infraestructura, educación y estabilidad macroeconómica. En lo último estamos bien, por ahora. En los otros tres, bastante mal.

Más sobre

En particular, si el gobierno no encara el problema de mejorar aceleradamente la infraestructura -incluyendo el agua potable-; si no hace un cambio radical en el sistema educativo sacando de la foto al SUTEP y fortaleciendo a las universidades; y si no consolida las instituciones nacionales, haciéndolas creíbles para que, entre otras cosas, minimicemos tantos conflictos sociales, vamos a ver pasar el tren del desarrollo por delante de nuestras narices, pero no podremos subirnos a él.

Chile podrá crecer incluso menos que nosotros, pero es mucho más desarrollado. Su infraestructura pública es un modelo para el continente. Su sistema educativo, de los mejores, colocando a cinco universidades por encima de la primera del Perú y a dos entre las cinco mejores de Latinoamérica. Su Poder Judicial es creíble, su sistema político produce representantes de alto nivel, su Policía es respetada. Y su estabilidad macro ha sido hasta caso de estudio en universidades a nivel mundial.

No nos engañemos. No llegamos ni al nivel de Colombia ni menos de Argentina o México. Nos falta mucho por recorrer todavía para saldar el profundo "rojo" en que nos dejaron decenios de malas políticas y numerosas elecciones fallidas fruto del pésimo sistema educativo que tenemos. Y me temo que solo estamos avanzando por inercia, sin atrevernos a dar grandes saltos.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2284 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
452
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jimplus (12/01/2013)

En el Gobierno y Parlamento,no existe gente capaz ,de experiencia para conducir la nación al desarrollo,a pesar de haber heredado bonanza económica.La politica populista e izquierdista, fracaso en el Gas,Petroleo,etc.
En Perú por ahora no es posible la petroquímica,por que el gas abundante y barato está en USA. La inclusión social,debe ser temporal.El Pueblo necesita trabajar,no mendrugos.