Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejfalla escriba una noticia?

Perú: ¿Donde conecto mi Laptop, Sr García?

25/08/2009 16:17 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un hecho que demuestra la improvisación, la falta de visión y de una política destinada a mejorar la calidad de la educación en el Perú. El día de hoy el Diario El Comercio destacaba una noticia realmente lamentable: Entregaron laptops a escolares asháninkas pero no tienen luz eléctrica

En otro país la noticia causaria asombro, pero en el Perú gobernado por segunda vez por una persona cuyo único logro ha sido organizar una Teletón, esto es el pan de cada día. Como bien lo dijó una reportera en un canal de España, refiriéndose a la situación de Pisco: "La situación caótica y de abandono que luce esta ciudad peruana, es una muestra de la ineficacia gubernamental y la corrupción".

En el aspecto educativo tampoco se va desencaminado. La ineficacia gubernamental radica en creer que la mejora de la educación pasa por poner en manos de los niños laptops, cuando muchos de ellos viven rodeados de las carencias básicas que padecen muchos pueblitos alejados de la capital.

La mejora educativa es un espectro amplio que no sólo abarca la actualización tecnológica. La especialización, formación continua del educando e infraestructura educativa de primer nivel. Se acompañan de la necesidad de elaborar políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de los miles de niños que viven estudiando con la luz de una vela y en una condicion social paupérrima.

Pretender elaborar una reforma sin tener en cuenta aspectos cruciales y determinantes, representa sólo un gasto poco eficaz de los recursos públicos y como sabemos el sr garcía y su compañia son expertos en esos menesteres.

Como dice el conocido refrán: Gallina que come huevos ............. aunque le quemen el pico !!

-------------------------------------------------------

Entregaron laptops a escolares asháninkas pero no tienen luz eléctrica

7:20 Gobierno Regional de Junín dio 2.656 computadoras a niños, pero en 50 de los 73 pueblos beneficiados no tendrán cómo mantenerlas activas

"Podremos ver lo que nuestros profesores nos cuentan del mundo", dice con ilusión el pequeño Blas, de 12 años y de la etnia asháninka, mientras se aferra a la computadora personal que le acaban de entregar unos funcionarios estatales. No sabe aún cómo funciona, pero se pregunta cómo hará cuando se le acabe la batería.

Más sobre

Él y otros 2.655 escolares de 73 comunidades asháninkas de Satipo recibieron laptops del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Junín . "No son juguetes y hay que mantenerlos alejados de la lluvia y humedad porque se pueden malograr", dijeron varios niños. Lo triste es que en 50 de las 73 comunidades no tendrán cómo mantenerlas activas, pues no cuentan con energía eléctrica.

"Es verdad que la mayoría de esos pueblos no cuenta con luz", aceptó el presidente regional Vladimiro Huaroc, quien, ante la insistencia de este Diario, prometió que a mediados de octubre invertirá US$200 mil en la compra de 100 paneles solares. "Dos para cada comunidad", detalló.

Él viajó hasta Satipo y Pangoa para entregar personalmente las laptops a los niños de Río Negro, Mazamari, Pangoa y Satipo. Lo acompañó el director regional de Educación de Junín, José Caro, quien comentó: "La enseñanza que reciben en las comunidades nativas tiene que ser reforzada. En ese sentido, un mayor contacto con el mundo ampliará la visión de estos niños".

Huaroc informó que los maestros de las comunidades han sido capacitados para operar los equipos. Indicó también que en estas computadoras se ha almacenado material documental y gráfico extraído de Internet.

"Estamos gestionando más laptops para todos los escolares de primaria de las zonas más pobres de las provincias andinas y de la selva central", finalizó Huaroc. Debería preocuparse, entonces, por llevar luz a esos pueblos.

CLAVES

Baterías malogradas

En el 2008, el presidente Alan García entregó 68 laptops a escolares de la comunidad de Luquia (Huancavelica). Pero esas tenían las baterías malogradas y estaban configuradas en inglés. Tras el reclamo, se corrigieron esas fallas.

Paneles de energía

Según el sector Educación, las laptops pueden cargarse con electricidad o energía solar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ejfalla (134 noticias)
Fuente:
nauseapolitica.blogspot.com
Visitas:
591
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

veneno (26/08/2009)

una raya masaltigreque importa

0
+ -
Responder

Jimplus (13/09/2009)

Me parece que no puede ser, habría que confirmar este triste suceso. Los peruanos necesitan optimismo. Puede ser que un recomendado del compadre lobo tenga la culpa,al no haber considerado,la existencia de la energía del desarrollo¿ Osinerming? ¿Telefonica?