Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latinforme.com escriba una noticia?

Perú crece, pero no es suficiente

06/07/2009 21:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luego de restaurada la calma en Perú, tras las sangrientas jornadas en el noroeste peruano, el gobierno de Alan García vuelve a mirar hacia delante pensando en continuar en la senda de crecimiento económico. Probablemente los terribles episodios vividos lo hayan obligado a reflexionar acerca de la necesidad de poner mayor atención a la cuestión social, lo que le está generando un desequilibrio en su segundo mandato.

La economía peruana no se encuentra exenta de la crisis financiera internacional y está sintiendo el impacto. Las proyecciones de crecimiento económico si bien se mantienen en el segmento positivo, se han visto reducidas de un modo significativo desde comienzos de año, al tiempo que la debilidad de la demanda interna y la caída de los precios internacionales se reflejan en variaciones negativas en el nivel de precios minoristas. Es necesario remarcar que la crisis no golpea de la misma manera a los segmentos altos de la sociedad y a aquellos más postergados.

— — — -Valor Global — — — - Con la adquisición de nuestro reporte de inversión Valor Global de julio obtiene cuatro reportes gratuitos para aprender a invertir. Puede seguir leyendo acerca de esta increíble oferta lanzamiento aquí . — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

A pesar del deterioro de la situación actual, la economía peruana mantiene su solidez en el mediano y largo plazo. Incluso se puede dar el lujo de observar un crecimiento de su PBI proyectado hacia finales del 2009 en el 3%. Pero este crecimiento, ahora proyectado en un 3% resulta insuficiente para evitar el deterioro de la situación de los segmentos de menores ingresos. Y a pesar de que el gobierno confía en que se incrementará en un 2% el nivel de empleo, no resulta demasiado probable de que se pueda cumplir dado el crecimiento esperado, por lo que los segmentos más bajos de la población probablemente vean deteriorada su situación.

Se debe reconocer que el gobierno de Alan García ha tomado la decisión acertada en lo referente al conflicto con los indígenas, (’ Alan García no comprende la Teoria de los Juegos’ ), dejando sin efecto las medidas que dieron origen al conflicto. Si bien la situación de extrema tensión lo ha llevado a tomar dicha determinación contraria a sus objetivos en materia económica, creo que es de resaltar que priorizó la paz social en el país.

El conflicto desatado en el noroeste peruano es un llamado de atención que bien puede replicarse en un futuro entre las capas sociales inferiores, las cuales, cuando la economía crecía con fuerza, no recibían gran beneficio de ello, y ahora que está observando una fuerte desaceleración, son los primeros afectados.

La desigualdad en la apropiación de los beneficios del crecimiento económico ha sido resaltada por la organización internacional Oxfam (promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna), que afirma en un informe elaborado sobre el tema, lo siguiente: "En los últimos ocho años, la economía del Perú creció a tasas aceleradas, pero los salarios se estancaron mientras que las utilidades de las empresas que operan en el país crecieron por encima de las ganancias de las 500 compañías más importantes del mundo".

Es cierto que durante la gestión de Alan García se ha logrado una importante reducción de la pobreza, pero la misma es consecuencia principalmente de la mejora en la situación de la economía peruana. El gobierno debe hacer mayores esfuerzos para insertar a la mejora en la situación social dentro de la estrategia económica. El incremento del bienestar de los segmentos inferiores de la población, implica varios beneficios más allá de una mayor igualdad distributiva. Implica una mejora en la demanda de bienes y servicios y una mayor popularidad del gobierno.

Más sobre

La mejora en la distribución del ingreso y en la situación de los segmentos inferiores de la población es la materia aún pendiente en la política económica de Alan García, en una economía que se muestra fuerte y que genera confianza a nivel internacional. La mejora social implica un mayor atractivo para los inversores que ven en ella una mayor estabilidad social y una demanda interna más atractiva.

Uno de los problemas prioritarios para las capas sociales inferiores es el déficit habitacional. Perú tiene un déficit de 1, 5 millón de viviendas. Sobre lo que está haciendo el gobierno, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison, afirmaba en Radio Nacional de Perú: "Pensamos que el déficit de vivienda podría reducirse este año entre 7% y 8%, por lo que nosotros queremos continuar con el desarrollo del país y apoyar el desarrollo del sector". Aquí también existe un interesante desarrollo potencial del sector inmobiliario que puede fortalecerse con la mejora en la situación social.

No tengo dudas de que la economía peruana retomará su ritmo de crecimiento económico una vez superada la crisis. La celebración de los diferentes TLCs de este último tiempo, potenciará el crecimiento a través de la demanda externa. Para este nuevo período que se avecina, la economía debe estar lista y despejar todo tipo de posibles cuellos de botella que puedan presentarse.

En este sentido, Perú necesita incrementar su capacidad energética para adecuarla a las perspectivas de crecimiento de la economía. Es por este motivo que lanzó la licitación para la construcción de tres plantas de energía hidroeléctricas que atrajo a dos firmas españolas, Inveravante y Engel-Axil quienes desarrollarán de forma conjunta estos tres proyectos hidroeléctricos en Perú, los que generarán el 22% de la energía hidroeléctrica producida en el país y el 13% de la producción de energía total. La inversión estimada de los proyectos rondaría los US$ 850 millones.

Más allá de estas inversiones en sí, es interesante ver la opinión que tiene el director gerente de la Inveravante, Saúl Yabar sobre Perú y que ha llevado a la firma a invertir por primera vez en el país: "Tenemos mucha expectativa por trabajar en Perú, uno de los pocos países que crece en el mundo, por su confianza y garantía para las inversiones". La española Engel-Axil lleva tres años desarrollando proyectos hidroeléctricos en Perú, por lo que las nuevas inversiones son una renovación de confianza.

La economía peruana está en buena forma y debe estar preparada para retomar su ritmo de crecimiento. Las oportunidades de inversión son múltiples y variadas, pero se pueden incrementar si el gobierno de Alan García aumenta sus esfuerzos por los pobres. Todavía no existe conciencia de los múltiples beneficios que ello puede generarle.

Horacio Pozzo

Artículos Relacionados

Sobre esta noticia

Autor:
Latinforme.com (292 noticias)
Fuente:
latinforme.com
Visitas:
932
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.