Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Perú descarta reanudar con EEUU interdicción aérea al narcotráfico

04/02/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Perú, uno de los principales productores y exportadores mundiales de cocaína, descartó reanudar con Estados Unidos un programa de interdicción aérea de avionetas del narcotráfico, y aseguró que ha logrado cifras récord de erradicación de cocales.

"No pensamos en hacerlo con Estados Unidos", dijo a corresponsales de la prensa extranjera Alberto Otárola, presidente ejecutivo de la comisión nacional para el desarrollo y vida sin drogas (Devida), sobre la eventual reanudación de vuelos conjuntos suspendidos desde 2001.

El "zar" peruano antidrogas explicó que el gobierno reforzará este año la interdicción aérea solo con participación de la Fuerza Aérea nacional, sin ayuda extranjera.

"Lo haremos nosotros. Los equipos tecnológicos de ellos (Estados Unidos) no se pueden usar en Perú", dijo.

"Perú tiene que ejercer soberanía y jurisdicción" en la interceptación aérea, agregó, precisando que el derribamiento de una avioneta es el "último recurso" en caso que sus tripulantes se nieguen a aterrizar.

-Origen en Bolivia-

Especialistas estiman que alrededor de 1.000 avionetas civiles vinculadas al narcotráfico sobrevuelan al año Perú, de las cuales solo 18 fueron capturadas por la policía en 2014.

image

Según la autoridad antidrogas peruana, "85% de esas avionetas son de matrícula boliviana y provienen de Santa Cruz".

"Son vuelos hostiles que serán interceptados", remató Otárola.

El anuncio del responsable de la agencia gubernamental antidrogas se produce luego que en noviembre de 2014 el presidente Ollanta Humala declarara que evaluaba reanudar con Estados Unidos un programa de interdicción aérea para cortar el tráfico de drogas.

Lima y Washington cancelaron intempestivamente en abril de 2001 su colaboración en este plano luego que un caza de la Fuerza Aérea del Perú, guiado por un avión radar estadounidense, derribara por error el pequeño avión de una asociación evangélica que transportaba a una familia estadounidense de Brasil a su base de operaciones en Iquitos, Perú.

La madre y el hijo murieron y el piloto estadounidense fue herido de gravedad en ese incidente que acabó con un programa que existía desde 1995.

- ¿Mayor productor?-

image

El responsable de la lucha antidrogas sorprendió al señalar que "Perú carece de cifras oficiales o informales sobre la cantidad de cocaína" que elaboran en el país los grupos del narcotráfico.

"Tengo la seguridad de que no somos el mayor productor mundial de cocaína", apuntó.

Otárola destacó que en 2014 el gobierno "había logrado una cifra récord de erradicación de cocales, al reducir en 31.206 hectáreas la superficie de los cultivos de hojas de coca", muy por encima de la meta de 22 mil has. prevista.

"Las 31 mil hectáreas erradicadas en 2014 equivalen a 240 toneladas de cocaína", resaltó el presidente de Devida.

Perú figura al tope de la producción mundial de cocaína desde al menos 2011, según informes de Naciones Unidas y de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), aunque Lima ha manifestado su desacuerdo con la metodología implementada para elaborarlos.

En 2012 la DEA calculaba que Perú era el mayor productor mundial de cocaína, con 325 toneladas al año.

Según el zar antidrogas, las principales rutas de la droga se dan a través de Brasil, Chile, Bolivia, el río Amazonas en la triple frontera de Perú con Colombia y Brasil, y vía los puertos peruanos hacia México y Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3570
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.