Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

El Perú espera que Ecuador no abandone negociaciones para un TLC con la UE

26/05/2009 00:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, lamentó un posible retiro. Indicó que no pudieron negociar debido a la vigencia de su nueva Constitución

(AP).- El Perú espera que Ecuador no se retire de las negociaciones para un acuerdo comercial de los países andinos con la Unión Europea (UE), en las que considera importante su participación aunque sea como “observador”, consideró la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deslizó la posibilidad de apartar a su país de las negociaciones que lleva a cabo junto con Colombia y Perú con la UE, por considerar que éstas se inclinaban demasiado hacia el libre comercio a lo que se opone Ecuador.

“Lamentaríamos mucho (que Ecuador se retire) porque queríamos seguir trabajando con nuestros amigos ecuatorianos con los que tenemos un buen nivel de cooperación y avance conjunto”, dijo Aráoz en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

La ministra expresó su esperanza de que Ecuador continúe en las negociaciones “hasta donde sea posible para ellos”, aunque reveló que en la última ronda de negociación hubo muchos temas que los negociadores ecuatorianos no pudieron negociar debido al cambiante marco legal que les representa su nueva constitución.

“Me imagino que esto significa que probablemente posterguen su participación hasta un mejor momento…, de repente si Ecuador decide ponerse en un “stand by” con sus propias condiciones, podemos respetar esas condiciones, pero que siga participando aunque sea como observador porque creo que es importante su presencia en el grupo, hay temas que nos interesan a los tres países”, sostuvo.

“Hemos mandado correos, hemos llamado por teléfono pero todavía no encontramos una respuesta positiva de ellos, hemos hecho todo lo posible”, dijo Aráoz

El Perú, Colombia y Ecuador emprendieron en febrero negociaciones conjuntas con la UE, no obstante mantienen agendas individuales de acuerdo al nivel de desarrollo e intereses de cada país. Bolivia se mantuvo al margen de las negociaciones por su abierta oposición a los tratados de libre comercio.

Aráoz dijo que el Perú sigue priorizando la negociación “porque sí queremos integración con Europa”.

SALVAGUARDAS ECUATORIANAS

De otro lado, la ministra dijo que el Perú aún no recibe una respuesta de Ecuador respecto de alternativas de solución al tema de las salvaguardas ecuatorianas que están perjudicando a las exportaciones peruanas.

Aráoz dijo que se estiman entre 50 y 80 millones de dólares las pérdidas económicas debido a la eliminación de las preferencias arancelarias andinas a las importaciones de Perú y la aplicación de cuotas por parte de Ecuador.

“Hemos mandado correos, hemos llamado por teléfono pero todavía no encontramos una respuesta positiva de ellos, hemos hecho todo lo posible”, dijo Aráoz, quien descartó la posibilidad de aplicar medidas de represalia como propusieron los exportadores peruanos. “No vale la pena… lo único que añadiría es mayores sanciones comerciales mutuas”, anotó.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
486
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.