Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Perú expone argumentos jurídicos hoy en La Haya

03/12/2012 15:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Fuente: LPBnews

En medio de una gran expectativa, el equipo jurídico peruano expondrá hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya los argumentos que sustentan la demanda para fijar los límites marítimos con Chile, en el marco de la fase oral del proceso.

La exposición del equipo peruano empezará a las 09.00 horas (15.00 horas en La Haya, Holanda).

De acuerdo al protocolo de este tribunal internacional, el primero en hacer uso de la palabra será el embajador Allan Wagner Tizón en su calidad de agente del Estado peruano.

Luego seguirá el jefe del grupo jurídico peruano, el francés Alain Pellet, ex presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, quien presentará el sustento legal de la demanda.

Posteriormente, harán lo propio otros cuatro expertos de la parte peruana, quienes se referirán a temas puntuales para reforzar los argumentos de sus antecesores.

Las intervenciones serán en inglés o francés, los idiomas oficiales de la Corte de La Haya.

Se informó que los magistrados de la corte podrán formular preguntas por escrito.

Asimismo, la parte chilena podrá estar presente en la argumentación peruana, aunque sin autorización para hacer uso de la palabra en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.

Más sobre

El Perú tendrá dos días para hacer sus alegatos, el 3 y 4 de diciembre, mientras que Chile hará lo propio el 6 y 7 de este mes, y ambos tendrán una segunda ronda, que tendrá lugar el día 11 para Perú, y el 14 para Chile.

Previamente, el equipo peruano tendrá una última reunión de coordinación hoy a las 13.00 horas, antes de partir a la sede de la Corte, ubicada en el Palacio de Paz.

A partir de mañana también se podrá conocer las pruebas, testimonios y todos los documentos presentados en la fase escrita por ambos países para sustentar sus respectivas posiciones, pues con la fase oral también se termina la reserva del proceso.

Terminada esta etapa se estima que la corte debe tomar entre 4 a 5 meses para resolver el contencioso, con lo cual se estima que a mediados del próximo año emitirá su sentencia final.

En su demanda, Perú sostiene que no existe un tratado limítrofe marítimo con Chile, por lo que pide a la corte fijar esa frontera aplicando el criterio de línea bisectriz para dividir el área en controversia.

Asimismo, solicita al tribunal internacional declarar la soberanía peruana sobre un área que Chile considera mar abierto, así como confirmar que la frontera marítima empieza en el Punto Concordia, situado a orillas del mar, y no en el Hito Nº 1, como señala Chile.

Fuente: Andina


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
325
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.