Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Perú: Humala juramenta nuevo primer ministro tras crisis por censura

02/04/2015 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente Ollanta Humala tomó juramento la noche del jueves al saliente ministro de Defensa, Pedro Cateriano, como nuevo primer ministro en reemplazo de Ana Jara, censurada por el Congreso el lunes tras un escándalo de espionaje a opositores y empresarios.

Cateriano es un incondicional del premio Nobel Mario Vargas Llosa, y fue diputado entre 1990 y 1992 por el Movimiento Libertad, que fundara el escritor cuando postuló a la presidencia peruana en 1990.

El nombramiento de Cateriano le permite a Humala superar por ahora la peor crisis que enfrenta en cuatro años de gestión y se produce cuando faltan 12 meses para las elecciones presidenciales y legislativas peruanas.

Cateriano, de 57 años, es el séptimo jefe del gabinete ministerial de Humala o Primer Ministro, y es un político independiente que forma parte del gobierno desde julio de 2012 como ministro de Defensa.

El flamante presidente del Consejo de Ministros es un virulento adversario de las dos principales grupos de oposición: la populista Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, y la socialdemócrata Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra), del expresidente Alan García.

Humala, un excomandante del ejército, designó a Cateriano contra el reloj, cuando se vencía la noche del jueves el plazo de 72 horas que le otorga la ley para nombrar al sucesor de Ana Jara, quien ejerció el cargo durante nueve meses desde el 23 de julio de 2014.

Jara, congresista del oficialista Partido Nacionalista fundado por Humala y su esposa Nadine Heredia, fue censurada por el Congreso el lunes tras ser considerada responsable política del rastreo a legisladores, periodistas, empresarios y centenares de ciudadanos por el servicio de inteligencia, una actividad que data al menos desde el 2005 -según denuncias de prensa- cuando aún no gobernaba Humala, pero que estalló en sus manos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1777
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.