Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Perú: Humala ordena investigar espionaje a vicepresidenta y opositores

19/01/2015 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente peruano, Ollanta Humala, ordenó este lunes investigar las denuncias que acusan a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) de espiar a la vicepresidenta Marisol Espinoza y a opositores a su gestión.

"He dispuesto que todas las entidades que tiene responsabilidad en el funcionamiento de los órganos de inteligencia presten las facilidades al congreso y a la Fiscalía para las investigaciones y de ser el caso se apliquen las más drásticas sanciones", dijo Humala en un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.

El mandatario aseguró que el gobierno es el principal interesado en aclarar las denuncias, por lo que pidió que se expliquen los detalles de la operación de inteligencia "que se estaba realizando en la zona cercana a la vivienda de la vicepresidencia, al igual que la apertura de la DINI, a todas las indagaciones del Congreso y del Ministerio Público".

"Estamos aquí para reiterar que nuestro gobierno no aprueba ningún acto que ponga en peligro los principios de la democracia y el derecho. El mantenimiento de la democracia no es negociable y sus valores están por encima de cualquier gobierno", puntualizó.

Más sobre

El pronunciamiento del mandatario se produce luego de que dos programas de televisión afirmaran el domingo por la noche que la vicepresidenta Espinoza venía siendo objeto de seguimiento en su domicilio por parte de miembros del DINI.

El mandatario rechazó el supuesto seguimiento a su vicepresidenta y políticos de oposición. "Actividades proscritas de seguimiento no tienen cabida en mi gobierno", dijo.

Por su parte, la vicepresidenta Marisol Espinoza exigió una exhaustiva investigación, sobre el supuesto seguimiento del que habría sido objeto por parte de agentes de inteligencia.

"Indignada, repudio estas prácticas delincuenciales y exijo una investigación. Me rehuso a pensar que el gobierno esté detrás de esto", tuiteó este lunes por la tarde.

Según los programas de televisión "Sin medias tintas" y "Panorama", personal que escolta a la vicepresidenta Espinoza detectó en noviembre a un vehículo frente al domicilio e identificó a un suboficial del DINI.

Por otra parte, la semana pasada, la revista peruana "Correo Semanal" publicó un reportaje que acusa al servicio de inteligencia nacional de seguir "sistemáticamente" a opositores de Humala, entre ellos dos exministros y un empresario.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1243
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.