Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Perú da marcha atrás y Humala ratificará tratado de extradición con Francia

08/01/2016 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente peruano, Ollanta Humala, anunció el viernes que ratificará un nuevo tratado de extradición con Francia, rectificando la negativa inicial de su gobierno expresada el lunes pasado por el presidente del Consejo de Ministro, Pedro Cateriano.

"Una vez notificada la ratificación del acuerdo, se planteará a Francia las actualizaciones necesarias y se avanzará en la tarea de lograr que la voluntad política de los gobiernos sobre extradiciones o expulsiones se vea reflejada en los documentos firmados", dijo Humala en declaraciones a la agencia estatal Andina.

Humala, que este semestre recibirá al presidente francés, Francois Hollande, aseguró que su gobierno planteará algunas observaciones al tratado, que Lima y París negociaron entre 2008 y 2013, proponiendo "discutir, por ejemplo, la política de extradiciones en la lucha frontal contra el terrorismo".

El presidente señaló también que el deseo de Lima es incluir entre los potencialmente extraditables a personas que pudiesen invocar doble nacionalidad (peruana y francesa) para evitar ser entregados a la justicia peruana. Humala, sin embargo, no precisó casos y fue muy vago sobre ese punto.

El tratado se suscribió el 21 de febrero de 2013 en Lima durante una visita del ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius. El Congreso peruano lo aprobó en noviembre de 2015. Falta que Humala lo promugue para que entre en vigor.

- Extradición y elección, mala dupla -

La decisión parece buscar desinflar las especulaciones que desató en la oposición la negativa de Humala a ratificar un acuerdo que su gobierno negoció en 2013 con las autoridades francesas.

Según la oposición, la negativa buscaba proteger a la esposa del presidente de un eventual pedido de extradición en el supuesto caso de que la Primera Dama partiese a Francia al final del mandato de Humala, en julio de este año. Nadine Heredia, jefa del partido gobernante, es investigada por lavado de activos en las campañas de su esposo.

Las interpretaciones surgen en plena campaña electoral en Perú, que celebrará comicios presidenciales y legislativos el 10 de abril.

El anuncio se produjo al mismo tiempo que la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, explicaban ante el Congreso el cambio de postura del gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros había dicho el lunes, en un intento de sacar las castañas del fuego a un Humala asediado por la oposición, que Perú no ratificaría el tratado de extradición con Francia debido a que no establecía condiciones de reciprocidad.

Cateriano soltó además una justificación rocambolesca a la negativa: "(El Tratado) Fue negociado en una etapa del gobierno en la que a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Presidencia del Consejo de Ministros se hallaban otras personas".

El nuevo tratado de extradición entre Perú y Francia, sustituirá al vigente, de 1876, que está desactualizado.

- Visita de Hollande -

La anunciada ratificación le permite al gobierno peruano dejar el camino expedito para que el tratado de extradición esté listo cuando se produzca la visita oficial a Perú del jefe de Francois Hollande, prevista para el primer semestre del año en curso.

Humala evocó este viernes la próxima visita de Hollande -cuya fecha no mencionó- en declaraciones al canal estatal TV Perú, donde destacó el buen momento de las relaciones entre los dos países.

"Es una muestra palpable de los logros concretos y objetivos de este trabajo de cuatro años en pos de profundizar, fortalecer, avanza y elevar la relación bilateral con Francia", afirmó el mandatario peruano sobre el tratado.

Lima y París habían trabajado ese tratado para tenerlo listo a inicios de 2015 cuando Hollande tenía programado visitar Lima. Los atentados en París de enero de 2015 contra la revista Charlie Hebdo provocaron que la visita se postergara hasta 2016.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2183
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.