Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betty Ramos escriba una noticia?

Perú: Matanza en Bagua por Gobierno inepto

12/06/2009 08:36 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un sangriento episodio que la historia recordará con horror

El Perú está de luto. Nos duele en el alma las horribles muertes de nuestros compatriotas : Policias y nativos amazónicos asesinados brutalmente en un enfrentamiento que jamás debió ocurrir: responder violencia con más violencia en lugar de actuar con la razón, dio resultados que hoy conocemos.

Hay indudablemente responsables, Nelson Manrique dice que la primera responsabilidad de esta tragedia, recae en Alan García que empeñado en sacar adelante el programa de entregar las tierras de la Amazonía en grandes lotes a las transnacionales, trasgredió la Constitución pretendiendo imponer leyes que violan convenios internacionales que el Perú ha suscrito y que tienen rango constitucional.

Los pueblos indígenas integrados que conocen cuales son sus derechos han decidido defender con sus vidas la tierra que por siglos los vio nacer y que les da sustento. Parece que García se olvidó de la tradición de altivez de los awajún y los wampis (aguarunas y huambisas), cuando se invade su territorio o cuando se mata a uno de ellos, demuestran su temple. No queremos justificar el empleo de la violencia, venga de quién venga, pero sí queremos poner atención en la justa lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía, la cual se ampara en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y en la Constitución Política del Perú.

Los nativos exígen que se deroguen los DL.1064(que vulnera sus derechos) y 1090 (ley de la selva)

Un año de movilización indígena no fue razón suficiente para derogar las draconianas leyes de la selva por el cual se rompe todo el esquema de propiedad de la Amazonia, en beneficio de poderosas fuerzas extranjeras: Las petroleras, mineras y agroexportadoras que quieren apoderarse de las tierras indígenas y los bosques de protección. Un año de protesta nativa que el presidente Alan García no escuchó, no atendió., no solucionó por incapacidad e irresponsabilidad.

Hasta ahora, el gobierno no muestra signos de querer solucionar, al contrario sigue creando condiciones para más protestas y más violencia. La persecución de dirigentes indígenas, se habla de manipulación, ignorancia, subestimando la capacidad de los indígenas de organizarse y tomar decisiones, se habla de la presencia de intereses foráneos que no hacen sino aumentar la indignación y molestia de la amazonía.

EspEremos que retorne la paz y nuevamente se aperture el diálogo para superar el problema. Si no hay consenso, esta situación puede causar un levantamiento popular.


Sobre esta noticia

Autor:
Betty Ramos (17 noticias)
Visitas:
14902
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-1
+ -
Responder

pajarillo (15/06/2009)

Sobre la matanza de Bagua, este gobierno siempre actua asi, pero el pueblo ya no es el tonto, sino como fue de exitoso el paro. Hasta la proxima Victor Suarez.

0
+ -
Responder

JAVIER JOS (18/02/2010)

ALAN GARCIA y LA EX MINISTRA MIMDES CARMEN VILDOSO 666 TENIAN SU PLAN SINIESTRO ENSANGRENTAR LA DEMANDA JUSTA DE LOS NATIVOS CON SANGRE DE POLICIAS Y NATIVOS Y TENER ASI EL PRETEXTO PARA ARRASAR A LOS NATIVOS CON EL CUENTO DE QUE SON CHAVISTAS O TERRORISTAS QUIERE APLICAR LA DOCTRINA DEL SCHOCK TERROR Y CONMOCION COMO EN CHILE ARGENTINA Y PERU.

0
+ -
Responder

Rodrigo Ca (23/11/2010)

Javier Jos ,. en chile a pesar de tener los conflictos con el pueblo mapuche de la araucania , nunca en estos tiempos contemporaneos han habido enfrentamientos que resulten en matanzas y muertes ,. eso fue cosa de otro siglo ,. esto pasa solo en Peru y Bolivia , donde la masa indigena es mayor y se hace sentir con mas fuerza y violencia ,. el gobierno peruano esta vendido a las transnacionales asi que no existe a la hora de solucionar los problemas de su jente. saludos.