Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Minos escriba una noticia?

El Perú pedirá a EE.UU. la extradición de David Castañeda, acusado por la matanza de Accomarca

11/02/2010 16:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex teniente EP está detenido en un centro de reclusión en Boston

El ex teniente EP está detenido en un centro de reclusión en Boston, donde se refugió de manera ilegal. Será juzgado por el asesinato extrajudicial de 69 campesinos

Miércoles 10 de febrero de 2010 - 11:35 pm

(EFE).- La justicia peruana aprobó pedir a Estados Unidos la extradición del militar peruano David Castañeda Castillo, acusado de participar en el asesinato extrajudicial de 69 campesinos, en el caso de la matanza de Accomarca, ocurrido en 1985, informó el ministerio de Justicia.

“El Gobierno del Perú ha aprobado la extradición activa y por lo tanto tendrá que tramitarse (el pedido) hacia los Estados Unidos, que es el lugar donde se encuentra ubicado Castañeda Castillo”, afirmó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, según nota de prensa.

David Castañeda Castillo, fue teniente del Ejército en el gobierno de Alan García, y es acusado de haber dirigido la “Patrulla Tigre”, que habría bloqueado las salidas de Accomarca para evitar que algún campesino saliera de la zona donde perpetuaron el crimen.

Más sobre

MATANZA DE ACCOMARCA

La matanza de Accomarca es uno de los casos abiertos contra miembros de las Fuerzas Armadas e investigados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que indagó sobre el conflicto interno que dejó en Perú casi 70.000 muertos entre 1980 y 2000.

El principal acusado de la matanza de Accomarca, perpetrado el 14 de agosto de 1985, es el ex teniente Telmo Hurtado, actualmente detenido en Estados Unidos.

El 15 de agosto de este año fue extraditado desde ese país el ex militar Juan Rivera Rondón, también acusado por esa misma matanza.

A Rivera Rondón se le acusa de comandar la patrulla militar denominada “Lince Seis” que entró, junto con la patrulla del subteniente Telmo Hurtado, en Accomarca y reunió en unas pequeñas casas a los campesinos, entre ellos más de una veintena de menores, bajo la sospecha de que en el grupo había simpatizantes de la banda armada Sendero Luminoso.

Una vez encerrados en las casas, los militares abrieron fuego y lanzaron explosivos dentro.


Sobre esta noticia

Autor:
Minos (243 noticias)
Visitas:
1174
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.