Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

En Perú se registran 500 robos diarios por internet

23/07/2013 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lima, jul. 23 (ANDINA). En Perú se registran 500 robos diarios mediante internet, lo que genera una pérdida anual acumulada de 98 millones de nuevos soles. Sin embargo, sólo dos de los 10 delitos cibernéticos más usados en el mundo están adecuadamente tipificados en el país. image Imagen: Virusyantivirus

Así informó la especialista española Esther Morón, quien consideró la necesidad de efectuar una reforma en la legislación penal peruana, a fin de combatir con mayor eficacia este tipo de delitos.

Ella estuvo en Lima para participar en el taller técnico internacional 'Estrategia iberoamericana contra la ciberdelincuencia', organizado por la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Comjib), con el apoyo del Ministerio de Justicia del Perú.

El análisis

"La legislación peruana es deficitaria en este tema", señaló. Luego, refirió que sólo se sanciona el acceso a los sistemas informáticos y los daños a bancos de datos o información, pero se han dejado de lado otros hechos más graves y difundidos, tales como la estafa informática o la suplantación de identidad.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, planteó que se priorice la tipificación y la sanción de estos dos delitos, porque son los más difundidos y los que mayores pérdidas generan en el mundo.

Pero también, agregó, se debe mejorar la figura de la pornografía infantil en internet, pues, a su juicio, la norma vigente no delimita adecuadamente lo que es producir este material, de lo que significa distribuirlo o poseerlo, ya que se trata de niveles diferentes.

De igual modo, manifestó que junto con la política represiva debe propiciarse una cultura de la seguridad, que eduque a sus ciudadanos sobre la real importancia de adoptar medidas de protección.

"Que las personas tomen conciencia –dijo– de que no deben dar datos personales por internet ni descargar ficheros de fuentes desconocidas, porque está comprobado que todas estas modalidades las utilizan los delincuentes para robar el número de DNI, la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito".

Informó que las recomendaciones y conclusiones del foro serán entregadas a los representantes de los Estados de Iberoamérica.

Una práctica común

Se definen delitos informáticos a las acciones antijurídicas que se registran por vías informáticas. Su finalidad es dañar computadoras, medios electrónicos y redes de internet.

Existen diversas conductas criminales que se realizan mediante internet y que no son consideradas delitos en varios países, debido a que sus legislaciones no las tipifican.

La criminalidad informática implica acciones que tienen por objetivo la instalación de códigos o archivos maliciosos y ataques masivos a servidores de internet, así como una serie de actos de espionaje, fraude y robo que son cometidos por internet.

(FIN) EGZ/RRC


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2284 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
278
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.