Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Glicerium escriba una noticia?

Perú: republiqueta de la impunidad

10/01/2010 16:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El estado peruano es genocida, cínico, y lo demuestra con sus hechos. Han transcurrido 24 años desde aquél genocidio perpetrado en Accomarca por la Fuerza Armada de Perú (parte del estado), pero la alta cúpula política sigue poniendo trabas para condenar a los ejecutores de sus crímenes

Los deudos de los 69 comuneros asesinados en Accomarca (Ayacucho) evalúan denunciar constitucionalmente al ministro de Justicia, Aurelio Pastor, por obstaculizar la extradición del ex suboficial David Eduardo Castañeda Castillo, uno de los responsables de la matanza ocurrida en 1985.

Karim Ninaquispe, abogada de los familiares de las víctimas, señaló a CNR que esta denuncia podría ser formulada antes de fin de año, una vez que la Fiscalía de la Nación emita su informe respecto a la negativa del MINJUS a poner en agenda de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el pedido de extradición del ex militar.

“Desde inicios de año el ministro de Justicia tenía que haber presentado al Consejo de Ministros el respectivo informe técnico con el que se aprobaba su extradición, pero pese a contar con la resolución de la corte suprema y un informe técnico favorable, hasta la fecha no ha cumplido con ello”, refirió.

La letrada indicó que corresponde a la PCM emitir la correspondiente resolución suprema que daría luz verde al inicio del pedido oficial de extradición de Castañeda, quien se encuentra ilegalmente en Estados Unidos.

De igual modo, expresó su malestar por la respuesta recibida el miércoles de parte de funcionarios del MINJUS respecto a que el tema no depende de Pastor. “Nos han dicho que es responsabilidad del presidente de la República, cosa que nos parece casi ilógica”.

En tal sentido, consideró que existen manipulaciones en este expediente, por lo que acudirán ante la Defensoría del Pueblo para que su titular, Beatriz Merino, pueda dialogar con el ministro Pastor.

Finalmente, informó que hoy desarrollarán un plantón frente al MINJUS, toda vez que ha pasado más de un año desde que la Corte Suprema de Justicia aprobara solicitar la extradición activa del procesado Castañeda Castillo.

Castañeda Castillo era jefe de la “Patrulla Tigre”, que intervino en el operativo militar denominado “Huancayocc”, en el que fueron masacrados 69 comuneros, entre mujeres, ancianos y niños, el 14 de agosto de 1985, en la comunidad ayacuchana de Accomarca

Esta renuencia del ministro de justicia aprista, tiene mucha relación con la renuencia del ministerio de defensa a dar los nombres de los mandos militares implicados en las masacres del Ande, como Putis, por ejemplo -con su infantil argumento de que los documentos ya fueron incinerados: todo esto pone a las claras, que estos genocidios cometidos por los militares contra civiles, no eran hechos aislados, o debidos a algín oficial desquiciado: definitivamente no: era toda una política sistemática, premeditadamente diseñada desde el más alto poder político. Castañeda operó cuando García Pérez, jefe del gobierno aprista de aquél entonces, era Jefe Supremo de la Fuerza Armada. Es obvio que el ministro aprista, no quiera comprometer al actual presidente aprista por lo que sus ejecutores cometieron en Accomarca.


Sobre esta noticia

Autor:
Glicerium (33 noticias)
Visitas:
368
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.