Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Glicerium escriba una noticia?

Estado peruano: impunidad y vergüenza

31/01/2010 16:06 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La más alta cúpula política del estadoperuano, encubre a los militares violadores de los derechos humanos. Por qué los encubre: porque teme que los delaten como autores de las órdenes políticas de exterminio

Este es el genocida Juan Rivera Rondón

Este es el genocida Telmo Hurtado Hurtado

Denuncian demora de PCM para aprobar extradición de procesado por masacre de AccomarcaPese a que la Corte Suprema de Justicia aprobó en diciembre de 2008, solicitar la extradición activa a Estados Unidos del procesado por la masacre de Accomarca, David Eduardo Castañeda Castillo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no emite hasta el momento la correspondiente resolución suprema que daría luz verde al inicio del pedido oficial al referido país, donde se encuentra el ex oficial EP desde hace 10 años.

Así lo denunció la representante legal de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), quien precisó que el informe tecnico fue emitido por el Ministerio de Justicia a la PCM hace más de tres semanas, pero hasta la fecha no ha sido evaluado en las sesiones de Consejo de Ministros, retrasando con ello el trámite de extradición del ex jefe de la Patrulla Tigre, que intervino en el operativo militar de Accomarca donde masacraron a más de 60 comuneros, el 14 de agosto de 1985.

La abogada de los deudos de Accomarca aseveró que los familiares de las víctimas han emitido una carta al presidente de la PCM, Yehude Simon Munaro, solicitándole apruebe lo más pronto posible el pedido oficial para extraditar a uno de los responsables de la muerte de sus seres queridos.. “Hasta la fecha el Consejo de Ministros no ha mostrado interes por emitir la resolución suprema, esperamos que lo haga en la próxima sesión que es mañana miercoles”, señaló la representante de ADEHR.

Exigen información sobre extradición de Telmo Hurtado

La abogada Karim Ninaquispe afirmó, de otro lado, que existe un gran hermetismo por parte del las autoridades peruanas respecto a las acciones que el Estado peruano estaría realizando para impulsar la extradición del ex oficial EP Telmo Hurtado, quien se encuentra detenido en una cárcel federal de Miami desde el año 2007.

“Hemos solicitado información a la Cancillería, así como al Ministerio de Justicia y la PCM para saber que acciones han adoptado las autoridades peruanas para lograr la extradición de uno de los principales autores de la masacre de Accomarca, donde murieron salvajemente niños y ancianos, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna. Existe demasiado hermetismo y silencio que resulta hasta ‘cómplice’, que nos lleva a pensar que no existe interes alguno por traer a Telmo Hurtado al Perú”, denunció la letrada.

Finalmente, Ninaquispe Gil informó que los deudos de Accomarca, acompañados por ADEHR y otras organizaciones de derechos humanos, organizarán protestas en el frontis de la PCM hasta que se emita la correspondiente resolución suprema, aprobando la extradición activa de Castañeda Castillo. "Si en el próximo Concejo de Ministros, a realizarse mañana no se emite la referida resolución suprema, los familiares de las víctimas realizarán diversas acciones de protesta para que se agilice su aprobación", adelantó.

Datos:
  • En agosto y setiembre del año 2006, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, resolvió declarar procedente solicitar a Estados Unidos la extradición activa de los procesados por la masacre de Accomarca Juan Manuel Elías Rivera Rondón y Telmo Ricardo Hurtado Hurtado.

  • Rivera Rondón (que comandó la patrulla Lince Seis) fue deportado el 15 de agosto del año pasado al Perú.

  • Telmo Hurtado (que comandó la patrulla Lince Siete) se encuentra recluido en una cárcel federal de Miami (EE.UU.) hasta que concluya el proceso de deportación y extradición.

Lima, 17 de febrero de 2009


Sobre esta noticia

Autor:
Glicerium (30 noticias)
Visitas:
2012
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jimplus (31/01/2010)

Los militares normalmante son salvadores de la patria,pero un humilde campesino,dice que exterminaron su barrio para llevarse tesoros de huacas llenas de oro que ellos gurdavan.
¿ si es verdad quien lo puede defender'? los militares paran comodamente en cuartel,relajándose,solo pelean en ocasión.