Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cruz Tejada escriba una noticia?

Pese a la crisis y agobio económico dominicanos siguen enviando religiosamente remesas a la República Dominicana

4
- +
29/05/2020 02:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La otra esperanza, el segundo paquete de estímulo aprobado por los demócratas en la Cámara de Representantes y enfrentado por los senadores republicanos

 

 

 

NUEVA YORK._ Pese a la histórica crisis económica que no se veía en Estados Unidos desde la Gran Depresión de los años treinta, y el agobio financiero por las cargas de deudas de la renta, compras de comida y medicamentos, facturas de gas, agua, electricidad, servicio de televisión por cable e internet y telefonía celular, los dominicanos no ceden en su compromiso de responder a sus familiares y se mantienen enviando religiosamente las remesas a la República Dominicana.

Lo único extra que han recibido miles de ellos, es el cheque de estímulo económico debido a la pandemia, aprobado por el congreso de $1, 200 dólares, dinero que se esfumó en cuestión de horas, debido al cúmulo de compromisos financieros.

Aunque el Gobierno federal y el estado de Nueva York están respondiendo a través de la ayuda por desempleo, en el que paga durante 39 semanas el 50% de los salarios y $600 dólares adicionales por seis semanas, no son todos los solicitantes los que han calificado. Mientras cientos de taxistas dominicanos se quejan de que no han recibido un solo centavo.

Una enorme cantidad de contribuyentes al fisco, retirados y deshabilitados en el Seguro Social y quienes reciben ayudas por diversas otras causas, siguen a la espera de ese estímulo, en tanto, los $1, 200 que fueron depositados en las cuentas de millones y enviados por correo a los buzones de los aprobados, fueron pausados para que el Departamento del Tesoro, por órdenes del presidente Donald Trump, elaborara una tarjeta de débito con una réplica de la firma del mandatario que podría tomar meses en llegarles a quienes siguen esperando.

La otra esperanza, el segundo paquete de estímulo aprobado por los demócratas en la Cámara de Representantes y enfrentado por los senadores republicanos, quienes dijeron que “ese proyecto nació muerto”, son parte de la situación que abruma a la diáspora en Estados Unidos, pero que pese a ello, no ha cejado en mantener su compromiso en remesar al país.

Un recorrido hecho ayer jueves por este reportero por agencias de envíos como La Nacional, Ría Envía, Dolex, Western Union, Money Gram y otras, mostró a docenas de dominicanos y dominicanas en filas y guardando la distancia enmascarados, frente a las oficinas de esas agencias en distintos puntos del Alto Manhattan.

Entrevistados algunos de ellos, coincidieron en que pese a la crisis y el desempleo, no pueden dejar de mandar el dinero a sus familias en el país, especialmente en la semana de las madres dominicanas que se celebra este domingo.

Rosa María Pérez, una ama de casa deshabilitada dijo que de lo poco que recibe, manda sin  mancar, entre $150 a $200 dólares al mes, pero cuando recibe algún adicional también hace lo propio.

Juan Valdez, que trabaja como camarero en un restaurante del Alto Manhattan, sostuvo que mejor deja de comer antes de no enviar sus remesas, porque en la República Dominicana tiene a su esposa e hijos, además de pagar la factura de comida, luz, gas y agua y otros compromisos.

Altagracia Pérez, estilista en un salón de belleza cerrado explicó que está tomando dinero prestado “hasta se pueda” para no dejar de enviar sus remesas.

A ello se le suman los $5 dólares que por cada $100 tienen que pagar los remesadores a las agencias siendo el impuesto más alto de todos los países con inmigrantes en Estados Unidos.

Cuando el envío se hace en pesos dominicanos, el cargo baja, pero los recipientes reciben menos, por lo que más del 90% prefiere remesar en dólares.

Las recientes estadísticas oficiales dicen que el 77.5% de las remesas que llegan al país caribeño proceden de los Estados Unidos.

Si bien la crisis de pandemia forzó una reducción del 21% en las remesas de los dominicanos, esa cifra se considera mínima en relación a que el 80% o más, continúa enviado dólares a la República Dominicana, sin que todavía se haya reabierto la ciudad, con su dinámica económica y la recuperación de cientos de miles de empleos cesados o perdidos.

En marzo y en medio del comienzo del pico de la pandemia,  se enviaron $520.1 millones en remesas, 145 millones menos que en 2019.

A comienzos de abril,  las remesas, acorde con un informe del Banco Central, cayeron en menos de un tercio del envío total.

En ese mismo período de 2019 $665.5 fueron  enviados a la República Dominicana.

 

 .........

NUEVA YORK._ Dominicanos hacen fila frente a una agencia de envíos de La Nacional en la avenida Saint Nicholas en el Alto Manhattan, el jueves 28 de mayo 2020 para enviar sus remesas a la República Dominicana en medio económica  por  COVID-19. (Foto Miguel Cruz Tejada).

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cruz Tejada (301 noticias)
Visitas:
101
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.