Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El petróleo del mar del Norte, la gran baza de la independencia escocesa, languidece

21/08/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los independentistas escoceses esgrimen el petróleo del mar del Norte como garantía de la viabilidad de la secesión del Reino Unido, pero después de 40 años de explotación su futuro es sombrío por el encarecimiento de los costes y la falta de nuevas prospecciones.

Desde mediados de los años 1970 se han extraído 42.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), un maná que ha aportado prosperidad a toda la región y grandes recursos financieros a Londres.

El futuro de los ingresos fiscales que proporciona el yacimiento se han convertido en objeto de debate entre partidarios y detractores de la independencia escocesa, sobre la que están llamados a pronunciarse 4 millones de votantes el 18 de septiembre.

Para Londres, los hidrocarburos aportarán 17.600 millones de libras a las arcas públicas en los próximos cinco años, para el gobierno regional del nacionalista Alex Salmond serán 38.700 millones de libras, una cifra que permitiría aumentar el gasto social en una Escocia independiente.

Polémicas políticas aparte, hay un hecho indiscutible: el mar del Norte es cada vez menos generoso. Según las estimaciones más optimistas quedan 24.000 millones de bep y la producción británica de gas y petróleo ha caído un 38% en los últimos 3 años. Así, 2013 fue el peor año desde 1977, con 1, 43 millones de bep por día.

Ian Wood, el industrial más influyente de la región, autor del más reciente informe gubernamental sobre el tema, dijo que al mar del Norte le quedan como máximo 16.500 millones de bep teniendo en cuenta las nuevas áreas descubiertas y estimó que las cifras que manejan los nacionalistas exageran en "un 45% a un 65%".

En una entrevista con la revista Energy Voice difundida el miércoles, auguró que "en 2050 se darán niveles muy bajos de producción, probablemente de menos de 250.000 barriles al día, una sexta parte de la producción actual".

El declive de las reservas "es inevitable porque lo esencial en los grandes yacimientos ya fue descubierto y porque el petróleo fácil de producir ya fue extraído", dijo a la AFP John Howell, profesor de geología petrolera en la universidad de Aberdeen, la capital petrolera de Escocia.

image

"Va a ser muy difícil invertir esta tendencia porque es un yacimiento maduro. Hay un cierto número de proyectos que pronto podrían concretarse y ayudar a frenar el declive, pero no prevemos un incremento significativo de la producción", avisó Graham Sadler, director general de Petroleum Services Group, una división de la consultora Deloitte.

Según las previsiones del ministerio británico de Energía y Cambio Climático, la producción se mantendrá en los próximos cinco años en los niveles de 2013 antes de iniciar un nuevo declive a partir de 2019.

- Unos costes en aumento -

El economista Thomas Pugh, de la consultora Capital Economics, proyecta sin embargo un ligero aumento de la producción en los próximos años gracias a unos precios establemente altos, a una política fiscal que favorece las inversiones y a los avances técnicos en extracción.

Las recientes deducciones fiscales acordadas a ciertos pozos -los que son técnicamente difíciles de explotar, por ejemplo- han permitido un fuerte incremento de las inversiones, que en 2013 alcanzaron el nivel récord de 14.400 millones de libras.

Pese a ello, Oil & Gas UK, la asociación que reúne a la industria británica de los hidrocarburos, insiste en que "subsisten importantes dudas sobre las perspectivas de producción para el resto de la década".

"Para mantener la producción o atenuar el declive, necesitamos descubrimientos. Actualmente hay pocas perforaciones de exploración", dijo Sandler, el director de Petroleum Services Group, que reclama estímulos fiscales para la prospección como los que existen en Noruega.

Los costes de explotación se han convertido en otro obstáculo. Aumentaron 15, 5% en 2013 y se prevé que sigan subiendo, una tendencia "insostenible", según Oil & Gas UK.

"Desgraciadamente, justo cuando los campos petroleros del mar del Norte se reducen, los gastos aumentan", se lamenta Sadler, que detecta "alarma" entre los operadores.

Estos querrían además "una política fiscal más estable", añadió el director de Petroleum Services Group.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3410
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.