¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escriva escriba una noticia?
Es una medida preventiva debido a las protestas de nativos
Es una medida preventiva debido a las protestas de nativos que siguen bloqueando vías terrestres y fluviales en la Amazonía. La estatal Petroperú cortó el bombeo de su oleoducto que transporta unos 40, 000 barriles de crudo por día en el norte del país, debido a protestas de los indígenas amazónicos, dijo un funcionario.
El jefe del departamento de mantenimiento de la empresa, Luis Suárez, aseguró a Reuters que el bombeo fue interrumpido como medida de prevención luego de que indígenas tomaron hace unas semanas la estación número seis y cortaron el suministro eléctrico.
Desde hace unas cinco semanas, indígenas de comunidades de la selva peruana realizan un paro en rechazo a varias leyes aprobadas por el Gobierno que nativos consideran ponen en riesgo sus territorios, ricos en recursos naturales.
“El oleoducto norperuano no está funcionando normal porque estamos bajo fuerza mayor por el paro nativo, nos han obligado a parar (...) totalmente”, dijo Suárez, basado en la ciudad norteña de Piura, en una conversación telefónica.
En la zona operan varias empresas petroleras extranjeras, entre ellas la argentina Pluspetrol
Las protestas, que han incluido bloqueos a carreteras y ríos en la selva del país, llevaron al Gobierno de Alan García a declarar el 9 de mayo el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali y Cusco, medida que da poder a los militares para tomar el control de las zonas.
Una fuente del sector petrolero dijo a Reuters la semana pasada que había hasta 41 embarcaciones de distintas firmas petroleras varadas en ríos bloqueados por nativos.
En la zona operan varias empresas petroleras extranjeras, entre ellas la argentina Pluspetrol.