Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

CC OO pide que los exámenes de la selectividad pasen la cuarentena antes de ser corregidos por el profesorado

0
- +
20/05/2020 07:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los exámenes realizados por los alumnos que se evalúen en la prueba de acceso a la Universidad (EBAU), deberán ser puestos en cuarentena antes de que el profesorado comience su corrección.

Así lo pide la Federación de la Enseñanza de CC OO en el informe 'Propuesta de CCOO en materia de salud y seguridad en centros educativos. Desescalada y curso escolar 2020-2021', donde plantea la gestión que debería hacerse, en materia educativa, durante la desescalada y cómo debe abordarse la "nueva normalidad" de cara al próximo curso.

"Somos conscientes de la incertidumbre y la escasez de evidencias científicas sobre cómo evolucionará la pandemia. No sabemos qué nos depara el próximo curso, pero sí que será excepcional", declaran en el informe en el que exponen una serie de peticiones que garanticen que la vuelta a las aulas "se lleve a cabo en un entorno seguro, garantizando la salud de toda la comunidad educativa".

Asimismo, proponen un decálogo de actuaciones, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, "con protocolos de limpieza, utilización de instalaciones y equipos, medias y productos de higiene, gestión de residuos, etc.", así como la formación necesaria para que se lleven a cabo esas medidas adecuadamente.

La primera petición de CC OO es una participación sindical "necesaria y obligatoria" en el proceso de desescalada, en el que se plantea "la vuelta al trabajo de miles de docentes, personal laboral y de administración y servicios".

Exigen, por lo tanto, que las distintas administraciones autonómicas convoquen comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, ya no solo para negociar las condiciones de todo el personal y las medidas de seguridad, sino también para protegerles "ante un próximo curso en el que la nueva normalidad será necesariamente distinta a la que hemos conocido hasta unas semanas antes de la declaración del estado de alarma".

"La prioridad debe ser la salud del alumnado y de todos los profesionales", aseveran, para asegurar que es preferible que se aplace la incorporación del alumnado -que no sea ni de Educación Infantil y ni de Educación Especial- para el próximo curso.

Además, consideran que los centros de Educación Infantil y/o Especial que abran sus puertas en los territorios que se encuentren en Fase 2, no deben condicionar la vuelta de los alumnos exclusivamente a la voluntariedad de la familias cuyo trabajo sea presencial, sino que también deberán tenerse en cuenta las condiciones de seguridad y salud, mucho más estrictas por las "características particulares" de estos niveles, que precisan de una "exhaustiva y necesaria planificación".

Por ello, aunque consideran que lo razonable sería posponer su apertura a septiembre, exigen que se decrete la obligatoriedad en el uso de material de protección e higiene individual, y que sean las diferentes administraciones las encargadas de suministrar todo el material necesario para la protección del personal docente y no docente.

Otra de sus peticiones, es que se lleve a cabo una reunión "urgente" entre el órgano especializado en prevención de riesgos laborales on el Comité de Seguridad y Salud correspondiente, con la finalidad de aprobar el 'Plan de Continuidad', que supone la contemplación de, "al menos", los siguientes puntos:

Desde el sindicato también han querido reivindicar la necesidad de extremar las medidas de prevención e higiene y de plantar protocolos en los centros, y detallan una serie de actuaciones para minimizar los riesgos de contagio en los mismos.

Destacan la importancia de informar de todas las recomendaciones de Sanidad y piden que se priorice el teletrabajo en todas las conferencias y reuniones necesarias. Asimismo, insisten en que, en la medida de lo posible, se digitalicen todos los papeles, como expedientes o matrículas y boletines, de forma que puedan realizarse todos los trámites de forma telemática sin ninguna dificultad.

En cuanto al personal y al alumnado, proponen una incorporación escalonada para evitar aglomeraciones en las entradas, pasillos y otras zonas del centro, y, si fuera posible, establecer zonas de entrada y salida diferenciadas, así como fomentar el uso de las escaleras en lugar del ascensor.

Respecto a la limpieza y desinfección del centro educativo, aseguran que es necesario elaborar un protocolo y un registro diario de limpieza, y también una diaria renovación de aire y ventilación adecuada. Para garantizar la desinfección y evitar los contagios, piden también que se habiliten puntos de agua para el lavado frecuente de las manos o, en caso de no tenerlos, se provea de geles hidroalcohólicos desinfectantes.

En el caso de la EBAU, exigen que se extremen las medidas de precaución y que se lleven a cabo en emplazamientos "con las debidas garantías de higiene", para las que proponen un decálogo:

Por último, el informe concluye planteando los tres posibles escenarios, de los cuales dependerá la gestión y la forma de trabajar en cada supuesto.

Así, en un escenario en el que la situación de la "nueva normalidad" sea similar a los tiempos anteriores a la plandemia, es decir, que las clases sean permanentemente presenciales, habría que aplicar la generalidad de las medidas propuestas (entradas y salidas escalonadas, recreos diferenciados, control de accesos y circulación por pasillos, etc.), pero sin alterar los días lectivos.

En un segundo escenario, -más probable según FECCOO- en el que la "nueva normalidad educativa", se prepare para una reescalada ante un posible rebrote o una desescalada tras un aislamiento; se sumarían a las medidas propuestas otras, como la división de los días de clase presencial, la posibilidad de establecer turnos diferenciados para asistir a clase a lo largo del día, reducción horaria de la jornada lectiva, etc.

Otro posible supuesto escenario para el que plantean ciertas medidas es el caso de que se produzca un nuevo confinamiento, similar al de la primera semana del estado de alarma, en el que se volvería a una actividad a distancia, en línea y siguiendo las mismas recomendaciones de entonces. No obstante, inciden también en la importancia de "evaluar los riesgos para la salud del teletrabajo en sus aspectos físicos, psicosociales y de seguridad cibernética"


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32168 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
14
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.