Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?

La piel puede dar la primera alerta ante el VIH

17/06/2009 10:06 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de un tercio de las personas que se enteran de que tienen sida en España no sabían antes que estaban infectadas por el VIH (el virus que causa la enfermedad)

Más de un tercio de las personas que se enteran de que tienen sida en España no sabían antes que estaban infectadas por el VIH (el virus que causa la enfermedad).

Por eso estar alerta y fomentar la prueba es una de las medidas más fáciles y efectivas que se conocen, y por la que ha apostado el Ministerio de Sanidad. Por eso, Jorge del Romero, de la Plataforma VIH España, ha pedido en el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología más ayuda para frenar la infección.

Hay muchas enfermedades de la piel que pueden ser una señal de que la persona tiene su sistema inmunológico deteriorado, desde hongos (cándidas) a tumores (sarcoma de Kaposi) pasando por venéreas (sífilis o herpes). "Sin embargo, muchos dermatólogos no diagnostican a los pacientes con VIH que pasan por sus consultas sencillamente porque no solicitan la prueba", dijo Del Romero.

De hecho, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en un 15% de los casos, la persona supo que tenía sida cuando desarrolló candidiasis esofágica (unos hongos que invaden la boca y el esófago). Un 6% tuvo como primera manifestación un sarcoma de Kaposi (un cáncer de piel que se manifiesta en forma de manchas marrón oscuro), y un 1, 5% un herpes simple. Además, alrededor del 20% o el 25% de las personas que acuden a las consultas con sífilis o gonococia tiene también VIH. "Es muy necesario que este colectivo [el de los dermatólogos] esté muy informado de qué tipo de enfermedades diagnosticadas y tratadas por los dermatólogos pueden ser marcadores de infección subyacente por el VIH, ya que además, éste acentúa la intensidad y recurrencia esas enfermedades", insistió Del Romero.

Las enfermedades de la piel y su labor como indicador de la infección por el VIH es sólo uno de los frentes en los que se incide. También hay iniciativas dirigidas a grupos de población especialmente vulnerables. Por ejemplo, los inmigrantes. Aunque representan el 12% de la población, son el 30% de los nuevos diagnósticos. Por eso la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) ha producido un vídeo en el que explica en qué consiste la prueba en varios idiomas. La idea es fomentar la prevención, que empieza por evitar las prácticas de riesgo, pero sigue por saber el propio estado, ya que con ello no sólo se protege la salud propia, sino que se pueden tomar medidas para evitar transmitir el virus a la pareja.

En esta misma línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recordado el martes que 84 países ponen impedimentos a las personas con VIH para viajar. Esta medida ha sido catalogada por Ban Ki-moon como de perjudicial, ya que fomenta el estigma y la discriminación de las personas infectadas, y desincentiva a los que se quieren hacer la prueba. En la misma línea, el secretario general de la ONU ha recordado que todavía hay 80 países que castigan la homosexualidad. Con ello sólo aumentan el rechazo, y dificultan que los mensajes de prevención lleguen a uno de los grupos de población más afectados por el virus.


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiaactual (1138 noticias)
Visitas:
1008
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jimplus (06/09/2009)

El contagio del sida,es común y paralelo con enfermedades de transmición sexual.
También hay casos que varios infectados no tienen bajas las defensas. La juventud debe protegerse(aveces el condon no es seguro)tienen orificios microscópicos.