Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Dos nuevos planetas enanos en el sistema solar

03/04/2014 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Representación artística de Sedna. NASA/JPL-Caltechsedna

A medida que pasa el tiempo nuestro sistema solar parece estar un poco mas lleno. La semana pasada se anuncio el descubrimiento de un planeta enano más allá del cinturón de Kuiper, 2012 VP113, cuyo apodo, "Biden’, parece estar imponiéndose en la red.

Este potencial planeta enano fue descubierto en los márgenes exteriores del sistema solar, en una región llamada la nube de Oort interior. Pero días más tarde, el mismo equipo informó de dos nuevos objetos, dos nuevos planetas enanos, conocidos como FY27 2013 y 2013 FZ27 , aunque todavía están por confirmar.

Los dos objetos se encuentran en el interior del cinturón de Kuiper, una agrupación de cuerpos relativamente pequeños que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, y que también es el hogar de Plutón y otros planetas enanos. Desde hace ya algún tiempo se sospecha que esta región esconde otros muchos planetas enanos, pero estos o reflejan muy poca luz o se encuentran demasiado lejos como para que sean detectables en el espectro de luz visible.

FZ27 se encuentra una distancia de 50 unidades astronómicas del sol, en el límite exterior del cinturón de Kuiper. Con unos 600 kilómetros de ancho, el objeto es probablemente lo suficientemente masivo como para que se haya convertido en un objeto esférico bajo su propia gravedad, uno de los criterios para ser clasificado como un planeta enano . El otro objeto recién descubierto, FY27, parece probable que se encuentre cerca de los 1.000 kilómetros de diámetro y se encuentra a aproximadamente 80 UA del sol.

Pero curiosamente estos nuevos descubrimientos, como muchos otros en la ciencia, han sido realizados por pura coincidencia. Los tres objetos se encontraban en las imágenes de la cámara de energía oscura en el telescopio Blanco en Chile, que realizo sus primeras capturas en 2012. Con 570 megapíxeles, esta cámara fue diseñada para recoger la débil luz de millones de galaxias muy distantes para tratar de buscar pistas que revelen la naturaleza de la energía oscura, la misteriosa fuerza que provoca la aceleración de la expansión del Universo.

Los astrónomos han tenido que cribar los cientos de gigabytes de datos para lograr encontrar estos cuerpos lejanos en el sistema solar y que hasta ahora habían permanecido ocultos.

‘Es por eso que estamos encontrando una gran cantidad de estos objetos, aunque sean débiles’, comento Scott Sheppard en la Institución Carnegie para la Ciencia ‘Esperamos hacer muchos más descubrimientos en el futuro.’


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
1827
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.