Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Pluspetrol acuerda con nativos y libera aeródromo en Amazonia de Perú

27/02/2015 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La petrolera Pluspetrol consiguió un acuerdo para desocupar un aeródromo en el distrito amazónico de Andoas, región Loreto (norte), que había sido tomado hace cinco días por nativos que exigían una compensación por el uso de sus tierras.

"En acta firmada entre los representantes de la comunidad nativa de Nuevo Andoas y Pluspetrol Norte, las partes acordaron cerrar definitivamente las controversias por uso de tierras y canteras", dijo Pluspetrol el jueves en un comunicado. La empresa, de capitales argentinos, no informó mayores detalles del acuerdo.

La resolución ocurre dos días después de que la compañía desactivó otro importante conflicto que mantenía con la comunidad indígena de Pampa Hermosa, también en Andoas, y logró la desocupación de 14 pozos petroleros de su base Jibaro-Jibarito, en el denominado lote 1AB de este territorio amazónico.

La toma de los pozos, que se extendió por un mes paralizando la producción, también respondía a demandas compensatorias y por presuntos daños al medio ambiente.

Para este acuerdo, la firma ofreció 360.000 dólares en proyectos de desarrollo productivo así como la generación de empleo en la zona.

Pluspetrol, en el ojo de la tormenta ambiental en Perú, también fue blanco de manifestaciones el 10 de febrero, en la zona de Pichanaki, región Junín (selva central), donde pobladores pedían que abandonara la zona. El desencuentro se saldó con un muerto y más de una veintena de heridos de bala en enfrentamientos con la policía.

Para calmar el conflicto, el gobierno pidió a Pluspetrol que deje de operar en la zona. El incidente derivó en el relevo de un jefe policial y de otros 13 oficiales, así como la salida del ministro del Interior.

El jueves, cientos de habitantes de Pichanaki salieron a las calles en una marcha por la paz repudiando los enfrentamientos, aunque la zozobra se mantiene.

Según la Defensora del Pueblo, en Perú, cuya economía es dinamizada por la exportación de materias primas, se identificaron 210 conflictos sociales en enero. De estos, 140 son socio-ambientales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1189
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.