Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

FF.AA. y PNP están derrotando a Sendero Luminoso en el VRAEM

06/04/2014 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas de seguridad peruanas están derrotando a Sendero Luminoso image

Autor: Malcolm Álvarez-James

Fuente: Diálogo de las Américas

Mayores esfuerzos por parte de las fuerzas de seguridad peruanas para la erradicación de coca y del narcotráfico han llevado a una serie de ataques desesperados pero poco efectivos de los insurgentes de Sendero Luminoso contra bases militares y trabajadores civiles.

El 16 de febrero de 2014, terroristas de Sendero Luminoso en la región de Cusco atacaron una base militar que cuidaba un campo de trabajadores de una tubería de gasolina. Los insurgentes le dispararon e hirieron a un trabajador civil. En los días siguientes, rebeldes de Sendero Luminoso participaron en ataques de hostigamiento contra varias bases de contrainsurgencia militar en la región vecina de Ayacucho, disparando con ametralladoras, pero sin herir ni matar a ningún soldado o civil.

Los ataques se llevaron a cabo en un área remota y agreste, conocida como el VRAEM, que abarca los valles de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro, en la región sureste de Perú. El VRAEM es la principal región productora de coca de Perú. Remanentes de lo que una vez fue la poderosa insurgencia de Sendero Luminoso, que ahora se cree que está compuesta por solo unos cuantos cientos de combatientes, controlan el cultivo de la coca y el tráfico de drogas en el área.

El VRAEM es una ruta clave para el embarque de cocaína hacia Bolivia y luego hacia el creciente mercado brasileño, así como la principal fuente de cocaína para los cárteles de drogas mexicanos, principalmente el Cártel de Sinaloa comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán. Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a El Chapo en febrero de 2014.

Reacción violenta hacia una iniciativa antidrogas

Los cada vez más desesperados ataques de parte de Sendero Luminoso son una reacción por parte de los insurgentes contra el aumento de los esfuerzos antidrogas del gobierno, dijo Erubiel Tirado, director del Programa de Estudios Nacionales de Deguridad de la Universidad Iberoamericana (UIA), en la Ciudad de México.

Las fuerzas del gobierno peruano han registrado un importante número de victorias contra Sendero Luminoso en la región del VRAEM en meses recientes. En agosto de 2013, las fuerzas de seguridad peruanas mataron a Orlando Alejandro Borda Casafranca, también conocido como "Camarada Alipio", el líder número dos de Sendero Luminoso en el VRAEM, y a Marco Antonio Quispe Palomino, también conocido como "Camarada Gabriel", número cuatro en el liderazgo, durante una operación en la que colaboró un antiguo narcotraficante que se volvió en contra del grupo insurgente.

En diciembre de 2013, tropas de las fuerzas especiales utilizaron fuertes explosivos para destruir 20 pistas secretas de aterrizaje en el VRAEM que eran utilizadas por narcotraficantes para transportar por aire embarques de droga a Bolivia y Brasil.

Fuerzas de seguridad capturan y matan a líderes de Sendero Luminoso

Los éxitos del gobierno en la región del VRAEM vienen después de esfuerzos antiinsurgencia anteriores del gobierno contra Sendero Luminoso en otras partes del país. Por ejemplo, una ofensiva gubernamental de dos años en la región del Valle Superior del Huallaga, en el centro de Perú, tuvo como resultado la lesión y arresto en 2012 de Florindo Eleuterio Flores Hala, también conocido como "Camarada Artemio", líder de la facción norte de Sendero Luminoso. Posteriormente, un juez sentenció al Camarada Artemio a cadena perpetua por terrorismo, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Las fuerzas de seguridad continuaron debilitando aún más la facción norte de Sendero Luminoso en diciembre de 2013, cuando miembros de la Brigada Especial de Inteligencia de Perú, que incluye elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú (PNP), arrestaron a Alexander Dimas Fabián Huamán, también conocido como "Camarada Héctor", sucesor del Camarada Artemio.

El 13 de marzo de 2014, fuerzas militares peruanas y de la Policía Nacional también capturaron a Santiago Jairo Díaz Vega, conocido como "Camarada Percy", quien trataba de reconstruir las fuerzas de Sendero Luminoso en el Valle del Huallaga, según informes de prensa.

Sendero Luminoso está debilitado

Como resultado de ésos y otros arrestos, ya no se considera a Sendero Luminoso como una fuerza viable en el área del Valle Superior del Huallaga. El presidente peruano, Ollanta Humala, ha declarado a Sendero Luminoso "extinto" en la región, lo que deja al VRAEM en el sureste de Perú como la última área importante de operaciones del grupo insurgente.

La meta del gobierno para el año 2014 es erradicar el 75% de los plantíos de coca y destruir las pistas de aterrizaje ilegales en la región del VRAEM, según Carmen Masías, jefa de la agencia antidrogas peruana, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Al destruir los plantíos de coca y la infraestructura de narcotráfico en la región, el gobierno tiene la esperanza de privar a los insurgentes de fondos del tráfico de drogas para financiar sus empresas delictivas.

La ofensiva en la región del VRAEM es parte de un esfuerzo general por las autoridades peruanas para erradicar un impresionante total nacional de 30, 000 hectáreas de plantíos de coca en 2014. En 2013, las fuerzas de seguridad peruanas destruyeron 22, 000 hectáreas de plantíos de coca, un récord para un año.

El grupo insurgente Sendero Luminoso inició en 1980 como una fuerza antigubernamental sustentada en el comunismo, conocida por su brutalidad tanto contra las fuerzas de seguridad como contra las comunidades de campesinos y grupos sindicalizados que se resistían a seguirlos. La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú más adelante calculó que los rebeldes de Sendero Luminoso mataron a más de 30, 000 personas entre 1980 y 2000 a través de asesinatos, carros bomba, masacres y otros actos violentos. En 1992, las fuerzas de seguridad capturaron al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, también conocido como "Presidente Gonzalo".

En años recientes, los esfuerzos antiinsurgencia por parte de las fuerzas de seguridad han debilitado a Sendero Luminoso en forma importante. Sendero Luminoso ha pasado por disensión interna en años recientes y la organización se dividió en dos facciones, la norte y la sur.

Las autoridades calculan que unos cuantos centenares de combatientes de Sendero Luminoso todavía están activos. En gran medida han abandonado sus metas políticas. Sendero Luminoso se vincula con diversas empresas delictivas, incluyendo extorsión, talas ilegales, y lo más importante, narcotráfico, según funcionarios de gobierno.

Sendero Luminoso trabaja con narcotraficantes locales, vigila el cultivo y la cosecha de coca, protege laboratorios para procesar la droga y las pistas de aterrizaje y proporciona servicios de transporte. Los narcotraficantes pagan a operarios de Sendero Luminoso $5, 000 dólares más armas y equipo por cada tonelada de cocaína que los insurgentes ayudan a transportar, de acuerdo con informes publicados.

Las fuerzas de seguridad permanecen pendientes

Aunque Sendero Luminoso no es tan fuerte como alguna vez lo fue, el gobierno peruano debe permanecer pendiente en la lucha contra el grupo insurgente, señaló Tirado, el analista de seguridad.

Las fuerzas de seguridad peruanas deben permanecer pendientes en luchar contra Sendero Luminoso, declaró Tirado.

"El gobierno peruano necesita aumentar la fuerza de sus capacidades de inteligencia en la lucha contra todas las empresas delictivas", agregó Tirado. "Las fuerzas de seguridad se han enfrentado a muchas complejidades en la lucha contra organizaciones delictivas transnacionales. Las autoridades deben enfocar su estrategia y enfrentarse conjuntamente a estas organizaciones delictivas."

Las fuerzas de seguridad no serán detenidas por ataques terroristas, dijo Masías, jefa de DEVIDA.

"Entraremos a la región del VRAEM esté o no ahí Sendero Luminoso", declaró Masías, según informes publicados. "El costo social siempre debe evaluarse, pero no podemos estar en espera de que termine el terrorismo antes de entrar en acción."

Julieta Pelcastre contribuyó en este artículo.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2285 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
3169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.